Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Entrevista: Desde Pipeline con Leandro “Lele” Usuna

Autor: Pierre Carrilo
Publicado el: 10/02/2015

Desde su base en Hawái el argentino nos revela detalles de su vida como Pro.

Desde el North Shore ‘El Grinch’ nos habla de todo un poco. Sus participaciones WSL, sus experiencias en Pipeline, lo mucho que le encanta correr en Perú y su ansiado título mundial 2014 en Punta Rocas.

¿Pensaste cerrar el año de tal forma?
Sí, el año pasado fue increíble para mí, no solo porque pude firmar con una nueva marca (Rip Curl Argentina), sino porque obtuve unos resultados muy buenos y aprendí mucho. Gané el torneo más importante en Mar del Plata por cuarta vez, quedé tercero en un torneo internacional en Acapulco con más 140 inscritos, y lo más importante gané el Mundial ISA en Punta Rocas.

Te tocó el turno en el Reef Haleiwa Pro y no defraudaste
El Reef Haleiwa fue mi mejor torneo del 2013-2014. Estaba como alternativo y entre en la segunda ronda con muchas ganas. Pude pasar tres baterías que me consiguieron un puntaje de 1300 para el ranking mundial. El mar estaba medio chico pero pude sacar un par de surfistas buenos de competencia.

Ahora estás en la lista del Volcom Pipe Pro ¿Qué expectativas para este evento?
En este torneo quiero conseguir un mejor resultado. Mínimo, llegar a los cuartos de final y poder pegarme con tubos soñados.

Pipeline es una ola que conoces muy bien ¿Qué tan complicado es para un regular correr este tipo de izquierda?
Yo creo que es más fácil bajar de espalda una ola tan vertical, que de frente. Puedes agacharte más a la tabla y tener la posibilidad de agarrar el riel y estar más seguro a la hora de encarrilarte hacia el tubo. Igual es una de las olas más complicadas y violentas del mundo. Por eso es tan increíble este torneo por el prestigio que tiene.

Tus inicios fueron en California ¿Te costó adaptarte a las olas de Sudamérica?
Desde muy chico me encanta estar en el mar, me pasaba horas dentro del agua jugando con las olas y las tablas. A los 8 años mi familia fue a vivir a California donde empecé a correr torneos y dedicarme más profesionalmente.
California tiene toda clase de olas, y a los mejores surfistas del mundo. Yo había visto y aprendido bastante en mi estadía ahí. Fue un cambio radical pero me encanto poder conocer Latinoamérica y a toda su gente.

¿Qué tal tu playa en Mar del Plata?
Donde siempre surfeo cuando estoy en casa se llama Playa Grande, es un beach break con escolleras a cada lado de la playa. La ola es media chancha con poca fuerza, pero de vez en cuando se pone muy divertido. Voy ahí casi siempre porque es lo más cerca de casa que tengo. Si no me voy al sur donde puedo encontrar olas con un poco más de tamaño y fuerza.

¿Cómo influye el tipo de estilo en la vida de un surfer?
Mi estilo fue criado con las olas de California que es un surfing de muchas líneas y fluidez. Yo creo que el mejor surfista es el más completo, el que se tira gigante y al mismo tiempo sabe correr chicas, el que se pega tubazos y sabe volar con aéreos enormes.

¿Cómo vas con los entrenamientos?
Muy bien. En Argentina entreno casi todo los días. Tres veces a la semana gimnasio y dos veces natación. Igual lo más importante es el surfing, y cuando hay olas cancelo todo.

En gimnasio entreno con Juan Baldino, hacemos ejercicios de equilibro y resistencia. En la piscina entreno con Paul Ursino con quién trabajo mucho el aire y la recuperación entre los cambios de velocidad.

¿Sigues trabajando con Martín Passeri?
A veces. Con él entrenamos pura táctica y estrategia. Martin y es un referente de Argentina que sabe mucho de competencia.

¿Cómo es un día de surf en familia?
Bueno en mi familia surfeamos todos menos mi madre, pero el que está más motivado con el agua ahora es mi hermano Frank. Con él arrancamos bien temprano para poder surfear tranquilos sin gente. Calculamos todo antes de salir, la marea y el viento para saber cuál playa va ser la mejor.
En el agua siempre nos hablamos para ayudar a mejorar el surfing de cada uno. Después salimos a almorzar algo y devuelta al agua para surfear de nuevo.

¿Qué tales tus experiencias cuando vas a Lima?
Perú es el país que más he visitado en mi vida. Creo que he ido unas 9 veces. Me encanta el Perú, las olas, playas, gente, cultura, comida y muchas cosas más. Conozco Punta Hermosa y poco del norte, pero he corrido más de 30 diferentes olas, y todas son redivertidas.
Una ola que me gusta mucho es Pacasmayo, la izquierda más larga que he surfeado en mi vida. También soy muy fan de El Paso, La Isla y obvio que Punta Rocas.

¿Dónde más te vamos a ver este año?
Este año vamos a seguir competiendo en el circuito internacional tratando de seguir subiendo en el ranking mundial. También crecer como persona y como surfista. Aprovechar de esta vida hermosa que nos toca vivir.

¿Cómo va la movida del surf por Argentina?
Cada vez tenemos más surfistas, más gente en el agua, más chicos aprendiendo. Está creciendo mucho el surf no solo en Argentina sino en todo Latinoamérica.

Gracias Leandro.
Gracias a toda la gente de Perú por su amabilidad. Quiero agradecer a mis patrocinadores Rip Curl Argentina, Reef, Woodward surfteam, Pasionxtrema, El Faro, Reef Eyewear y Weber Saint-gobain. Muchas gracias a mi familia, mi novia y a mis amigos por siempre ayudarme a continuar para adelante. Las mejores vibras para todos.

Entrevistado por: Pierre Carrillo / Olasperu.com
Fotos: Rommel Gonzales & Archivo Personal

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement