Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: El Puerto de Chicama: Adiós a la ola más larga del mundo

Autor: Oriana Lerner K. / Fotos: Susu Nasser
Publicado el: 10/07/2015

El interés de empresarios chilenos y coreanos en construir un muelle en el Puerto Chicama a desatado críticas y preocupación ya que afectaría directamente a la ola más larga del mundo.

En Chicama, a 30km al norte de la ciudad de Trujillo, se encuentra la ola surfeable más larga del mundo. Una ola legendaria que ofrece un recorrido de hasta 2.2 km y que puede llegar a durar hasta 2 minutos y medio. Esto hace de Chicama un lugar ideal para surfistas profesionales, y para los limeños, un lugar muy concurrido ya que se ubica a unos 600 kilómetros de la capital. Hasta ahí, han llegado leyendas del surf como Dayyan Neave, Owen Wright, Mitty Wilko y Jarrod Howse; se han hecho campeonatos mundiales y hasta documentales sobre esta ola.

Pero Chicama corre peligro ya que hace dos días atrás, algunos empresarios de Corea y Chile dieron a conocer públicamente su disposición para invertir en la construcción de un muelle en el Puerto de Malabrigo, también llamado Puerto Chicama. Se trata de empresa SAFI Global Business Network of Korea, quienes confirmaron su interés en ejecutar el mejoramiento del puerto de Malabrigo y la construcción del muelle tipo espigón para recibir buques. También se informó que hay empresarios de Chile dispuestos a invertir 200 millones de dólares en la construcción de un muelle, el cual tendría dos kilómetros y medio de extensión.

Conocedores en el tema medio ambiental, de océanos y rompientes, afirman y coindicen que un espigón que reemplace al muelle actual de Puerto Chicama actuará de manera negativa en el oleaje y las corrientes marítimas.

Señalan algunos puntos importantes:
1. Va a cortar el flujo de arena que el mar lleva y trae.
2. Como consecuencia de ello, se formará una gran playa al sur del muelle, no se sabe exactamente hasta dónde, pero la ola más larga del mundo probablemente se convierta en una ola más del montón.
3. La siguiente playa al norte de Chicama es Puemape, la cual sufrirá también desarenamiento, de la misma manera que sufren hoy las playas de La Delicias, Buenos Aires, Huanchaco y Huanchaquito. Y, probablemente, la rompiente de Pacasmayo también se vea afectada.
4. Un espigón pondría el fin a una de las olas más conocidas del mundo por su longitud y excelente forma y quizás afecte a otras dos magníficas rompientes como lo son Puemape y El Faro en Pacasmayo.
5. Además, alrededor de 600 pescadores artesanales se verían afectados por la variación de las especies que habitan en la zona.

Un tema preocupante al que debemos prestar atención si no queremos perder uno de nuestros tesoros deportivos más grandes y conocidos alrededor del mundo.

Finalmente les compartimos un video especial que hicimos con uno de los iconos del surfing mundial, el australiano Mark Occhilupo "Occy" quién tuvo la oportunidad de surfear la especial ola de Chicama, ola la cual declaró admirar de manera especial.



Escrito por: Oriana Lerner K. / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement