Recordando a José Titi De Col

El campeón peruano a tres años de sus adiós nos deja un gran legado de vida y pasión por las olas

  • Olasperu.com / Video: Olasperu.com / Foto: Archivo
  • 11/07/2016
  • 180


“Vivir en los corazones y recuerdos de los que dejamos atrás, no es morir”, dice una vieja frase con la que hoy queremos recordar a un magnífico deportista y ejemplar padre: José ‘Titi’ De Col. La leyenda peruana nos dejó ya hace tres años pero sus recuerdos y legado siguen frescos en nuestras memorias. Aquí un pequeño recuento de su gran trayectoria: ‘Titi’ De Col nació en Lima en 1968 y desde muy chico, con tan solo 6 años corrió su primera ola sobre una bodyboard. Tres años más tarde ya tenía su primera tabla hawaiana y desde allí no paró hasta conquistar y desafiar las olas más grandes y poderosas del mundo. Su pasión por el surf, lo ha llevado a correr con determinación olas de clase mundial como Chicama y Órganos, pero fue en las majestuosas olas hawaianas de Waimea y Pipeline donde consagró como un tablista de todo terreno. A sus 23 años inició su carrera como arquitecto en la Universidad Nacional Federico Villareal, culminándola con éxito a los 27 años. Su garra, temple, decisión y formación como deportista inspiró a sus hijos, Nadja y Cristóbal, quienes han sobresalido en competencias nacionales e internacionales. Además, su último hijo, Noah, aspira a continuar con el gran legado que dejó su padre. Al igual que sus hijos, ‘Titi’ también sabe lo que es subir a lo más alto del podio. En 1988 se coronó con el título del Campeonato Nacional Open. Al año siguiente, 1989, repitió el plato y se coronó bicampeón nacional. Y cinco años antes de su partida fue premiado por su trayectoria en este deporte. Su amigo de largas jornadas, hermano y confidente en duras batallas, Roberto ‘Muelas’ Meza, lo recuerda así: “Titi como persona siempre estuvo dispuesto ayudar a los demás y con una excelente actitud. Siempre estaba dando buenos consejos a los tablistas amigos. Nos reuníamos en cada cumpleaños de nuestros amigos Carlos Zapata, Kirfa Lens, Patrick Vanghinhoven, Carlos Ochoa, Javo Campodónico, Gunther Vicich, Carlos De La Puente y Wally Villarán”. “Tratábamos en nuestros tiempos de viajar juntos y correr buenas olas en Perú. El viaje obligado al norte, Los órganos, ya que Titi tenía su casa y todos los Años Nuevos la pasábamos en familia. Su casa siempre llena de gente pero siempre tenía espacio para todos, e incluso buscaba carpas para que nadie se quedara afuera”. “Recuerdo un día en Punta Rocas, en plena competencia clasificatoria al mundial de Puerto Rico 1988, faltaban 2 minutos para terminar mi serie y yo necesitaba una ola para ganar y clasificarme. Titi estaba clasificado y me acuerdo que me cedió su ola con la que pude clasificar. Fue un detalle muy grande que nunca olvidaré”. ¡ALOHA TITI!

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

Clemente, Garrido Lecca y Reyes hacia la final global de longboard en Taiwán

Clemente, Garrido Lecca y Reyes hacia la final global de longboard en Taiwán

21/11/2017

El tridente peruano se embarca hacia un nuevo desafío por el podio en Jinzun Harbor. Las series ya están definidas y todo empieza este 22 de noviembre

Filipe Toledo domina rivales y abre la Triple Corona Hawaiana con triunfo en Haleiwa

Filipe Toledo domina rivales y abre la Triple Corona Hawaiana con triunfo en Haleiwa

21/11/2017

El brasilero Filipe Toledo fue el mejor del Hawaiian Pro 2018 ganándoles a Griffin Colapinto, Wiggolly Dantas y Michel Bourez

Resultados finales del Quiksilver Young Guns 2017

Resultados finales del Quiksilver Young Guns 2017

20/11/2017

Este 18 y 19 de noviembre se llevó acabo con gran éxito la 5ta Fecha del Circuito Nacional de Surf de Menores - Quiksilver Young Guns en la Playa Punta Roquitas en el Distrito de Miraflores. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter