Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Cronología de un mal proyecto de la Municipalidad de Lima; el tercer carril de la Costa Verde

Autor: Oriana Lerner
Publicado el: 15/06/2015

La construcción del tercer carril viene generando molestias en la población, además de un aumento significativo en el número de accidentes en la Costa Verde.




La protesta en contra de la construcción del tercer carril de La Costa Verde empezó en julio del año pasado. Los que se oponían, se quejaban a través de las redes sociales, pero realmente, nadie hacía nada concreto. El único antecedente que había era un acuerdo firmado entre la FENTA y EMAPE, durante la gestión municipal de Susana Villarán, a mediados de diciembre del 2014, donde se acordó que el tercer carril no iba a construirse y que nada sería afectado. Roberto Boyle, surfista, actor y vecino miraflorino decidió crear la página de Facebook Salvemos La Costa Verde, como un medio informativo. La creó días después de reunirse con el alcalde miraflorino, Jorge Muñoz, y recibir el rechazo de este. Las cartas estaban puestas sobre la mesa: los limeños tendrían que luchar solos, sin el respaldo de los alcaldes de los distritos costeros de Lima.







En agosto del año pasado se convocó a un primer “plantón” en la playa La Pampilla donde llegaron alrededor de cuarenta personas, luego vino el siguiente, hasta que en diciembre del año pasado, se convirtió en una acampada que duró una semana y media. Mientras tanto, a los pocos días que Castañeda tomó las riendas de la alcaldía de Lima, anuló el acuerdo, sin siquiera reunirse con quienes lo habían firmado semanas atrás. Las obras empezaron, mediante el arrojo de desmontes sobre las playas, en su mayoría, a altas horas de la noche y sin permiso de la Marina de Guerra del Perú.




¿Qué se ha hecho al respecto?
Desde mediados del año pasado, este grupo de activistas y compañía, han llevado a cabo diversas reuniones con gente de EMAPE, incluso con quienes están encargados del Proyecto Costa Verde. “Habían documentos fundamentales que la Municipalidad no tenía, dice Roberto, como por ejemplo, un estudio de impacto ambiental (inexistente hasta el día de hoy), algo esencial en un proyecto como este. Tampoco contaban con un proyecto final ni una maqueta para explicarlo”, cuenta sorprendido.




Luego de intentar durante varios meses hablar con Castañeda, por fin, a mediados de febrero de este año, el alcalde les concedió una reunión. Se presentó Roberto Boyle y Carlos Neuhaus, presidente de la FENTA. Luego de varias horas de oír lo que le proponían -la idea era hacer un malecón para caminar de playa en playa y una ciclovía-, Castañeda rompió su silencio. Fue claro, rotundo y necio: “señores, el tercer carril va”. El siguiente episodio fue el acto de prepotencia llevado a cabo un mes atrás, cuando un grupo de policías desalojó de forma ilegal a un grupo de bañistas para arrojar piedras en la playa La Pampilla.




Cuando la Costa Verde fue creada, en los años sesentas, la idea era hacer un espacio para acceder a las playas. Ahora, la mayoría de ellas están al borde del colapso. Son muchas las incógnitas que quedan sueltas cuando se investiga este proyecto ¿Por qué meter más carros a la Costa Verde? ¿Por qué quitarle terreno al mar y espacio público a los bañistas, ciclistas, tablistas, corredores, a todos los peruanos? Pero sobre todo, por que darle la espalda al mar, siendo Lima una de las pocas capitales costeras latinoamericanas.




Escrito por: Oriana Lerner / Olasperu.com
Fotos: Costa Verde de Todos & Susu Nasser / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement