Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

"El talento de la Consistencia"

Autor: Carlos Pardo
Publicado el: 09/04/2014

Por Carlos Pardo

Fugaces talentos han sido los protagonistas de innumerables clips de surf que abundan YouTube y Vimeo. Algunos ganaron WQS importante y hasta tuvieron sus propias películas en internet. Hoy, sin embargo, son materia olvidada y, salvo algún ocasional intento de regresar a la mesa principal de los talentos mundiales, serán más recordados por un video o truco puntual. A continuación, Carlos Pardo nos presenta cuatro tablistas que no cumplieron con las expectativas.


ZOLTAN TORKOS – EL HOMBRE DEL KICKFLIP DE LOS $ 10,000

Corría el 2011 y Volcom sacó un concurso a nivel mundial para ver quién se convertía en el primer tablista en hacer un kickflip en una ola y de paso ganarse $ 10,000 en efectivo. YouTube se llenó progresivamente de flips casi completos de todo el mundo, desde Indonesia hasta Sao Paulo. Un mago amateur, local de Steamer’s Lane, sorprendió al mundo con un impresionante video de un kickflip perfecto en una ola, filmado desde un barranco en un día chico. Su nombre era Zoltan Torkos.

La prensa y las webs de surfing comenzaron a bombardear videos inéditos del mago de Santa Cruz, y hasta realizó una entrevista para Olasperu.com (http://olasperu.com/noticias/display_not.php?id=13032011-1). Zoltan aseguró que quería viajar por el mundo, vivir del surfing y seguir realizando maniobras innovadoras y nunca antes realizadas sobre una ola. Su sueño no pasó de un par de videos más, con otros kickflips bien caídos y un intento de darkside con shove it que parecía prometedor pero no pudo concretar. No importa Zoltan, tu entusiasmo siempre será lo más apreciado.





MATT MEOLA – DE GANAR INNERSECTION A EXTRAÑOS WEBISODES

El año en que Gabriel Villarán alcanzó las finales de Innersection, un chico de Maui de 21 años apareció del aire para dejar sin palabras a una audiencia virtual difícil de impresionar. Meola vio la luz con un clip brutal de 3 minutos y medio donde asumía un control irremediable en aéreos altísimos y giratorios. 540º, backflips, tailslides, rodeo flips y un par de tubos asesinos. Este muchacho parecía una mezcla de Clay Marzo, Dane Reynolds y el estilo de Craig Anderson. Su victoria en Innersection lo volvió $ 100,000 más rico.

Pasado el terremoto que causó Meola con su clip de Innersection, sus videos no pararon de salir y empezó una serie de webisodes junto a su comitiva hawaiana (Albee Layer, entre otros underground chargers). Sus webisodes, bizarros e inconsistentes, empezaron a esfumar la llamarada que creó su Innersection. Salvo algunos clips de Meola dropeando Jaws con el corazón en la mano y un emotivo viaje a Perú que realizó a comienzos del 2012, el estrellato de Meola se nubló casi por completo desde el 2013. Sus aéreos y spins, sin embargo, siguen impresionando a pesar del tiempo.




CLAY MARZO – EL MEJOR SURFISTA DEL MUNDO SIN AUSPICIADOR

Cuando Clayton Marzo apareció en la película de Quiksilver, Young Guns, el mundo no estaba preparado para lo que estaba viendo. Tail slides en los que la pierna trasera dejaba por completo la tabla, aéreos con rotaciones insanas en secciones críticas y unos tubos cruzando secciones y espumas como los mejores tuberiders del mundo con 15 años de edad. Su nivel se mantuvo en Young Guns II y III, y su propia película fue el destape final del que se convertiría, durante varios meses, en el surfer más mediático e interesante del mundo. “Justa Add Water”, estrenada en el 2008, fue la película revelación de Marzo, donde mostraba la enfermedad con la que convivía, el síndrome de Asperger, y una calidad de surfing agresiva y vanguardista.

Competitivamente, a Clay Marzo nunca le acompañaron los resultados. Quizás esta fue la razón por la que su popularidad empezó a caer luego del 2010. Una lesión en los ligamentos cruzados en el 2011 lo sacó del mar durante medio año. Marzo subió más de 10 kilos y su surfing se vio afectado. Sus webisodes disminuyeron y el muchacho ya casi no salía de su Maui natal para filmar. El año pasado, Quiksilver, su auspiciador principal, decidió no continuar su apoyo, en parte por la grave crisis económica en la que entró la marca y que la obligó a recortar casi todo su team. Hoy se escucha menos de Clay Marzo en webs de surf que de Reimond Manco en tabloides locales.





OZZIE WRIGHT – EL CLAVADISTA SOBRE ROCAS QUE DESAPARECIÓ EN LA ARENA

Cuando yo tenía 19 años, Ozzie Wright vino a Lima por primera vez y, entre mis amigos y yo, fue toda una sensación. Estuvo un fin de semana en Asia firmando autógrafos y corriendo frente a Cocos, la playa a la que normalmente vamos, y aprovechamos su visita para ver su surfing en primera fila, sacarnos fotos y lo seguimos hasta la firma de autógrafo en el boulevard. Sus videos desde el 2009 eran una locura: Wright tirándose encima de peñas y piedras sin reparos, quillas contra la arena, música ruidosa y nada armónica, y chancadas de tabla sin motivo alguno. Básicamente, era querido por hacer tonterías en el agua y por desaprovechar secciones soñadas en olas perfectas. Un antihéroe del mar. Un rebelde sin causa con talento y sin temor a los golpes.

El impacto de Ozzie alcanzó su pico cuando Volcom creó la campaña Surfing Kickflip, calzada para Wright y sus repetidos intentos para concretar la maniobra. Lamentablemente, no lo logró, y poco a poco el surfing agresivo e impredecible del australiano dejó de ser de interés. Su trabajo pasó a las oficinas de Volcom, donde colaboró con diseños para sus líneas de t-shirts y sweatshirts, y se dedicó a tiempo casi completo a su banda de indie/punk/rock/fusión Goons of Doom. De surfing no sabemos nada de él hace tiempo.

Todos serán recordados con cariño y con el recuerdo de la esperanza que despertaron en esos primeros videos que sacaron. Como dicen de los pilotos de carrera: “Es mejor un piloto consistente que un piloto rápido”.




Saludos,

Carlos Pardo

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement