Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Los Totorales de Huanchaco

Autor: Carlos Antonio Ferrer / Fotos: Huanchaco World Surfing Reserve
Publicado el: 11/02/2015

Un relato sobre la mítica historia del Caballito de Totora y la actual problemática que lo asecha.

Al norte del balneario de Huanchaco se encuentran un conjunto de pozas llamadas balsares, totorales o wachaques, donde el pescador huanchaquero cultiva una fibra conocida como totora, (Schoenoplectus californicus) el vocablo totora viene del quechua t'utura.

Estos balsares tienen casi un siglo de existencia, los pescadores recogían plantones de totora de los wachaques originales de Chan Chan para llevarlos al sitio ocupado, en la actualidad por los totorales, y los trasplantaban con éxito.

Desde entonces los huanchaqueros cuentan con estas pozas para cultivar la materia prima de los mundialmente famosos Caballitos de Totora. Si uno recorre Chan Chan o Huanchaquito, la playa vecina de Huanchaco, todavía puede observar wachaques que posiblemente no tengan cientos sino miles de años de antigüedad.

En el sitio arqueológico conocido como Pampas de Gramalote en Huanchaquito, un grupo de arqueólogos descubrieron vestigios de un Caballito de Totora con una antigüedad de 3,500 años, denominándolo como la embarcación unipersonal más antigua para surcar olas.
* Leer más al respecto AQUÍ

Sobre el caballito de totora se ha escrito mucho. Conocido antiguamente como Tup, este ha sido reconocido por la Marina de Guerra del Perú como la embarcación peruana más antigua.

Felipe Pomar nuestro primer campeón mundial de surf viene desde hace décadas luchando en el mundo de la tabla para que el Tup sea reconocido como el primer deslizador de olas utilizado por el hombre de manera lúdica.
* Leer más al respecto AQUÍ

El 23 de enero de 1992, la Asamblea Regional del Gobierno de la Libertad, mediante Resolución Legislativa Nº 005-92-AR-LL-VRHT, declaró Área Regional Protegida, en la categoría de Reserva Extractiva, sobre una superficie de 46.72 ha, a la zona donde se encuentran estos balsares, según testimonios de antiguos pescadores huanchaqueros, en un momento hubieron hasta 300 pozas para el cultivo de la totora. Estos pozos sin embargo han ido disminuyendo y según el biólogo Víctor Pulido Capurro a principios de los años 2000 habían 160 pozas, lamentablemente a poco más de una década después gran parte de estas pozas se han perdido debido a la erosión costera y en parte también al crecimiento urbano.

Muchas entidades han hecho públicas su preocupación ante tan alarmante hecho y muy pocas han empezado a poner el hombro para rehabilitar o construir pozas nuevas.

Huanchaco, Reserva Mundial de Surf es una de las pocas organizaciones que viene trabajando para darle a los pescadores nuevas pozas y agrandar las ya existentes. La municipalidad distrital de Huanchaco en coordinación con la municipalidad provincial de Trujillo también viene ayudando en esta tarea.

La semana pasada directivos de Huanchaco junto con el Capitán de Corbeta Eduardo Zamora Chung, Capitán de Puerto de Salaverry y el Capitán Jorge Guerrero Lang, Presidente de la Asociación Nacional Pro Marina, visitaron los balsares para observar la gravedad del problema. Tanto Eduardo Zamora como Jorge Guerrero ofrecieron su ayuda. Estos esfuerzos serán canalizados por la directiva de Huanchaco cuyo plan de conservación contempla la recuperación de los totorales.

Jaime Arroyo Ucañán, huanchaquero descendiente de los intrépidos pescadores de las épocas remotas de Pampas Gramalote, es el nuevo presidente de la Asociación de Pescadores de Huanchaco, y con él los miembros del directorio de la Reserva Mundial de Surf han venido coordinando para de una manera eficaz y justa se beneficie a sus compañeros con la construcción de nuevas pozas.

Ramón Castro Goicochea, tablista residente de Huanchaco y presidente del directorio de la Reserva ha puesto a disposición un pool de maquinarias de su empresa de construcción para que se lleven a cabo los trabajos en los totorales.
La colaboración de ambas instituciones ha permitido la habilitación de nuevas pozas que servirán para mitigar el problema de la desaparición de los totorales debido a la erosión costera.

Se tiene pensado hacer otras jornadas de trabajo para la construcción de más pozas pero antes habrá un empadronamiento de los pescadores y tendrán prioridad los más necesitados.

El entusiasmo es grande por parte de los integrantes de la asociación de pescadores y es el primer paso para recuperar la cultura viva de nuestro balneario, sigamos remando.

Carlos Antonio Ferrer - Representante
Huanchaco, Reserva Mundial de Surf

Escrito por: Carlos Antonio Ferrer
Fotos: Fotos: Huanchaco World Surfing Reserve

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement