Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Mirada renovada del surf en el Perú

Autor: Diego Villarán / Fotos: Archivo Personal
Publicado el: 14/07/2015

El surf es capaz de transportarnos a un cierto estado espiritual de paz interior.

Hacia el norte tenemos olas de calidad en bahías como Cabo Blanco, Lobitos, Pacasmayo, Bermejo, Centinela y muchas otras que se siguen descubriendo constantemente. En Lima tenemos nuestra joya: La Herradura, ubicada en el distrito de Chorrillos, y al sur encontramos al emblemática ola de Pico Alto, que llega a alcanzar los 8 metros de altura y forma parte del Tour Mundial de Ola Grande. Además de estos lugares representativos, tenemos miles de otras playas idóneas para aprender y practicar el arte correr olas, esa energía en movimiento que viaja miles de kilómetros antes de llegar a nuestro litoral y lanzar sobre él todo su poder de manera única e irrepetible.

En los últimos años, los surfistas peruanos hemos participado y logrado grandes resultados a nivel internacional, los campeonatos ganados (tanto en equipo como de manera individual) han permitido ubicar a nuestro país entre una de las potencias mundiales en este deporte.

Nuestros tablistas viajan por todo el mundo representándonos con autoridad, llevando nuestra tradición e historia hacia otros meridianos, poniéndonos en el radar de esta creciente actividad e industria del surf. Esta tendencia es una oportunidad para la empresa privada, para los municipios y para el Estado ya que pueden impulsar y aprovechar este crecimiento y vincularse con las asociaciones locales que promueven este deporte, semilleros de nuestros futuros campeones, de nuevos talentos que siguen y seguirán naciendo.

Lo que hasta hace muchos años se consideraba un deporte de elite, hoy, la apasionada labor de muchos animadores y promotores han permitido que el surf crezca y se desarrolle en mucho otros sectores sociales donde están surgiendo esos nuevos talentos. Contantemente nacen nuevas escuelas que promueven la tabla, incluso otros ofrecen clases gratuitas para los niños y jóvenes de diferentes comunidades locales. La experiencia les ha dado la convicción de que la práctica de este deporte marino es una gran herramienta y camino para el desarrollo físico, mental y espiritual de niños y niñas, este es un punto central pues a través del surf se está animando y fortaleciendo entre ellos una educación fuertemente comprometida con nuestro medio ambiente y entorno.

En palabras de mi amigo Pedro Favarón: “El surf demanda gran flexibilidad, saber reaccionar al instante, capacidad de adaptación, un cuerpo capaz de preservar el equilibro, sobreponerse a las dificultades y, en ciertas ocasiones de espacial comunicación con la naturaleza, el surf es capaz de transportarnos a un cierto estado espiritual de paz interior, a un silenciamiento de la mente y a un reconocimiento de la propia fragilidad humana frente a la inmensidad del cosmos. Cuando se entra al mar, uno entabla un vínculo personal con el océano. Una ola es una fuerza viva, con espíritu, con la cual se establece una relación afectiva. Nuestras palpitaciones se acompañan con ella. Sentados en nuestras tablas, olvidamos nuestras preocupaciones, el aburrimiento, el desgaste de la rutina, rompiendo con lo cotidiano, pues el mar siempre es inesperado, territorio de sorpresa y asombro. Los pulmones se llenan de aire puro y los ojos se limpian a la amplitud del horizonte”.

Esta conexión que tenemos con el océano es más antigua de lo que pensamos y la llevamos registrada en nuestro ADN, el propio origen de la vida viene del mar, y es justamente esta herencia ancestral la que hace del surf una fuente de autoconocimiento que permite encontrarnos con lo más profundo de nuestro ser, con nuestra verdadera naturaleza.

Por otro lado, el estar en contacto con esta fuerza viva que es el océano, se genera un vínculo de respeto entre ese espacio natural y nosotros, los surfers, convirtiéndonos en decididos defensores del mar y sus ecosistemas. Es por estas razones que sostenemos que el surf es una alternativa educativa que, paradójicamente, extrae del silencio y la soledad, la fuerza necesaria para pisar la Tierra con confianza y expectativas. Por ello que estamos empeñados en llevar la práctica de la tabla a comunidades asentadas al borde del mar, mucha veces en condiciones de extrema pobreza y abandono.

Nuestras olas son un excelente recurso turístico que cada año atrae más tablistas de todo el mundo a nuestro país, vienen a buscar las mágicas olas peruanas y están generando un crecimiento económico importante que podemos canalizar y aprovechar mucho mejor. Hasta hoy, Lima y muchas provincias ofrecen servicios y productos de manera precaria y con poca capacitación, es necesario brindarles preparación, facilidades y orientación para mejorar sus negocios, sin duda esto generaría de inmediato la mejora de su calidad de vida y repercutiría en sus poblaciones. La empresa privada, que organizan en nuestras playas grandes campeonatos para promocionar sus marcas, debe empezar a mirar con mayor creatividad sus propias inversiones pues al contribuir con las poblaciones que viven en las playas pueden generar una riqueza mucho mayor y atraer un importante flujo turístico que cuente con las mejores condiciones. No es aconsejable que acudan sin el debido respeto y cuidado a espacios que abandonan llenos de basura y desperdicios. Los tiempos y las experiencias aconsejan dejar de lado el uso de las playas y su entorno de manera únicamente utilitaria e instrumental.

Delo dicho, me gustaría que queden claro dos ideas centrales: uno, el surf puede ser una herramienta educativa, tanto para dar conciencia ambiental como para transmitir valores a los niños de las comunidades; dos, el surf puede generar riqueza y desarrollo social, ahí están las experiencias de otros países donde la industria del surf ha crecido enormemente en los últimos años. Tenemos el potencial para hacerlo de manera sostenible e inclusiva.

Para entrar al mar solo se necesita una tabla, todo lo demás lo entrega la naturaleza. Allí, adentro, todos somos hermanos, nos hacemos responsables por el bienestar de cada uno, ninguna diferencia racial, de clase o de cualquier otro género, nos separa, estamos simultánea y misteriosamente solos y juntos en medio de esa inmensidad marina, siempre dispuesta a renovarnos en cada ola que nos baña de energía. Los peruanos somos pioneros en el arte de montar las olas, nuestros ancestros lo hicieron hace miles de años y nosotros lo seguiremos haciendo.

Escrito por: Diego Villarán / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement