Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

César Siles: El objetivo es “viajar a cazar tubos por todo el mundo”

Autor: Pablo Zanocchi / Fotos: Guilherme Righi da Fonseca
Publicado el: 20/06/2014

En entrevista con Olas Perú, el experimentado tube rider cuenta sobre su último viaje a Indonesia, los anteriores, y varios otros temas de una vida que busca tubos.

César Siles acaba de regresar de Indonesia, en donde pasó unos dos meses surfeando un tubo atrás otro en una temporada que viene siendo especial por la consistencia, con marejadas entrando sin parar.

Conocido por ser un experimentado tube rider, dénle a César un viaje a Indonesia, y no podrá hacer otra cosa que volver con la valija repleta de tubos.

Para una persona que tiene como principal objetivo en la vida “cazar tubos”, por lo que se ha visto, el objetivo se ha logrado con creces, una y otra vez. Pero tubear está tan increíble que César sigue regresando por más, por más y luego más.

En los siguientes párrafos cuenta cómo ha sido este viaje, los anteriores, la vida en Lima y los planes que se vienen, que se sabe, estarán llenos de tubos.


Estuviste viajando dos meses por Indonesia, ¿qué fue lo mejor que te pasó y qué fue lo peor? ¿Por qué?

Lo mejor que me paso fue tener la suerte de haber surfiado tantas olas, ya que los swells no pararon de llegar. En las Mentawais estuve 11 noches, surfie muchas olas como; Burger World, Beng Beng, Pit Stops, E Bay, Bank Vaults, Hideaways, A Frames, 4 Bobs, Rifles y Pistols… Me quedé en un camp que se llama Botik Resort en la zona norte conocida como Playgrounds. Era la segunda vez que iba, y es que en esta zona no hay pierde.

Me tocó un grupo de surfistas recontra buena gente: tres sudafricanos, tres de Estados Unidos, un francés, un brasileño y un kiwi. Con ellos compartí sesiones inolvidables de tubos y maniobras; navegamos en busca de olas, amaneceres, lates épicos, deliciosos desayunos, almuerzos y cenas. Infaltables eran las clásicas reuniones en la noche para ver las fotos del dia; ¡acompañado por supuesto de una Bintang din gin (chela local heladita)!

Luego me regresé a Bali y para mi suerte los swells continuaron entrando. En el east coast corrí unas derechas buenazas con mi broder Diego de Romaña. Contento porque nunca había corrido tan bueno por ese lado, Keramas estaba un poco crowd pero buenazo. Todas las olas son perfectas solo debes estar presente en el momento indicado y te metes un ganadón.
Para los swells grandes hubieron varias idas a Lombok a serfiar Desert Point buenazo y después para Sumbawa a serfiar una de las mejores izquierdas del mundo.
¿Lo malo o lo peor? Pueden haber sido unas cuantas pasadas por el reef que dejaron su huella, pero nada grave.


Hay un montón de peruanos que hacen temporada en Indonesia y vi que esta vez estuviste con algunos. ¿Quiénes son los mejores compañeros para estar en Indonesia?

Hay algunos varios peruchos gozadores viviendo por allá. Entre ellos Diego el Raton de Romaña, su hermano Alonso, Gonzalo Villaran, Meme -Jorge Barrios-, Fernando Leon y se puede decir que Pepe Romo es residente de medio tiempo (risas). Luego hay muchos peruanos que van todos los años y algunos que tratamos de estar ahí cada vez que se puede.
Siempre es bueno ir acompañado a los viajes dentro de Indo con gente experimentada que conozca el territorio y hable el idioma.


Sabemos que has viajado a Indonesia anteriormente, ¿cómo ha cambiado? ¿Qué puedes decir de cada lugar? ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado? ¿O todo permaneció igual?

Definitivamente en Bali se ve más desarrollo. Hay mas hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas etcétera. ¿Para bueno o para malo? Difícil decirlo ya que cada vez se encuentra mayor comodidad, buena comida y atencion pero también es cierto que cada vez hay más gente el agua. Los locales parecen contentos ante el crecimiento del turismo, son ellos los que realmente pueden brindar un comentario valido. Como surfer y turista, solo queda respetar y disfrutar.


¿Qué haces en Indonesia cuando no estás surfeando?

Normalmente en el día conocer playitas nuevas, Bali tiene su tamañito, los caminos son alucinantes por su geografía, flora y fauna. Uno se puede dar la vuelta la isla y conocer un montón. La verdad es que este viaje hubo muchas olas y no hice mucho de esto. Las noches son muy divertidas también.


¿Cómo es tu vida cuando estás en Perú? ¿Qué haces?

Trabajo durante la semana, por ahí corro en la semana una vez y los fines de semana si voy fijo. Por las noches por lo regular entreno para mantenerme con buen estado físico e intento lo posible de tener una buena alimentación.


¿Qué lugares no conoces y te gustaría ir? ¿Por qué?

No conozco Tahití ni Fiji que son fijas en mis planes. También me gustaria surfiar por Namibia, Western Australia y Europa.


Cuéntanos de tu patrocinador principal, GZUCK, una marca más tradicionalmente skater, ¿qué tal es ser parte de ese team?

GZUCK viene apoyándome en esta idea de viajar a serfiar buenas olas con la finalidad de hacer material publicitario. Son un grupo de profesionales increíble la verdad. Hay una muy buena relación con los encargados de la marca. De hecho aprovecho en felicitarlos a todos por la buena labor que vienen haciendo, orgulloso de pertenecer al equipo. Todos somos muy buenos amigos. Surfers, skaters, el staff todo el grupo nos juntamos cada cierto tiempo a compartir y pasarla bien. ¡Gracias muchachos!


Definitivamente eres especialista en tubos y se sabe que es tu maniobra favorita, ¿cuál es el secreto para ser un buen tube rider?

El secreto está en uno mismo, en saber leer la ola tanto front side como backside, agarrarle el timing a la ola desde que la remas para ubicarte en el punto preciso y poder permanecer en el tubo los más profundo que puedas durante la mayor cantidad de tiempo posible. Sin duda hay toda una técnica pero mucho ayuda serfiar olas tubulares y de preferencia largas, ya que eso permite tener más tiempo para interactuar con el tubo y desarrollar la técnica. “La experiencia hace al maestro”, dicen por ahí.


Si no es un tubo, ¿cuál es la maniobra que haces mejor?

No lo sé. Creo que no tengo ninguna en particular que me salga mejor. La verdad es que en Indonesia te salen todas (risas), las olas son tan perfectas que hacen que las maniobras salgan más fáciles.


¿Cuál es tu principal objetivo como surfista?

En lo personal meterme el mejor tubo de mi vida. Y de hecho viajar a cazar tubos por todo el mundo. Apoyar a las nuevas generaciones y al desarrollo del surf en el país.
Estando en Lima y con un swell normal, ¿cuál es el mejor lugar para ir a surfear tubos? ¿Por qué?
Los tubos en Lima están en varios lados. Pero creo que los mejores están en La Herradura, Villa, San Pedro, Explosivos, Puerto Nuevo, Chilca y la playita de Puerto Fiel.
Competiste en algunos ALAS cuando eras más joven, ¿por qué no participaste más de esos eventos?
Porque en ese tiempo estaba en la universidad y por un tema de presupuesto. Es caro competir e ir a todos los eventos.


¿Algo que quieras agregar?

Felicitarlos a ustedes por la web y agradecerles por la entrevista.
Gracias a los que me apoyan GZUCK ,KLIMAX, SHAPERS y un cherri especial al SUBLIME RESORT en BALI y al BOTIK RESORT en Mentawais.
Decirle a la gente: ¡cuidemos y mantengamos nuestras playas limpias!
¡Viva el surfing!

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement