Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Analizando a un Campéon: Entrevista con Juninho Urcia

Autor: Pierre Carrilo
Publicado el: 12/01/2015

Aprovechando su estadía por Lima conversamos con el actual campeón nacional 2014.

Resumiendo un poco su temporada deportiva, Juninho nos cuenta sobre sus actuaciones dentro y fuera del país. Sobre su desempeño, su actual performance y lo que le espera este años, año que él considera de oportunidades.
En una vuelta por la afectada Pampilla, El huanchaquero también nos da su punto de vista ante tan triste problemática.

Primero déjame felicitarte Juninho, has hecho una campaña destacable. Actual Campeón Nacional, medalla en China, en Los Bolivarianos y así nos pasaríamos la tarde.

(Risas) Si fue un año agitado. Sin duda los viajes te agotan pero cuando estás mentalizado vas con todo. Siempre me preparo al máximo. El circuito estuvo como siempre complicado, tenía a rivales muy buenos como Sebastián Alarcón y Sebastián Correa, ellos al igual que yo estaban muy cerca del título, nos encontramos en semifinales y ahí se decidió todo.

Cuéntame ¿Cómo te estás preparando físicamente para afrontar el 2015?
Este año continúo trabajando con Vana Pedraglio. El 2014 se dio la oportunidad de pertenecer a su equipo de trabajo. Ella me ha ayudado muchísimo a recuperarme de mis lesiones. Trabajo con ella la parte física y de resistencia, me siento más power. Hubiese sido complicado regresar con fuerza a la competencia si no hubiese sido por Vana.

Tocando el tema de tus lesiones ¿Qué pasó exactamente en Ecuador?
Fue una súper inflamación del disco lumbar. Fue horrible. Tuve que abandonar la competencia. Con decirte que cuando llegué a la orilla no pude ni pararme. Estaba preocupado porque pensaba que era algo peor.

¿Y a qué crees que se haya debido?
Bueno, venia de competir del ALAS de backside y tú sabes estaba de giro en giro. Aparte de viajar de un lado para el otro. Creo que esa sobrecarga me pasó la factura.

Volviendo al tema de las competencias. Tu 5to puesto en el Red Nose Pro Junior
¡Sí! Brasil fue espectacular. Había harto nivel sobre todo por los locales. En Brasil no te puedes confiar de nadie. Son tan competitivos. Tú sabes los brasileños son innovadores, siempre sale cada mostro, sin embargo yo confié en mí, pude avanzar y sacudirme algunos rivales que eran favoritos y conseguir el objetivo. No fue el primer lugar pero ese quinto me dio el pasaporte para Portugal.

¿Y qué tal la experiencia en Portugal?
Definitivamente una ola increíble, muy sólido. Un point break único. Fue una linda experiencia que me va ayudar en los campeonatos que voy afrontar. Experiencias que me ayudaran en lo que quiero conseguir.

¿Cómo calificarías tu desempeño durante el 2014?
A pesar de estar cuatro meses fuera de competencia por la lesión, tuve que abandonar el circuito ASP y el latinoamericano. Sin embargo me ha servido para levantarme con todo y continuar con lo mío. Ahora cierro con una medalla en el ISA China Cup y en Los Bolivarianos. Tengo que decir que estoy feliz por cerrar el 2014 de esa forma y seguir trabajando así y más para el 2015.

Dándole un giro al tema, cuéntame un poco sobre ti, ¿Cómo así tomaste la decisión de vivir en Lima?
Yo decidí quedarme aquí para formarme como tablista profesional. Lima tiene olas muy buenas que te ayudan y mejoran tu surfing. Esa decisión la tomé apenas acabé la secundaria.

¿Y te costó adaptarte a las olas de Lima?
Recuerdo que el primer año que llegué me costó mucho. Todo surfer que viene del norte está acostumbrado a correr solo izquierdas y eso es algo que te complica porque Lima tiene derechas. Ya con el tiempo me acomodé al backside, y los sigo trabajando. Esa es la idea, ser un surfer completo.

¿Cómo analizas todo este problema que tiene la Costa Verde?
Es algo triste que esté pasando todo esto, sobre todo por las nuevas generaciones que parece no podrán disfrutar de lo más hermoso de este rompiente. Las escuelas también se verán afectadas. Es algo que no debemos dejar que ocurra.

Tú que ya has corrido La Pampilla ¿Podrías describirla?
¡Uf! No hay palabras para definir esa olita. Cuando te inicias en el surf es un crimen que no la corras. Te ayuda, te prepara y te pule para lo que quieres conseguir como tablista profesional. Destruirla es acabar con la formación de muchos niños y jóvenes que ven el surf como carrera.

¿Y qué tipo de surfer te consideras?
Me considero más soul, más relajado, aunque a veces también suelo ser power, me encanta volar e innovar.

Regresando al norte ¿Cómo está la movida del surf por Huanchaco?
Súper bien, hay nuevos chicos con mucho talento. Las nuevas generaciones ya corren desde temprana edad y son muy buenos, trato de apoyarlos en lo que pueda porque quiero que cumplan sus sueños.

¿Cómo es un día sin surfing para Juninho?
Siempre aprovecho para estar con mi familia. Ayudar a mi padre con la pesca y la elaboración del Caballito de Tortora que es el negocio de la familia. Después busco a todos mi patas para hacer un poco de surfing y me cuenten todo lo que me he perdido (risas)
Ya que tomas el tema de familia ¿Qué tan importante es tu hermano en tu carrera?
Gracias a él yo estoy donde estoy ahora. Estoy feliz que mi hermano sea mi couch. Siempre me da los tips necesarios para evolucionar mi surfing y mejorar mi estilo.

¿Qué se viene para Juninho en el 2015?
Hacer el circuito ASP y los WQS de Europa, seguir con los Pro Junior y si tengo tiempo participar en todos los eventos Latinoamericanos que se presenten.

¿Ola Grande?
En Perú estaré en los eventos invitacionales como la Herradura, Peñascal, El Paso y por qué no Pico Alto. Pico es cosa seria así es que tengo que prepárame bien para eso.

Entrevistado por: Pierre Carrillo / Olasperu.com
Fotos: Susu Nasser, Rommel Gonzales & Leonardo Spencer

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement