Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Germán Varas: Profile de un Big Rider ariqueño

Autor: ASA Chile
Publicado el: 13/04/2015

Cuando la preparación viene acompañada de voluntad y sacrificio, ninguna ola; por mas alta o peligrosa que esta sea, podrá derrumbar tus sueños.

El chileno Francisco Gana comparte en exclusiva para Olasperu.com una nota especial sobre el joven surfista ariqueño German Varas, quien en los últimos años ha destacado por sus exigentes performances sobre olas extremas y a remo, como en El Buey, Olón de Ilo y el El Bajo llegando finalmente a conseguir su primera experiencia internacional nada menos que en Maui, Hawai.

¿Cuéntanos como te preparaste para esta odisea?
La preparación de mi viaje a la isla de OAHU (perteneciente a Hawai) duró 2 años, tiempo en el cual junté dinero producto de mi trabajo, guardé 2 vacaciones anuales, hice todas las averiguaciones sobre vuelos, residenciales, desplazamientos internos en la isla, pasaporte, tarjetas bancarias, etc.

En los últimos 6 meses antes de partir, me puse en tratamiento con nutricionista, día por medio me preparé físicamente; trotando 10 kilómetros, nadando y realizando apnea en la piscina municipal, andando en bicicleta, ejercitando con pesas y mentalmente con sesiones de yoga.

¿Cuál era el Objetivo principal?
Bueno mi objetivo principal era surfear Jaws. Estuve 2 meses y medio en OAHU conocí estas islas consideradas el paraíso del surf. Surfear la ola JAWS (fauces) ubicada en Maui, considerada la más grande y peligrosa del mundo en categoría remo, conocer y compartir con los mejores surfistas del mundo ganadores de muchos campeonatos mundiales, ídolos en la comunidad mundial del surf era la guinda de la torta de este viaje. Claro sufie Waimea, pero yo quería Jaws¡¡¿

¿Bueno y como estuvo el viaje, cuéntanos como es llegar a estas islas?
Viaje en avión hasta Santiago, luego a México y luego a California, después de 48 horas (entre vuelos y escalas) por fin llegué a la isla de OAHU.

Luego estando en la Isla, me aloje en una cabaña compartida por 8 surfistas.

Luego me hospede en la casa de un amigo brasileño y ya sin dinero, termine durmiendo en una carpa en la playa, alimentándome solo con barras de cereales y agua. Los últimos 10 días la pasé muy crítico, esperando la fecha para el regreso. Sacando cuenta, gaste cerca de 8000 dólares en la aventura de mi vida.

Sin duda Hawái es un paraíso, un paraíso muy caro. Con respecto al idioma, me defendía (entendía y me hacía entender) por lo que no fue problema. En la isla habían surfistas de todo el mundo y como siempre chilenos (de Antofagasta , de Pichilemu, de Arica) con los cuales compartí varios días.

Cuéntanos, ¿cualquiera puede ir a enfrentar esta ola de Jaws o las olas grandes de hawaii, o hay que estar preparado y cómo llegaste a esto?

En mi querida ciudad de Arica, todos los días me la ingenio para ir a surfear, ya sea en el Gringo, Chinchorro, las Machas y mi preferida el Buey, que normalmente tiene 6 metros de altura y cuando hay marejada llega a los 7 hasta 10 metros de altura.

El gringo y el buey son las olas más conocidas mundialmente, por lo que siempre vienen a surfearlas personajes importantes del surf mundial, tales como Danilo couto , Lapo coutinho , Marcos monteiro, khol christensen, entre otros, etc.

Justamente en una de esas oportunidades, cuando había marejada y el buey estaba del terror, llegue a la playa y habían unos pocos de esos extranjeros locos que dudaban en meterse a surfear… Bueno, me arriesgué y pude bajar 5 veces esta gran ola mientras ellos miraban desde la orilla, al salir me felicitaron y compartí varios días con ellos, en esa ocasión me hice muy amigo del brasileño Danilo Couto y el norteamericano Khol Christensen, ambos Top Ten en olas grandes.

¿Este fue el motivo de tu viaje a Maui, ellos te motivaron?
En Maui, es lugar donde se concentran y surfean los mejores del mundo, al llegar a Maui me hospede en la casa del argentino Daniel Silvagnil, que resultó ser un integrante clave para todos los Team que surfean Jaws ya que presta servicio de alojamiento, bodega y es considerado uno de los mejores rescatistas del mundo con moto de agua. Daniel me invitó (solo como acompañante), a una reunión con estos ídolos del surf donde se iba a programar la logística para que estos team surfearan durante 4 dias JAWS que estaba creciendo… Me presentó como Germán Varas de Arica, Chile y nadie me dio pelota. Integrante de uno de estos team es Danilo Couto, quien me reconoció y les conto de mi intervención en el Buey aquella gloriosa mañana en que me vieron surfear en Arica. Por consiguiente, la postura de estos surfistas cambio y me saludaron con mucho entusiasmo. Es más, me invitaron a surfear con ellos.

Estuve los 2 días en el agua con ellos y me enseñaron varios secretos, aun así me costó mucho superar mis miedos y angustia al estar en la ola más grande y peligrosa del mundo.

Cuando estaba adentro vi el gran trabajo de las motos rescatistas que sacaban uno tras otro a los que había “pagado”, vi mucha sangre, huesos rotos y tablas quebradas y no entendía porque estaba allí. Tuve que superar el miedo y al final en dos días logré bajar Jaws solo cinco veces y sin proponérmelo, me convertí quizás en el primer latino en hacerlo.

Aprovecho para agradecer a mi auspiciador Lafken que me facilito varios accesorios para este ansiado viaje. También agradecer a Nano Zegers de Stoked que me apoyo con ropa y traje

También a Los lentes de sol y ópticos VULK y a un amigo israelita Yonatan Anon (El mejor israeli en olas grandes) me regaló 2 tablas hawaianas que no se encuentran en el mercado nacional.

Además me confeccionaron una tabla especial de 10. 6 marca KAZUMA para olas grandes tampoco existen en el mercado nacional.

¿Cuales son tus próximos objetivos?
Correr la ola más grande del mundo en Chile, estoy estudiando un lugar y estoy seguro que este lugar me dará esta posibilidad soñada.

Esta nota la comparto con toda la comunidad surfera latina para que se motiven a proponerse objetivos como estos en la vida. Somos hombres de mar, cada uno puede elegir lo que más le gusta, surfear las chicas y juguetonas, las medianas tuberas, y las grandes oceánicas de nuestro potente pacifico que es todo un lujo, al final del día sólo tú eres el dueño de esos lindo y perfectos momentos que de seguro quedaran gravados en tu subconsciente para toda la vida, Keep Surfing amigos.

Fuente: ASA Chile

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement