Logo Olas Perú

Importancia de la lectura de la ola

Estrategia, perspectiva e intuición son los requisitos importantes para una buena lectura de la ola


Foto: Susu Nasser
Lo primero que tenemos que saber por “ley” cuando nos aventuramos a este deporte, es que cada ola es diferente, hay que aprender a leerla, a descifrarla, a captar lo que está pidiendo que hagas.

Foto: Susu Nasser
Un buen tablista sabe de la importancia de saber leer a la perfección las olas, de saber contarlas, de mirar cuál es aquella que será “la gran ola”, aquella que lo llevará en su superficie, con la pared más grande y sólida, suficiente para hacer el recorrido más largo y apasionante. Para lograr hacer esto y tener cierto atino con la ola que elegimos tenemos que ser expertos en el surf y muy buenos en la lectura del mar. Para ello, antes de probar nuestra sabiduría en al agua siempre es recomendable conocer a la perfección las condiciones de cada playa. Aunque sabemos que cada una cuenta con un patrón distinto (olas tubulares, chicas pero con recorrido, con pared pero efímeras, etc…) esto puedo variar con respecto a factores externos pero que juegan un papel importantes como el viento, la marea y el swell. Cada una de esto determinará qué tipo de ola estás apunto de correr.

Foto: Susu Nasser
Pulido estos detalles, nos toca desarrollar los puntos más importantes para volvernos unos expertos en la lectura de la ola: Estrategia, perspectiva e intuición. Una estrategia sin duda te ayudará a determinar la posición exacta en el lugar correcto para atrapar la ola perfecta. Una buena perspectiva te despejará el panorama para las decisiones que tomarás, si serás intrépido y arriesgarás o esperarás el mejor momento. Y por último, lo más importante es la intuición, que fusiona los dos puntos anteriores, dándote la confianza suficiente para dar el siguiente paso y no perderte lo que podría ser la ola de tu vida. Y si de maniobras se trata, la lectura de la ola es básica porque te ayuda a determinar qué tipo de maniobra puedes ejecutar sin perder velocidad ni secciones de olas. Leer bien una ola te ayudará a meter un buen roller en la sección apropiada, o saber cómo y dónde alinearse para meterse un buen tubo. Leer bien una ola también te ayudará a pasar mejor las secciones, entender cuando debes ripear o hacer un bottom bien marcado. Otro dato importante, que te ayudará a leer las olas cada vez mejor, es el sencillo ejercicio de observación ya sea con videos o en la playa donde corres regularmente, mirar bien el recorrido, donde se forman las secciones y los re-entries para seguir la ola es importante, puedes dedicarle unos minutos de observación y si ves a alguien que se nota que conoce la ola, siempre es bueno darle una mirada como la corre y que tipo de estrategia usa para recorrer toda la ola, otra buena opción son los videos sin duda, puedes ponerle hasta cámara lenta y entender bien que es lo que el surfer quiere hacerle a la ola, no dudes ni un poco de que este tipo de tips te ayudarán a mejorar tu surfing.

Foto: Susu Nasser
No lo olvides, si quieres mejorar tu surfing al máximo y ser un capo en la lectura de una ola, lo mejor será que tomas nota y apliques lo leído en esta nota. Eso sí, cuesta tiempo pero todo con practica y determinación tiene sus frutos.

Compartir:
Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.

EL CLUB DE TABLA SAN BARTOLO SE CORONA BICAMPEÓN DEL CAMPEONATO INTERCLUBES DE TABLA.

Este fin de semana se vivieron momentos muy emocionantes en la segunda edición del campeonato Interclubes que se llevó a cabo en el tradicional y acogedor balneario de Cerro Azul.

Videazo: Locura absoluta en Las Mentawai

¿Estás pensando en hacer un surf trip a Indo? Las Islas Mentawai son tu primera opción, donde la calidad nunca falta

El plan B del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio (si es que no hay olas)

La empresa mundial de instalaciones de olas artificiales, Wavegarden, proyecta lo que podría ser el "plan B" del surf olímpico, por si las condiciones en Tokio no sean favorables