Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Club Regatas: El rompeolas que rompe lazos

Autor: Oriana Lerner K.
Publicado el: 08/10/2015

El Club Regatas Lima dio a conocer que ampliará su rompeolas. Esto traerá un impacto negativo en la dinámica de las olas y en la flora y fauna de la zona.

Este año el Club Regatas Lima cumple 140 años de fundación. Durante toda su existencia, ha desarrollado actividades deportivas y recreativas en el mar y gracias a ello, ha formando grandes deportistas. Pero las cosas se ponen tensas en cuanto a su relación con el Gremio de Pescadores Artesanales de Chorrillos ya que, por medio de una carta oficial, el Club ha dado a conocer que próximamente ampliará el rompeolas ya existente en el extremo sur del Club, “con el propósito de proteger las instalaciones de las bravezas del mar”. Afirman que han hecho los estudios respectivos del caso, y aseguran que no habrá impactos negativos para las actividades de pesca artesanal de la zona, ni tampoco afectará a las playas vecinas de Agua Dulce y Pescadores. Pero el tema es que muchos especialistas, consultados por este medio, coinciden en lo contrario.

Según Carlo Grigoletto, Director Ejecutivo de Desarrollo y Gestión Costera, “cualquier obra en el mar y especialmente en la punta más sur de la Costa Verde, en donde las corrientes predominan de Sur a Norte, claramente cambiará en algo la dinámica costera”. Lo que muchos temen entonces es que las olas de nuestro litoral cambien de manera radical, perjudicando el surf y además, a los ecosistemas marinos.

Además, al consultar con Mariana Rodríguez Acosta, bióloga de profesión, aseguró que: "diversos estudios y pruebas en campo demuestran que la presencia de estructuras perpendiculares a la línea de costa, (espigones) generan un área de arenamiento en la zona lateral izquierda (en el caso del Perú debido a que las corrientes más influyentes van en dirección Sur a Norte), y un área de significativa erosión en la zona comprendida dentro de un triángulo imaginario que se traza utilizando el espigón como lado de dicho triángulo. Esta modificación en el patrón de arenamiento genera modificaciones sobre los fondos marinos y por ende en la vida que albergan, es así que cuando el fondo de arena se modifica de manera extrema, los bancos de arena preexistentes y que permitían los desoves de ciertas especies o el desarrollo de otras, al desaparecer, se llevan consigo dicha parte de la cadena alimenticia, pudiendo modificar consistentemente la fauna local. Se requieren estudios submarinos de vida para poder determinar qué especies habitan actualmente, y cuyos ciclos de vida son areno-dependientes, para poder estimar un daño en el ecosistema como consecuencia de dicha estructura o poder costear las pérdidas económicas que pudieran generarse por la alteración de los bentos (comunidades biológicas asociadas a los fondos marinos) y las actividades económicas que se desprenden del desarrollo del mismo (pesca artesanal, pesca deportiva, bancos de arena que generan rompientes aptas para deportes náuticos y empresas que pudieran prestar servicios relacionados a estos)".

Por su parte, el Gremio de Pescadores Artesanales, afirma que se verán perjudicados, que esta obra es solo para proteger las instalaciones del Club y dejar a los pescadores en la desgracia. Además, declaran que es imposible construir un rompeolas en esa zona, por mas baja que esté la marea y que esto afectará, de todas maneras, a las playas colindantes.

Es precisamente aquello lo que preocupa, la obvia consecuencia del desvío de la corriente, lo que hará que circule menos arena a las playas vecinas y que existan más playas con piedras y rocas, tal y como sucedió en Barranquito. Recordemos que el rompe olas es la punta más sensible de todas las olas de la Costa Verde y que cuando la agrandaron años atrás, ocasionó que la llamada “ola de triángulo”, actualmente Agua Dulce, cambie de forma y pase de ser una buena izquierda a una ola derecha mal formada y con poca calidad para practicar deportes.

Lamentablemente, es la misma historia de siempre, que sólo tendrá fin cuando las leyes que defiendan las rompientes y los ecosistemas se pongan en práctica.

Escrito por: Oriana Lerner / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement