Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Surfeando la ola verde

Autor: Dave Smith
Publicado el: 10/09/2015

Aprende a reducir el impacto negativo ambiental y a mejorar nuestra calidad de vida a través de la “permacultura”.




Cada vez escuchamos la palabra “permacultura” con mayor frecuencia. Al parecer se trata de un sinónimo de agricultura orgánica y de hippies que viven de la tierra en comunidad en localidades remotas, en una utopía fantástica e inalcanzable. ¿Pero qué es permacultura realmente? ¿Cómo puede alguien con un puesto de trabajo “normal”, que vive una vida “normal” en una casa o edificio urbano, involucrarse o utilizar la permacultura en su vida diaria? ¿Y por qué debería hacerlo?

En una corta serie de artículos, me gustaría mostrarles qué es la permacultura y cómo algunos de sus principios pueden ser aplicados fácilmente para reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente, pero también para mejorar nuestra propia calidad de vida y la de las personas que nos rodean.

En este primer artículo, hablaré acerca de mi principio favorito en la permacultura. Es uno de los más relevantes y, sin embargo, es de los más fáciles para implementar:

Nada es desechable (pensando en función a ciclos):
Si le damos una mirada al mundo natural como una serie de sistemas que trabajan en ciclos, vinculados entre sí, podemos ver que no hay instancia de la naturaleza en la que se produzcan desechos.

En el ciclo del agua, los ciclos de nutrientes, el de la muerte y la vida, etc., se ve resaltado el principio por el cuál no hay nada que sea absolutamente desechable, las plantas y animales muertos son un nutriente valioso y fuente para la nueva vida, por lo que la naturaleza los (re)cicla. La muerte es una parte importante de la vida, pues permite que nazcan nuevas generaciones sin que se acumulen masivamente las especies. ¡Imaginen qué pasaría si nada ni nadie muriera jamás! ¡Nos enfrentaríamos a una VERDADERA crisis poblacional!

Otros ciclos incluyen los días y las noches, las fases de la luna, las mareas altas y las bajas. Algunos de los ciclos toman periodos pequeños para completarse, otros toman mucho más tiempo. Algunos toman tanto tiempo que ni siquiera podemos percibir que se tratan de ciclos y otros son tan evidentes que asombrosamente no siempre podemos reconocerlos.


El Ciclo del Agua

El ciclo del agua es estimulado directamente por el sol, que evapora el agua del mar, dirigiéndola hacia los cielos y luego de vuelta a la tierra en forma de lluvia, que fluye por los ríos de vuelta hacia el mar.

Sistemas lineales repletos de desechos.
En la vida moderna, tendemos a crear sistemas lineales que generan desechos. Recogemos recursos valiosos que luego utilizamos y desechamos.

Veámoslo desde cualquier punto de vista que querramos: este sistema basado en el consumo de productos desechables es insostenible. Mover los recursos de un lugar al otro a través de un sistema lineal tiene como resultado que, eventualmente en nuestra percepción, nada se encuentre en el ámbito de lo “valioso” y todo se encuentre en el ámbito de lo “desechable”.

Imagínate que dediques todo tu tiempo a gastar tu dinero y nada en reponerlo. El movimiento lineal del dinero de tu cuenta hacia afuera eventualmente te mostrará los resultados de los sistemas no cíclicos. No es posible sostener un balance positivo si constantemente consumes sin sumar.


Paisaje industrial

Los productos primarios son extraidos de la tierra y los océanos, procesados y manufacturados para convertirlos en productos que luego son utilizados por consumidores (la población en general) y luego desechados. Esto genera desechos en todas las etapas -durante la extracción-, durante la manufactura y al final de la vida útil del producto. Incluso en el transporte requerido para transportar los productos entre etapa y etapa, se producen desechos en forma de emisiones.

La naturaleza trata de intervenir.
La naturaleza trata de ocuparse de algunos materiales que resultan de esta irrespetuosa práctica. En Lobitos, algunos de los “desechos” generados por los humanos han generado un oasis de plantas que crecen alrededor de pozos de agua rica en nutrientes que sube a la superficie desde desagües domésticos colapsados.


Oasis de desagüe


Oasis de desagüe

Un oasis de verdor en Lobitos causado por aguas residuales que llegan a la superficie debido a la falta de tratamiento e infraestructura del desagüe.

No obstante, la mayoría de los materiales que desechamos son poco reusables. El principal es el plástico. La caricatura siguiente, extraída de TheAwkwardYeti.com ilustra este problema de manera muy cómica, pero la cruda realidad se evidencia en la siguiente foto de Indonesia.


Bosques de Plástico


Bosques de Plástico

Se cree que el plástico nunca se degrada por completo en la naturaleza. Esto significa que todo el plástico desechado por ti y todas las personas que lo han utilizado desde su creación AÚN existe en algún lugar. Sólo imáginate todo ese plástico: Todos esos juguetes de la infancia, todas las carcasas de tus aparatos electrónicos, todos los vasos, platos y cubiertos de plástico, toda la ropa de polyester que usaste, etc.


Ola de Basura

Un surfista en Indonesia corriendo una ola de basura. En el mundo moderno tenemos un servicio que se lleva los desechos que tiramos en el basurero. Esto nos hace sentir que hemos puesto nuestro granito de arena, pero la mayoría de estos desechos, y en particular el plástico, termina en los océanos - Foto: Zak Noyle

¿Qué podemos hacer?
Una de las principales metas de la permacultura es cerrar los ciclos para evitar la creación de desechos y la pérdida de recursos. Esta idea puede sonar complicada, pero en realidad es fácilmente aplicable en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, piensa qué cosas hay en tu basurero, ¿papel periódico, botellas de plástico, vidrio, ropa, comida, desechos? ¿Puedes tú o alguien cercano reutilizar estas cosas? ¿Puedes reutilizarlas para evitar adquirir más de estos materiales en el futuro?

Las botellas de plástico y los cartones pueden ser utilizados (haciendo un hueco en la base) para crecer plantas, frutas, flores y vegetales. Esto es un ejemplo de “reuso” y previene que estos envases se conviertan en desechos.

Esto puede reducir la cantidad de basura que producimos, pero no la elimina. Esta es la razón por la que no compro más botellas plásticas que las que realmente “necesito”. Cada vez que requiero comprar un producto envasado en plástico, pienso cuidadosamente si no existe una alternativa. Espero algún día ser capaz de vivir sin plástico en lo absoluto.

Recuerden:
1. Reduce: La cantidad de desechos que generas, cambiando tus hábitos y siendo consciente de los impactos de tu estilo de vida y tus decisiones cotidianas.

SI ES QUE PRODUCES DESECHOS
2. Reusa: Los desechos que llegas a generar. Utiliza el plástico como macetas y las bolsas plásticas para varias salidas de compras.

Y CON LOS DESECHOS QUE NO PUEDES REUSAR
3. Recicla: Lleva los desechos que no puedes reusar a los recicladores más cercanos, pues terminará siendo utilizado para generar nuevas cosas. Si no, ya sabes que lo más probable es que termine en el mar.

Creo que la consciencia es el primer paso, y si empezamos a preocuparnos y cambiamos nuestro comportamiento tan sólo un poco, podemos empezar a dar los primeros pasos hacia un futuro más sostenible.

“Si crees que eres demasiado pequeño para causar un impacto, trata de dormir con un mosquito en tu cuarto” – Anónimo

A continuación les compartimos un poco de las actividades realizadas por el equipo de EcoSwell en la comunidad de Lobitos.





















Acerca del autor:
Dave Smith es Bachiller en Ciencias Ambientales y Máster en Ciencias Forestales del Reino Unido. Luego de completar un curso de Diseño para la Permacultura en Designed Visions, inició un viaje alrededor del mundo para aprender las maneras como la permacultura esta siendo utilizada en diferentes ámbitos sociales, culturales y ambientales. Mientras vivió en Lobitos, en el norte del Perú, trabajó con la ONG EcoSwell, iniciando el proyecto "Lobitos Verde", una iniciativa de aforestación a costo cero en la que se trabaja directamente con la comunidad a nivel de vivienda.

Escrito por: Dave Smith
Fotos: Internet & EcoSwell

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement