Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Adrián Dapelo: “La tenacidad que le pongas a las cosas te pueden llevar lejos”

Autor: Pablo Zanocchi / Fotos: Rommel Gonzáles
Publicado el: 06/11/2014

Entrevista con uno de los mejores surfistas de Ecuador.

Adrian Dapelo Espinel, el goofy footer ecuatoriano, dueño de un estilo interesante, explosivo, radical, y al mismo tiempo prolijo y fluido, fue citado para hacerle esta entrevista meses atrás. En seguida después de ubicarse tercero en el ALAS que tuvo lugar en Negritos, norte de Perú, en setiembre.

Como lo dice en la entrevista, es un hombre ocupado. Y le creemos. Es profesional y es casi ingeniero comercial. Vive en la ciudad a una hora del mar y logra combinar todo para mantenerse en ritmo y, por ejemplo, ubicarse 25º en el mundial de la ISA, o tercero en el evento del que hablamos, el ALAS de Negritos.

Como buen ecuatoriano, es buen tipo, es humilde y agradecido. Y como buen ingeniero, es inteligente. Y como buen surfista, es un amante de la vida.

Compartimos algunas preguntas con uno de los principales representantes del surfing ecuatoriano en una entrevista realizada antes del mundial ISA, y que tuvo esto para decirnos:

¿Por qué te llevó tanto tiempo responder esta entrevista?

La verdad debo comenzar pidiendo disculpas por el largo tiempo que me tomó contestar esta entrevista, pero entre la universidad y mi preparación para el ISA World Surfing Games, se me pasó de largo y fue hace unos días que revisando mi correo me di cuenta que nunca contesté la entrevista.

¿Cómo se siente estar en otro Mundial representando a tu país?

Es muy gratificante como deportista representar a tu patria en un evento de esta magnitud. Pasaron más de tres años desde que participe por última vez y nunca he estado más motivado, enfocado y preparado para este campeonato. Esperemos que las cosas salgan bien y pueda sacar una medalla importante para el país.

¿Qué es lo mejor y peor de ser surfista en Ecuador?

Lo mejor sin duda son las olas. La temperatura cálida y la poca gente que está en el agua. Pocos son los días con crowd. Por otro lado lo peor es la falta de industria de surf que existe en el país y el poco apoyo profesional que logran los deportistas, somos un país tercermundista que a pesar de tener olas increíbles la gente no apoya ni confía en el surf como debería. El surf es sinónimo de turismo y progreso y son pocos los que entienden esto.

¿Cómo ha sido tu carrera? Eres profesional pero también vas a la universidad. Cuenta por favor cómo es eso.

Ese sin duda ha sido el obstáculo más grande a superar. Estoy a punto de graduarme como Ingeniero Comercial y estudiando en la ciudad a una hora del mar, se me ha complicado encontrar la combinación entre los dos. Pero gracias a Dios y a mi familia siempre me mantuve enfocado entrenando y aprovechando el tiempo al máximo. ¡Cada oleaje y cada oportunidad de surfear no la podía desperdiciar!

Estoy sin sponsor oficial desde que comencé a surfear, por lo que las cosas fueron aún más complicadas de lograr. No tener una marca que te respalde, ni un sticker en la punta en un mundo de competencia y apariencias siempre fue duro para mí. Pero el constante respaldo de mi familia y la tenacidad que le pongas a las cosas para lograrlas te pueden llevar lejos. Siempre habrá quienes te digan lo contrario, pero una de las cosas lindas de este deporte es que cualquier cosa puede pasar. Solo debes creer y saber demostrar.

¿Cuál es tu especialidad en el agua? Ejemplos: surfear de backside, de front, tubos, aéreos... Lo que vos digas y cuenta por qué lo crees así.

Me encanta el surf y todo lo que lo rodea, me considero un rider que corre bien de front y de back, me encantan las olas con tubo y también las rampas para volar. Pero creo que entre más grande y perfecto está el mar mejor demuestro la habilidad.

El tercer puesto en Negritos, fue el mejor de tu carrera, ¿qué hiciste distinto en ese evento para llegar tan lejos?

Sin duda es mi mejor resultado a nivel internacional, a este evento casi no logro ir pues andaba desfinanciado, a lo que llegué a la competencia simplemente me relajé y me deje llevar. Paso por paso, serie por serie fui evolucionando y termine sacando un resultado positivo que me sirvió mucho para analizar las opciones del futuro.

¿Cómo es un día en la vida de Adrián Dapelo?

Depende si es entresemana o fines de semana y si hay olas o no (risas). Generalmente estudios y entrenamientos físicos, acompañados de cine o de música. Los fines de semana surf todo el día y un poco de recreación tranquila con los amigos por la noche.

¿A qué surfistas hispanos admiras? ¿Por qué?

Admiro a muchos surfistas hispanos por lo que hacen dentro del agua. Pero siempre resalta en mi mente lo logrado por el peruano Gabriel Villaran y lo que está haciendo mi amigo el mop Carlos Muñoz representando a los latinos all over the world.

¿A qué surfista ecuatoriano admiras? ¿Por qué?

A mi primo Carlos Goncalvez. Porque está re loco, se mete unos días gigantes, y se coge unos tubazos. A parte es muy respetado en Hawaii, ¡y en Pipeline el tipo chargea!

¿Qué circuito sigues con una consistencia mayor?

Siempre ando muy pendiente de lo que pasa en el ASP, viendo que hacen, como comen y como entrenan los mejores atletas del mundo. El WQS lo sigo también, muy pendiente del desempeño de los amigos sudamericanos.

¿Qué logro dentro y fuera de una competencia recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

Siempre me acuerdo de los primeros campeonatos que competí cuando era niño. Con los principales valores y sentimientos que se compartían entre amigos. Ahí estaba la esencia del surf, lo más sagrado de nuestro deporte, se resume en esa primera experiencia, en el primer contacto entre la tabla, la arena, el sol y el mar. Esa felicidad de depender y saber disfrutar de la madre naturaleza y su divinidad.

A los 70 años, ¿qué cosas realizadas te gustaría mirar para atrás y sentirte orgulloso por haberlas logrado?

¡De haber vivido! Quiero tener 70 y estar seguro de haber vivido una vida plena, en la que mis amigos y las personas que me conocieron se acuerden de mí con una sonrisa, también de haber siempre llevado la bandera de amistad, solidaridad y honestidad. Quiero estar seguro de haberme corrido la ola de mi vida y estar en conexión con Dios para que me acepte a su lado cuando me quiera a su lado. Esto y tener una familia feliz y saludable me harían sentir orgulloso a los 70 de seguro.

(*) Escrito por: Pablo Zanocchi / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement