Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Más razones por las cuales no se debería construir el tercer carril de la Costa Verde

Autor: Carlo Grigoletto / Fotos: Luis Tantajulca N.
Publicado el: 06/01/2015

A pesar del acuerdo firmado entre EMAPE y la comunidad tablista, los fundamentos continúan en oposición de la construcción del 3er carril.

Es necesario poner las cosas claras con respecto a La Pampilla y el movimiento Salvemos la Costa Verde.

Muchos dirán que se haga esto u lo otro, un carril elevado, un malecón elevado, una pista subterránea, o que no se haga nada, etc; muchas ideas y deben haber muchas mas, pero, tenemos que pensar en lo que es mas factible para la realidad de nuestra ciudad: SOCIALMENTE, ECONÓMICAMENTE Y AMBIENTALMENTE hablando, esas tres nociones juntas es la solución, esos tres conceptos funcionado de la mano es lo que significa SOSTENIBILIDAD.

La lucha es por una causa justa, no es un capricho, la segunda ola mas icónica de la Costa Verde está en riesgo (La Herradura la dejaron sangrando). Es así que sino hacemos algo la querida “Pampi” la van a hacer sangrar también.

No somos ni seremos de los radicales que estamos en contra del desarrollo, pero pedimos que si se hace, se haga con buen criterio, las obras que se están haciendo entre Punta Roquitas y Redondo están poniendo en riesgo la integridad de las personas que caminan por ahí, a los conductores y a la calidad de las olas. La Costa Verde es por hoy un conflicto a resolver, una incongruencia entre el ESPACIO PÚBLICO y una VÍA DE DESFOGUE DEL TRÁNSITO LIMEÑO,

Es cierto que no podemos permitir que los autos de los carriles que van al lado del mar y al lado de turistas, corredores, peatones, ciclistas, “barquilleros” y nosotros surfers, tengan que pasar a 80 km/h y que en invierno, con una mezcla casi inevitable de maretazo + luna llena (mareas altas máximas), una combinación que hará que piedras y agua, arremetan sobre la nueva Costa Verde “renovada”. Piedras que saltan hacia los autos y la pista, con riesgos a los conductores y peatones, y todo porque según los responsables de la obra, tres carriles (9.9 metros) + malecón (5 metros), son necesarios.

Es que tras el termino de la COP 20, ni siquiera han tomado en cuenta el aumento en el nivel del mar y que aumentará el riesgo a todo lo anterior señalado. Pero por nuestro lado como surfers veremos que La Pampilla y Punta Roquitas tendrán que ser “adaptadas”, algunos especialistas hasta han comentado en construir un muro vertical o enrocado, lo que creará el riesgo de generar un “backwash” o contra ola que de todas maneras afectará a la rompiente negativamente, ¿eso queremos?

El problema del tráfico de la Costa Verde no se resolverá con 2, 3, 4 o mas carriles, el problema está en las salidas que desembocan en un semáforo o en una sola vía, es allí donde está el problema y nadie lo toma en serio.

Tres carriles + malecón es una combinación peligrosa para este tramo de la playa. Pero que proponemos, por un lado es cierto que es necesario hacer concesiones en favor de liberar el tráfico de la ciudad, y por otro lado que sea un espacio público y llegar a que haya una situación de armonía para los usuarios, entonces, la opción viable es que sean dos carriles y el “tercero” que no sea pista que sea el malecón así los riesgos que existan disminuirán considerablemente, y la ola no se afectará, no se tendrá que ganar terreno al mar, ni a la playa.

Escrito por: Carlo Grigoletto / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement