Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Entrevista: Carlos Brenes, director de la Federación de Surf de Costa Rica nos cuenta como vivió el heat de Muñoz desde la orilla

Autor: Pablo Zanocchi / Fotos: ASP
Publicado el: 15/09/2014

Brenes nos comparte todo que significa para el surfing tico e hispanoamericano la participación de Carlos Muñoz en el Hurley Pro.

El director de la Federación de Surf de Costa Rica, Carlos Brenes, inventor de la camiseta #GoCarlos e hincha número uno del surfing tico, está en California y habló con Olasperu.com para contar cómo se vivió la histórica serie del costarricense desde la playa, en Lowers Trestles.

Frases como “Esta ola y el gol contra Italia en el mundial de Brasil se sintió igual”, o “Carlitos declaró que fuimos nosotros los que enviamos esa ola”, o “Cuando empezó el heat, nos convertimos en uno solo”, o “Si Cali entra a freesurfear a los heats no habrá quién lo pare” hacen que la piel se ponga de gallina.

Costa Rica e Hispanoamérica están siguiendo la participación de Carlos Muñoz como pocos eventos en la historia de su surfing.

Merecidamente, porque una gran persona como Carlos Muñoz, se lo merece.

Esto es lo que tuvo para decir Brenes sobre la victoria de su compatriota ante el número uno del mundo, en una serie que nunca olvidaremos:

¿Qué tan importante es para la federación el logro de Carlos?
De otro mundo, pero no solo para la Federación. Hablando de surfing creo que después del Mundial de Surf en Costa Rica en 2009, no vi un impacto tan grande a nivel mediático y social en el país. Todo el país, literal, está celebrando.

¿Qué tan importante fue para Carlos el trabajo de la federación?
La federación se encargó en los años de formación de Carlos de realizar un
Circuito Nacional que fue donde desarrolló sus primeros años en competencia, se asistió a los mundiales Junior y Open, campeonatos centroamericanos y panamericanos, donde Cali dejó una huella que trasladó luego por su cuenta al ALAS Latin Tour, al WQS y hoy surfeando entre los 32 mejores del mundo.

¿Cómo surge el viaje de tantos ticos para el Hurley Pro?
En el momento que ganó por nuestra -Costa Rica y Latinoamérica- propia votación, su cupo al evento. Uno a uno fuimos armando un viaje que en su buena parte fue apoyada por Rodrigo Beeche de Hurley Costa Rica. El Grupo de personas que vieron en cámaras, son 75% personas de prensa nacional y especializada en el país.

¿Qué tal fue la bienvenida a los ticos? Vi por ejemplo que saliste en el webcast.
Yo siento que nunca o pocas veces en el CT pasó lo que pasó aquí con el asunto del apoyo, banderas, camisetas, entre otros. Nos uniformamos porque queríamos que el mundo supiera que en Costa Rica hay muy buen surf y con esto llegó la unión de los residentes ticos en California también que nos llenó de energía. El tema de la camiseta con el #GoCarlos fue una iniciativa de este servidor que asumí porque sabía que podía colaborar de alguna manera. Se la di a Todd Kline y me prometió que la mostraría en sus intervenciones con Rob Machado, Peter Mel, y cumplió.

Una vez llegada la serie de primera ronda, ¿cómo era la vibra en la playa?
Tanta fue esta que ni le di importancia al primer heat de mi héroe Kelly Slater que tuve la oportunidad de ver. No se me va olvidar la cara de Danny Bishko (su hermano del alma) minutos antes. Su cara no tiene una definición, pero cuando empezó el heat, nos convertimos en uno solo y creo que desde el agua a Cali llegó la energía de su gente.

¿De dónde salió esa ola faltando 10 segundos?
De las manos de Dios o de los 50 ticos que estábamos ahí, alguna de los dos. Carlitos declaró que fuimos nosotros los que enviamos esa ola. A falta de 1:20 segundos el mar nunca estuvo tan plano, lo cual me llenaba de alegría porque no era normal pero a falta de unos 35 segundos ya la angustia se convertía en frustración porque Cali tenía la prioridad y en ese momento, Jim Hogan, su coach y tremendo local de San Clemente que se nos unió al grupo, gritó: “¡Las boyas se están moviendo, viene set y va llegar justo en la cuenta regresiva!”. A falta de 15 segundos entró el set y empezamos a gritar como locos, Jim levantó sus dos manos con 1 dedo en cada una y posicionó a Cali en el punto exacto para que, Melling y Medina desde el VIP vieran rippear al primer tico en un CT. Esta ola y el gol contra Italia en el mundial de Brasil se sintió igual.

¿Cómo lo ves a Carlos tú que lo conoces hace mucho tiempo?
Maduro y con determinación. No le tiene miedo a nadie pero no lo dice, sino que se encarga de hacer las cosas por su propia cuenta. Cali hoy es una estrella que brilla mucho más de lo que se ha ganado porque es un chico que se deja querer, saca el rato para sus fans y no para de evolucionar. El repertorio de Maniobras de Cali hoy es sencillamente impresionante.

¿Cómo se celebró el California?
Como si estuviéramos en Costa Rica. Las cámaras seguían al grupo como locos porque nunca vieron ni esperaron este apoyo a un atleta. Luego en la noche ni para qué te cuento… (Risas).

¿Qué sabes de la reacción de la gente en Costa Rica?
Nunca vi las redes sociales refiriéndose así de Cali y del surfing en general, por ahí se sintieron. El canal más importante de televisión transmitió el heat entero, Kelylor Navas, Celso Borges, Joel Campbell y Bryan Ruiz enviaron su apoyo antes del heat en Facebook y el resultado al día siguiente fueron las cinco portadas de los cinco diarios con secciones deportivas en el país. Me siento que estoy en el lugar indicado y en el momento indicado. Además, ese día fue el mejor de mi vida.

Después de escribir esto, me hiciste ir a ver este gran video que lo voy a ver muchas veces más. www.youtube.com/watch?v=Y5278BgUTNM

¿Cómo lo ves a Carlos para una victoria?
50/50. Sí tiene surfing para meter nueves y nueves altos en esta ola, pero va depender de su liberación mental. Para mí, si Cali entra a freesurfear a los heats no habrá quién lo pare.

(*) Escrito por: Pablo Zanocchi / Olasperu.com


 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement