Lo que debes hacer inmediatamente después de la picadura de algún animal marino

En años recientes, la cantidad de lesiones causadas por estos animales marinos como medusas, erizos de mar y rayas ha aumentado debido a que más personas están practicando surf entre otros deportes acuáticos

  • Olasperu.com / Foto: Archivo
  • 07/04/2017
  • 152


Seguro que, en alguna ocasión, te has metido con tu tabla al mar y has visto alguna medusa, erizo de mar, malagua o algún extraño animal marino. Ten cuidado porque estas pueden ser peligrosas. Las picaduras, como norma general, se manifiestan en el momento en el que una persona experimenta dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede experimentar una sensación de ardor, adormecimiento u hormigueo, según declaraciones de las mismas víctimas que por no tratarse sufrieron secuelas. En el Perú, la mayoría de mordeduras o picaduras ocurren en aguas saladas y tienen a las hidromedusas como protagonistas. Esta especie, casi imperceptible a la vista, posee una sustancia, que al contacto con la piel, causa dolor intenso y picazón. Mejor conocida como malagua, tiene mayor presencia en las playas de Ancón, Callao, Asia y Naplo. Algo que debes tener en cuenta es que los niños también sufren un riesgo alto de sufrir consecuencias por la picadura de estos animales si no se trata a tiempo. Pues al tener una superficie cutánea más pequeña, el efecto de una picadura es más grave que en un adulto. Es por eso que ya sea una medusa o un erizo de mar, ante la picadura de un animal marino debes hacer esto: -Si tienes aguijones en la piel, puedes retirarlos con una pinza. Recuerda usar guantes para el procedimiento. -No frotes la lesión ni uses una toalla o arena para lavar el área afectada. Esto hará que el daño en tu piel empeore. -El vinagre y las compresas frías pueden ser una solución temporal. -Si te picó una medusa, echa agua salada en la lesión. -Si te picó una raya, la orina puede ayudar, ya que el calor neutraliza las toxinas. -Hay quienes pueden sufrir una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras, lo que se conoce como “shock anafiláctico”. En estos casos, la víctima requiere atención médica urgente. Dato En años recientes, la cantidad de lesiones causadas por estos animales ha aumentado debido a que más personas están practicando surfing, buceo, snorkel, entre otros deportes acuáticos. Además existen alrededor de 2,000 especies de animales en el océano que son venenosos o tóxicos para los seres humanos. Muchos pueden producir enfermedades graves y hasta la muerte.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicaciones Relacionadas

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

[LA OLA CULTA]: “Carlos Burle-profesión: surfista”

17/11/2017

Tras haber cumplido recientemente 50 años el big wave rider brasilero, Carlos Burle, estrena libro sobre su biografía y las casi cuatro décadas de vivencias sobre los mejores swells del planeta.

Ballena da un gran susto a SUPer en sesión solitaria 

Ballena da un gran susto a SUPer en sesión solitaria 

17/11/2017

El encuentro quedó registrado en una cámara Go Pro

Surfista de ola grande se rompe espalda y tobillo en sesión de paracaidismo

Surfista de ola grande se rompe espalda y tobillo en sesión de paracaidismo

17/11/2017

El actual 12 del ranking Big Wave Tour, Trevor Carlson, sufrió una aparatosa caída tras una aterrizaje de emergencia después de lanzarse en paracaídas, su otra pasión.