Logo Olas Perú

Blog

Radiación de Fukushima sigue contaminando el Océano Pacífico

Después de seis años de la catástrofe nuclear, se ha confirmado que material radiactivo ha contaminado un tercio del Pacífico y sigue expandiéndose. Podría llegar en unos años al Mar de Grau


En el 2011, la central nuclear de Fukushima resistió el terremoto más grande de la historia de su país (magnitud 9), para luego ser golpeado por olas de hasta 15 metros, y seguir siendo remecido por más de 1,200 réplicas. Producto de tal devastación, varios reactores nucleares sufrieron daños severos y corrían peligro de desencadenar explosiones y fugas de material radioactivo; que se previnieron vertiendo 400 mil toneladas al Océano Pacífico. 300 toneladas de esta agua contaminada con peligrosos materiales radioactivos, volvieron al mar y se están esparciendo por el Océano Pacífico. Según los cálculos de la NOAA (Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), esta contaminación continúa expandiéndose contaminando hasta ahora 1/3 del Pacífico. Esto ha comenzado a repercutir en las costas de países como Estados Unidos desde el 2014. Pero eso no es todo. Hace dos semanas, Tokio Electric Power (Tepco) empresa que opera los reactores nucleares de Fukushima, admitió que el agua subterránea contaminada podría estar fluyendo hacia el mar. Tepco también reconoció que los niveles de radiación en las capas de agua (que se almacena en el subsuelo) habían aumentado, lo que sugiere que materiales altamente tóxicos de la planta ha comenzado a rebrotar en el Océano Pacífico. Según investigaciones de la Universidad de Hawaii, se ha determinado que luego de seis años de la tragedia, a causa de las corrientes marinas, la contaminación radioactiva en el Océano Pacífico será 10 veces más alta en Norteamérica que en la costa de Japón. Y una década después del terremoto, ósea 3 años más, la contaminación será homogénea en todo el Océano Pacífico, indudablemente afectando al Perú. Con toda esta información que proviene desde fuentes especializadas ¿Qué sucede si todo este material radioactivo llega al mar del Grau? Los peligros de la contaminación radiactiva no solo afectan a los seres humanos de manera directa. Las algas y los animales marinos del Pacífico también son susceptibles a esta contaminación. En los Estados Unidos y Japón se realizan permanentes controles para determinar si los peces que consumen llevan peligro. En Japón los peces son monitoreados antes de ponerlos al consumo humano. Pero en Perú, se desconoce qué medida se van a tomar o si ya se está pensando en una. El tema sí que ha comenzado a preocupar.

Compartir:
Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.