Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Tablas XTR para surfers de verdad

Autor: Javier Huarcaya Pro
Publicado el: 08/01/2015

Después de muchos años de arduo trabajo, En California algo comienza a dar sus frutos.

Es nuevo para algunos, pero en realidad ya tiene 25 años de arduo trabajo. Es la favorita de los mejores surfers alrededor del mundo. Ellos prefieren la tecnología de las tablas XTR porque les permite correr todo tipo de olas, es decir basan su Surfing en esta nueva arma que tiene muchas ventajas para los tablistas de verdad.

Hoy existe una confusión y rechazo a la epóxica, o sea a cómo están fabricadas las tablas en la actualidad. Es más se ha formado un grupo de gente al cual llamamos “antiepoxicos”. Son gente mayor que no están dispuestos a probar ningún tipo de board que no sea el tradicional, y si algunas vez lo hicieron nunca se adaptaron. Sin embargo cuando prueban XTR se acoplan con facilidad a las propiedades tan ventajosas que tiene esta nave.

Inicios
El problema empezó con el monopolio de Clark foam, que “prohibía” a cualquier empresa vender otro foam que no fuese el de él. Fue así que en el 2005 cuando Clark cerró sus puertas, más de 30 empresas empezaron a fabricarlos y venderlos. Hoy solo queda menos de 5.

En El Perú sucedió lo mismo, en 1982 Clark Foam Perú quebró y varias empresas comenzaron a surgir con ideas nuevas, un ejemplo de ello fue Pedro Vásquez que empezó a desarrollar el foam de EPS (Poliestireno expandido).

Por esta razón la fabricación del foam en Estados Unidos, debido al cierre de Clark, sufrió un atraso considerable en relación a otros países. XTR a pesar de las amenazas, subsistió al mercado y fue para muchos como una buena alternativa para encontrar un buen producto.

Si eras parte del negocio del foam, siempre era difícil introducir algo nuevo en la época de Clark, más aun si eras latino con un acento muy marcado. Yo era uno de ellos, sin embargo viaje a Estados Unidos con una maleta grande llena de sueños.

Una súper idea
En 1986 terminando la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima, presenté una tesis: “Tablas epoxicas reforzadas con fibras de Carbono”. Hoy casi todas las tablas de Kelly Slater son exactamente eso. Casi 30 años después que en el Perú.

El Poliestireno expandido es el foam más usado por la mayoría de surfers profesionales. Es liviano, con célula más abierta y fácil de trabajar. También se basa en el uso de la resina epoxica para su forrado. Pero la parte negativa es que si la tabla sufre el más mínimo daño puede absorber agua. Sin embargo XTR (extruido) que es más duro, más difícil de procesar y que también se lamina con resina epoxica, es imposible que se filtre el agua ante el más mínimo golpe.

Con XTR uno puede correr en foam sin estar laminado con fibra, no hay que salir del agua si tienes un hueco en tu tabla.

Tecnología
Lo que hemos desarrollado ya hace unos seis años son las tablas de XTR sin alma y con “custom flex” (flexión personalizada de acuerdo al peso del tablista).

Es imposible que un tablista de 80 kilos use el mismo flex que uno de 50, es por eso que la gente que pesa más 80 kilos pide tablas pesadas, pero lo que está pidiendo indirectamente son tablas más rígidas.

Pero se pueden hacer tablas más rígidas con menos flex y que sean livianas. Una de mis mayores sorpresas fue cuando en el 2002 los tablistas Hawaiianos Makua Rothman y Garret Mc. Namamara me pidieron tablas lo más livianas posibles. Así es que les diseñé una con tecnología XTR. Después de varios días me enteré que Makua compitió con mi tabla en Pipeline, saliendo campeón.

Hoy en día lo difícil es que los shapers (fabricantes de tabla) y los managers de los surfers profesionales acepten algo nuevo. Los tablistas, en lo personal, suelen pedir tablas XTR como ha sucedido con Josh Kerr, Kelly Slater y Jordy Smith pero de ahí a que su manager decida por algo diferente, es casi imposible.

He tenido la suerte de conversar con muchos shapers y la aceptación es cada vez más. He recibido los reconocimientos de Al Merrick, Rusty, Tomo, Lost y ahora ultimo Pyzel, que después de mucha insistencia acepto que hiciéramos tres tablas para John John Florence.

Lo que he podido ver es que tanto mi surfing y de muchos de mis clientes ha mejorado, y creo que no son por los shapers, sino por los materiales en combinación con el Custom Flex.



Texto y Fotos: Javier Huarcaya Pro

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement