Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Gabriel Aramburú: “Hay que concentrarnos en los que viene”

Autor: Silvana Pastorelli / Fotos: Javier Larrea & Ricardo Malaver
Publicado el: 10/10/2014

El entrenador de la selección peruana nos cuenta como viene siendo el trabajo con sus dirigidos y el rumbo al cual está oriendado el surfing peruano.

Gabriel Aramburú entrenador de la selección peruana de tabla hace un análisis del trabajo que viene realizando los chicos de la selección y Silvana Pastorelli de Olasperu.com conversó con él en exclusiva.

¡Hola Gabriel! Hace 3 años Olasperu.com te hizo una entrevista en la cual comentaste que querías consolidarte como entrenador de surf. Después de 3 años; ¿sientes que lo has logrado?

Siento que voy por buen camino, se han logrado cosas muy buenas. He tenido la oportunidad de trabajar con varios profesionales de alto nivel tanto en el tema táctico, técnico, físico, psicológico y nutricional y si a estos le sumo mis ganas de aprender lo cual hace que cada vez me sienta más seguro a la hora de dar direcciones o apoyar a los atletas con los que me relaciono. El estar cerca a muchos de los mejores surfers del planeta me sube el nivel como entrenador. Es por eso que cada vez estoy más en los eventos importantes de WQS junto a Miguel Tudela.

Si tuvieras que hacer un análisis de la selección peruana; ¿Cómo los ves en la parte técnica , física, psicológica y competitiva?

En la parte técnica tenemos algunos atletas técnicamente bien dotados y con un amplio conocimiento de los conceptos. Me parece que falta mucho por transmitir en las bases (menores) pero eso ya viene. Recién pocos técnicos tienen estos conceptos bajo sus brazos o aún más importante la metodología correcta para transmitirlos.

En la parte física tenemos varios atletas bien entrenados y algunos hacen ejercicios específicos para surfing gracias a que Renato Quesada, técnico de la selección, tiene amplio conocimiento y experiencia en este campo. Si quieres competir bien, en la base de la pirámide del surfista profesional está el tema físico y este tiene que ser emulando los movimientos que hacemos en la tabla. No vas a hacer lo mismo
que hace un triatlonista si quieres mejorar tu surfing.

En el tema psicológico tenemos atletas muy estables y con experiencia pero ellos son pocos. El tema psicológico es muy importante y no solo para el atleta sino para su familia, para ellos que apoyan a sus hijos, hermanos, primos, etc. Estamos en pañales pero ya se están tomando cartas en el asunto. Hay buenos psicólogos deportivos en el Perú, solo que no conocen de cerca nuestro deporte salvo una o 2 excepciones.

Por ultimo competitivamente, el Perú ha mejorado mucho pero seguimos escalando y para no parar de subir hay que concentrarnos en los que vienen. ¡No hay otra!

¿Por qué teniendo chicos talentosos y con un gran nivel de surf, no llega aun un peruano (hombre) al ansiado WCT?

Si hablamos de talento yo puedo opinar que el talento es solo el 35% del atleta el resto está centrado básicamente en su actitud y esto conlleva a ser perseverante, optimista, aguerrido, disciplinado, decisivo, etc. Son pocos años los que tenemos entrenando la actitud de nuestros atletas y esto no se dan en una clase o una sesión de surf. Es año por año, en las diferentes competencias y situaciones por donde pasan los chicos que la actitud va mejorando y esta se transmite a los que nos acompañan y a los que vienen escuchando. Los que llegan solo por talento son muy pero muy pocos en el mundo y si llegan no duran. Miren a Slater, probablemente el más talentoso de todos y nunca para de entrenar y estar en la zona ganadora y esa zona tiene 99% que ver con la actitud. Ahora, el nivel es bueno en casa pero; ¿De qué nivel hablamos? Los países potencias de surf tienen un evento cada fin de semana en cada región del país y hablamos de 200 competidores por región. En Perú somos 100entre mayores, menores y las demás categorías en todo el país. Entonces en el Perú hay 20 buenos, BUENOS competidores, saca tu línea, de cuantos hay en Brasil, Australia, Usa, etc. Son muchos más, entonces cuando salimos fuera de casa encontramos cientos como nuestros 20. Esto no quiere decir que no se pueda pero hay mucho trabajo por hacer en las bases para que nuestros surfers lleguen física, técnica, táctica, con decición y actitud a enfrentarse al mundo del surf competitivo. Cabe resaltar que hay más industria en los países potencia por lo tanto más dinero.

Tu opinión como entrenador de:

Miguel Tudela: “Huevos y mucha hambre”
Gabriel Villarán:“Técnico y experimentado”.
Cristobal de Col: “Apasionado”
Analí Gomez: “Talento”
Alvaro Malpartida: ”Power”
Joaquín Del Castillo “Innovador”
Juninho Urcia: “Rápido y preciso”
Sebastian Correa: “Garra y perseverancia”

¿Que opinión tienes de las nuevas figuras que la vienen rompiendo en los interescolares y en los campeonatos junior como es el caso de Daniela Rosas, Gabriel Vargas, Andres Echecopar, Amaru Rodriguez entre otros?

He tenido la suerte de verlos de cerca en las últimas competencias. Me han sorprendido mucho los que mencionas, Jhony Guerrero y en general me he divertido mucho observandolos, hay talento. Ahora hay que darles los conceptos y las herramientas para que se disparen.

Hablando en términos de competencia; ¿A qué tipo de surfing se dirige esta nueva generación? ¿Qué buscan los jueces de ahora?

El surfing ha vuelto a sus bases. Esto quiere decir POWER SURFING, velocidad en los rieles y control. Para que las maniobras innovadoras lleguen a tener buenos puntajes estas deben ser con potencia y exageradamente extremas ya que es mucho más fácil lograr un aéreo común que mantener la velocidad y la potencia en el “pocket” de la ola. Las maniobras tan extremas son muy difíciles de concretar todos los “heats” y es por eso que vemos a los mejores ganar mangas y campeonatos con un surfing básico pero bien ejecutado. Esa es la fórmula creo yo.

Hay que observar de cerca el surfing de Parko, Fanning y Slater solo por decir algunos nombres. Un buen ejemplo acerca de este tema es Gabriel Medina quien llega al WCT volando por todos lados. Ha tenido que acomodar su surfing y trabajar más en su riel, le ha tomado un año y ahora ya está en la puerta del campeonato mundial. Al igual que Kolohe Andino, hoy por hoy ya lo vemos trepando escalones en el WCT y a paso firme gracias a que su surfing ha madurado, está cambiando los aéreos que lo hicieron llegar rápidamente al WCT por power surfing. “Power surfing”, no tiene pierde y es menos arriesgado.

Gabriel, muchas gracias por tu tiempo, ¿Quisieras agradecer a alguien?

Quiero agradecer a mi familia y auspiciadores por apoyarme a lo largo de mi carrera y también a los buenos amigos con quienes compartimos la vida. Gracias Silvana por la entrevista.

(*) Entrevistado por: Silvana Pastorelli / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement