Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Team Perú de cara a los 50 años de la ISA

Autor: Andrés Touzet / Fotos: Archivo Personal
Publicado el: 13/10/2014

A puertas de recibir la edición número 50 de los ISA World Surfing Games, veamos cómo va el equipo a 4 años de su última victoria en los WSG en Punta Hermosa.

Cuatro años han pasado desde ese increíble triunfo en Señoritas, donde la bandera de Perú estuvo en el lugar más alto del podio por equipos, donde Gabriel Villarán estuvo más cerca que nunca a convertirse en el número uno, donde Sofía Mulanovich, seis años después de ganar el Título Mundial, logró el tercer puesto y finalmente donde Piccolo Clemente mostró claramente sus intenciones para el futuro con un cuarto lugar en la final.

Es necesario mencionar a Piccolo Clemente, ya que en ese entonces, la división Longboard pertenecía a los World Surfing Games, en la actualidad esto ya no es así.

Desde aquel episodio, esto es lo que sucedió.

2014: Gabriel Villarán tiene como prioridad el Campeonato Mundial ASP de ola grande y es figura en los medios especializados.
2013: Sofía ya se retiró del surfing competitivo y empieza su etapa como empresaria y filántropa. Miluska Tello se corona Campeona Nacional.
2013: Piccolo Clemente se coronó Campeón Mundial ASP Longboard.
2013: Ricardo Cruzado se coronó Campeón Nacional.
2012: Sebastián Correa se coronó Campeón Nacional, Juninho Urcia se coronó Campeón Junior Latinoamericano y Analí Gómez se coronó Campeona Latinoamericana.
2011: Juninho Urcia se coronó Campeón Nacional y Martín Jerí obtiene el título Latinoamericano Junior.

Ya en el 2011, Perú es nuevamente Campeón de la ISA en la división junior y también de local. Del Castillo y Urcia corrieron la final sub 16 con Filipe Toledo (BRA) y Dylan Lightfoot (NZL). Es el mismo Filipe Toledo que ahora es número 21 del WCT.

En la misma división participó Lucca Mesinas y Sebastián Correa con actuaciones bastante buenas.
Por sub 18 tuvimos a Cristóbal de Col como máximo ganador del evento y a Miguel Tudela en la cuarta posición, después de una electrizante final.

En damas Miluska Tello, Vania Torres, Melanie Giunta y Belu Quispe hicieron los suyo en una división que en ese entonces albergó en la final con nombres que participan en el WCT femenino., Bianca Buitendag (ZAF) y Nikki Van Dijk (AUS).

Cuatro años más tarde, con mucha más experiencia, con muchos más títulos y con más sabiduría, la generación que ganó el Título Mundial Junior ISA va por el título mundial Open.

La localía nos sienta bien

Para celebrar su aniversario número 50 a la ISA se le ocurrió elegir Punta Rocas como el escenario principal de los World Surfing Games 2014. Una ola donde Perú ya ha tenido muchas participaciones y es la misma ola donde Felipe Pomar se alzó como Campeón Mundial en 1965.
A diferencia del año 2010 en Señoritas, esta vez la ola es una derecha de mucho poder y largos recorridos. En palabras del especialista Martin Dunn (AUS), es una ola muy similar al “bowl” de Bells, con dos secciones verticales y después una sección débil y la última sección.
Durante los dos últimos años, Punta Rocas también ha sido sede central de los Juegos Bolivarianos de playa, donde el seleccionado nacional ha tenido actuaciones espectaculares y emocionantes.
El equipo

Lo cierto es que aún no se tiene definido. Lo que sí existe es una preselección que viene trabajando desde Marzo para llegar de la mejor manera a los World Surfing Games.

Un Cristóbal de Col, algo alejado de la competencia internacional, más enfocado en sus videos para la promoción de su surfing y concentrado en sus “claybacks”, que son bastante alucinantes, se encuentra en una etapa completamente diferente a la que vivió en el 2011. Nuevo auspiciador y nuevos objetivos para el peruano.

Joaquín del Castillo, también algo alejado del circuito ASP se encuentra en la nómina que lucha por cupo en el mundial. Joaquín atraviesa un momento bastante interesante en su carrera y actualmente es el líder del circuito ALAS Junior. El peruano ha probado su capacidad en las mejores olas del Perú y en muchas de las mejores del mundo, sin embargo el circuito profesional ASP no parece quitarle el sueño tanto como conectar un buen aéreo “360 full rotation” en el Huayco.

Ricardo Cruzado, con la seguridad que le da un Título Nacional, tiene muchas ganas de entrar en el equipo. Sin embargo, su carrera competitiva se ha enfocado en el Circuito Nacional, en el ALAS y ocasionales eventos ASP. Ricardo tiene un talento enorme pero el apoyo privado no ha brillando en su carrera. El evento es en Punta Rocas e indiscutiblemente, Cruzado tiene uno de los mejores “carves” del negocio en esta rompiente.

Sebastián Correa, cuatro años después, ya obtuvo su primer Título Nacional y ha logrado consolidarse como un gran tube rider y power surfer. En olas como Pipe, el Gringo, Chilca, la Herra y Punta Rocas, Sebas brilla.

Lucca Mesinas: Pasa por el mejor momento de lo que va de su carrera. Un backside demoledor y un frontside con precisión. Ganador del último evento ALAS en Negritos y ganador del clasificatorio Junior Pro en Chicama, la confianza de Mesinas es capaz de derrumbar a cualquier favorito.

Martín Jerí es casi un free surfer más que un tablista enfocado en competencia. Un carve gigante es siempre más placentero que los snaps de competencia. Talento de sobra es lo que trae Martín. Después de una fractura hace algunos años que lo alejó por mucho tiempo del surfing, el chico rebelde volvió al agua y se ve mejor que nunca. El peruano tendrá que luchar un cupo con los mejores.

Las chicas, ya con experiencia en mundiales junior, tendrán que tomar la batuta junto con Analí Gómez quién le pone ese toque de experiencia y conocimiento al igual que Sofía Mulanovich. Todas con muchos logros sobre sus espaldas, ahora tienen la oportunidad de mejorar sus resultados en los mundiales anteriores.

Lo experimentados

El inagotable Gabriel Villarán, actualmente es considerado como uno de los mejores tablistas de ola grande del globo. Gabriel, sigue en su búsqueda por la ola perfecta pero alejado del QS ASP. Con ocasionales apariciones en el Circuito Nacional y en los eventos invitacionales, Villarán mantiene un surfing deslumbrante y sigue siendo referente. Gabriel hace ya unos años anda a la caza de ese Título Mundial ISA y esta podría ser la tan ansiada oportunidad.

Sebastián Alarcón. Uno de los campeones más dominantes del Circuito Nacional, ha mostrado una gran progresión con su surf, desde olas más grandes y maniobras aéreas, hasta poderosos quiebres y cortes con el riel de la tabla. El peruano se mantiene en el mix con una gran técnica y mucha experiencia.

Manuel Roncalla, quién parece tener un pacto con el tiempo, está en el mejor nivel de su carrera y ha logrado ubicarse dentro del Top cinco del competitivo Circuito Nacional. Ahora el peruano se encuentra puliendo sus habilidades en el “tube ridding” en el Mexpipe.

Las Chicas

Sofía Mulanovich es la definición por excelencia del surfing femenino de Perú. Local de Punta Hermosa y acostumbrada a olas de poder, Mulanovich está a la vuelta de su casa y tiene mucha experiencia en este tipo de ola. Punta Rocas, es el lienzo perfecto para ver todo el power de Sofi.

Anali Gómez, hermana del mítico Jarita Gómez, actualmente es la peruana mejor ubicada en el ranking femenino ASP y su capacidad es ilimitada. Gómez, ha tenido resultados excelente en Punta Rocas, tanto en la ASP como en los Juego Bolivarianos de Playa.

Las posibles ausencias

Sabemos que cuando reciben el llamado, no hay un segundo en su mente cuando duden ir a ser parte de la selección de surf, sin embargo por diversos motivos competitivos es posible que no estén, pero saben qué, me alegro muchísimo en el caso de los tres juniors que voy a mencionar.

Miluska Tello, Juninho Urcia y Miguel Tudela

Estos tres talentosos jóvenes han conseguido la clasificación al Campeonato Mundial Junior ASP en Ericeira, Portugal. Es decir, estos tres atletas van a tener la posibilidad de convertirse en campeones mundiales de sus respectivas categorías del máximo circuito competitivo profesional.

Es genial obtener logros en la ISA donde los surfistas representan a sus respectivos países y se hace con mucho orgullo y honor, pero por otro lado, si consideramos los intereses particulares de los tres atletas mencionados, quienes están dedicados al circuito competitivo y ya tuvieron participaciones con la selección, sería lógico que pongan sus esfuerzos en la ASP, donde se representan a ellos mismos y a sus marcas, donde el premio de un evento es suficiente para despegar la carrera de los surfers y donde se compite de manera feroz durante todo el año, en todo tipo de condiciones y locaciones.

En realidad son dos organizaciones con propósitos muy distintos y un funcionamiento diferente, sin embargo yo sí creo que deberían concentrarse en el evento ASP y no en la selección por el momento.

Por otro lado está Álvaro Malpartida, quién emana talento y es un monstruo de la competición, pero una molestia en la espalda podría alejarlo del evento ISA. Álvaro ha demostrado que lo mejor de su carrera aún está por venir, con actuaciones impresionantes.

En la última edición de los World Surfing Games, el equipo peruano finalizó en la tercera casilla por países, con lo que se llamó el Dream Team peruano, un mix de experiencia y juventud que tropezó en las instancias finales y sufrió el bajón en las olas.

No es novedad que al equipo peruano le conviene una ola de recorrido, poder y tamaño. En su totalidad, la preselección está compuesta por surfers criados en point breaks y Punta Rocas es una elección estratégica para el evento. De igual manera será la elección de comando técnico para definir a los representantes de Perú.

Solo cuatro hombres y dos mujeres tendrán en sus manos la responsabilidad de hacer respetar la casa.

¡Vamos Perú!

(*) Escrito por: Andrés Touzet

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement