Recordando a José Titi De Col

El campeón peruano a tres años de sus adiós nos deja un gran legado de vida y pasión por las olas

  • Olasperu.com / Video: Olasperu.com / Foto: Archivo
  • 11/07/2016
  • 567


“Vivir en los corazones y recuerdos de los que dejamos atrás, no es morir”, dice una vieja frase con la que hoy queremos recordar a un magnífico deportista y ejemplar padre: José ‘Titi’ De Col. La leyenda peruana nos dejó ya hace tres años pero sus recuerdos y legado siguen frescos en nuestras memorias. Aquí un pequeño recuento de su gran trayectoria: ‘Titi’ De Col nació en Lima en 1968 y desde muy chico, con tan solo 6 años corrió su primera ola sobre una bodyboard. Tres años más tarde ya tenía su primera tabla hawaiana y desde allí no paró hasta conquistar y desafiar las olas más grandes y poderosas del mundo. Su pasión por el surf, lo ha llevado a correr con determinación olas de clase mundial como Chicama y Órganos, pero fue en las majestuosas olas hawaianas de Waimea y Pipeline donde consagró como un tablista de todo terreno. A sus 23 años inició su carrera como arquitecto en la Universidad Nacional Federico Villareal, culminándola con éxito a los 27 años. Su garra, temple, decisión y formación como deportista inspiró a sus hijos, Nadja y Cristóbal, quienes han sobresalido en competencias nacionales e internacionales. Además, su último hijo, Noah, aspira a continuar con el gran legado que dejó su padre. Al igual que sus hijos, ‘Titi’ también sabe lo que es subir a lo más alto del podio. En 1988 se coronó con el título del Campeonato Nacional Open. Al año siguiente, 1989, repitió el plato y se coronó bicampeón nacional. Y cinco años antes de su partida fue premiado por su trayectoria en este deporte. Su amigo de largas jornadas, hermano y confidente en duras batallas, Roberto ‘Muelas’ Meza, lo recuerda así: “Titi como persona siempre estuvo dispuesto ayudar a los demás y con una excelente actitud. Siempre estaba dando buenos consejos a los tablistas amigos. Nos reuníamos en cada cumpleaños de nuestros amigos Carlos Zapata, Kirfa Lens, Patrick Vanghinhoven, Carlos Ochoa, Javo Campodónico, Gunther Vicich, Carlos De La Puente y Wally Villarán”. “Tratábamos en nuestros tiempos de viajar juntos y correr buenas olas en Perú. El viaje obligado al norte, Los órganos, ya que Titi tenía su casa y todos los Años Nuevos la pasábamos en familia. Su casa siempre llena de gente pero siempre tenía espacio para todos, e incluso buscaba carpas para que nadie se quedara afuera”. “Recuerdo un día en Punta Rocas, en plena competencia clasificatoria al mundial de Puerto Rico 1988, faltaban 2 minutos para terminar mi serie y yo necesitaba una ola para ganar y clasificarme. Titi estaba clasificado y me acuerdo que me cedió su ola con la que pude clasificar. Fue un detalle muy grande que nunca olvidaré”. ¡ALOHA TITI!

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicaciones Relacionadas

PROGRAMAS Y SERIES CAMPEONATO COPA OLAS PERÚ 2018

PROGRAMAS Y SERIES CAMPEONATO COPA OLAS PERÚ 2018

21/06/2018

Además entérate cómo serán las bases y criterios de juzgamiento para la primera fecha este sábado 23 de junio en playa Barranquito

[PORTADA] Sebastián De Romaña desde las Mentawais en plena temporada

[PORTADA] Sebastián De Romaña desde las Mentawais en plena temporada

21/06/2018

Captura precisa de este cilindro turquesa mientras el popular 'Toto' lo amaestraba. Pura magia Indonesia.

CAMPEONATO DE FUEGO PARA ALUMNOS DE OLAS PERÚ

CAMPEONATO DE FUEGO PARA ALUMNOS DE OLAS PERÚ

21/06/2018

OLAS PERÚ, 26 años forjando campeones

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter