Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Daniel Balbuena: “En la fotografía hay mucho por enseñar y mucho por aprender”

Autor: Autor: Olasperu.com / Fotos - Video: Daniel Balbuena / Strata
Publicado el: 04/08/2016

No pierdas la entrevista que le hicimos al talentazo de la fotografía y filmación Daniel Balbuena que, como muchos arrancó desde abajo con grandes sueños y metas. Hoy los cumple gracias a su agudeza detrás del lente y como embajador de la marca Strata.

-Hola Daniel. Felicitaciones por tu trabajo, tienes un talentazo y te está yendo muy bien. En base a la fotografía y audiovisual, cuéntanos todo el proceso que has tenido que atravesar para conseguir lo que hasta ahora has conseguido (valga la redundancia).

¡Muchas gracias por eso! Comencé tomando fotos de surfing hace maso menos 7 años. Mi primera experiencia fue un campeonato de tow in en Chilca con una cámara prestada, esas Lumix chicas. Después conseguí comprarme una mejor cámara. Mi canon 450d que ya paso a la historia.

Luego fui yendo a más campeonatos a ver y tomar fotos, todos por mi cuenta sin trabajar para nadie. En uno de esos campeonatos tomé una foto que siempre me va a gustar. Un lineup de Pico Alto que llamó la atención del gran Oscar Tramontana, fallecido ex editor de Olasperu.com. Él me contacto y me pidió la foto para ponerla en portada. Fue algo especial porque no pensé que esa foto abriría este camino.
Después me invitaron para practicar en Olasperu, como traductor y colaborador en algunos eventos y campeonatos. Trabajé junto con Carlos Pardo, Aissa Chrem, Oscar, Michel Romero, Alfredo Musse, Christian Ramos y el gran Roberto “Muelas” Meza. Un equipazo que me enseño bastante durante años. Poco a poco fui pasando por algunos puestos hasta que me hicieron editor fotográfico. Buena chamba para estar presente en varios campeonatos y comisiones. Luego fui enviado para cubrir eventos en otros países, como los mundiales ISA en Panamá y los WQS de Chile en El Gringo, campeonatazos y momentos imborrables con la selección peruana, tanto Junior como la mayor.

Con el tiempo fui aprendiendo y conociendo más gente relacionada al surfing, pasé a ser freelance con mejores equipos y dediqué un tiempo a diferentes proyectos personales y pude asociarme con mi amigazo Gianfranco Neumann, socio que hasta el día de hoy nos reunimos para ver si hay algunas chambas para realizar. De él aprendí bastante en relación al video y la edición y claramente es un referente con la calidad de trabajo que muestra cada cierto tiempo. Un capo mi querido golum!!

Poco a poco fueron saliendo proyectos bastante interesantes que en su momento fueron lo que más hacíamos. Viajes al norte del Perú y Chile eran lo más común.

Grandes jornadas con diferentes marcas y equipos con los que trabajábamos.
Después tuve la posibilidad de viajar a Hawái por primera vez para trabajar con Quiksilver, quedándome en la casa Quik frente a Pipeline y viviendo un mes por allá trabajando día a día. Fue una experiencia alucinante. No tenía idea de lo que era hasta que conocí y realmente es la MECA del surf. Felizmente tuve la opción de volver a ir con la misma marca el 2015, y me pude quedar 3 meses trabajando para ellos, esta vez con Tomas Tudela como rider. Un viaje que jamás voy a olvidar por todo el tiempo que pasé por allá y las experiencias que pude vivir. Hawái es un lugar al que siempre voy a querer regresar.

Otro capazo que me enseño bastante es el gran Rommel Gonzales, referente máximo y sensei fotográfico del surfing peruano. Siempre reviso su material y tuve la suerte de trabajar con él y el también mostrazo de José Plaza en la página web Thruster. Un equipazo que sigue creciendo.

También tuve la oportunidad de trabajar como director en la web snapsurfing con Gabriel Villarán a la cabeza del proyecto. Este trabajo también me enseñó bastante y aprendí del equipo que hasta ahora continúa metiéndole amor al core surf.

Ahora estoy enfocado en un proyecto personal asociado con 3 amigos de toda la vida intentando ampliar el rubro audiovisual y a la par estoy trabajando como corresponsal Perú en Surfline.com, todo un honor poder trabajar en una de las mejores web del mundo surf que hay en la actualidad.


-Conocemos de tu trabajo, has estado siempre detrás de los protagonistas. ¿Qué se siente ahora estar tú parado frente al lente como protagonista? ¿Cómo se siente ser embajador de una marca?

Es diferente. Nunca había estado del otro lado por decir así. He entrevistado a mucha gente que destaca en surfing y otros rubros y siempre intente hacerlos sentir cómodos. Ahora fue al revés. Fue raro pero me gusto el tema que escogieron y me sentí muy cómodo con los que hicimos el video.

Valoro mucho que una marca como Strata y Vans se haya fijado en mí y se enfoquen en mostrar a deportistas y artistas. De todas maneras se siente bien tener un apoyo y saber que respaldan tu trabajo. Agradezco de nuevo a la marca y espero sigan creciendo como vienen haciéndolo.


-¿Cómo te gusta que te digan fotógrafo o filmaker?

En realidad las dos está bien, jajajaja. Yo estudié fotografía hace muchos años en Argentina, y poco a poco fui conociendo la filmación. Sigo aprendiendo y falta bastante así que creo que prefiero que me digan fotógrafo.


-Tu talento se refleja adentro y fuera del agua. Cuéntanos una anécdota que más recuerdes en el line up y otro afuera

Agua: Tengo dos sesiones especiales. Una vez filmando el campeonato nacional en Pico Alto. Era la primera vez que NO iba al bote ni moto…, esta vez me tocaba ir al agua misma, a flotar un rato. Estaba seguro en el canal tranquilo filmando hasta que entró un serión que casi me cae en la cabeza… Estaba con una gun y mi cámara (un poco incómodo para ser sincero) y lo único que hice fue ponerla en mi pecho y remar muy fuerte para pasar las olas,… pasé dos pero hubo un par que no llegué y me agarró parte de la espuma. En la zona del lomo casi cerrando el canal me agarró y me sacó la #$%@#·”! jajaja, fue intenso pero rápido. Después felizmente apareció Augusto Villarán en moto para sacarme de esa zona y dejarme más abierto. La cámara se quedó prendida en todo momento y en el video se puede notar algo de la remada y el impacto (sonido). Igual salieron buenas tomas que se usaron para el video final.



Cobrando en Pico alto - Daniel Balbuena from SNAP Surfing on Vimeo.



Otra que me acuerdo del agua fue en Hawái. Era la primera vez que me metía a Pipeline a tomar fotos de agua. Estaba literalmente en otra, no podía creerlo. Parecía una película por los colores, la gente, las olas, etc… un sueño.

Apenas entré la corriente se encargó de decirme dónde estaba. No fue nada fácil patalear y mantener el housing arriba para que no choque con nada. Hay muy poca agua y el reef está por todos lados. Me acuerdo que Alonso y Sebastián Correa estaban entrando conmigo y casi llegando al canal nos separamos porque la corriente me llevo muy cerca de la campana de la derecha (sandbar). Y fue ahí donde me cayó mi primera ola en la cabeza… jajaja fue alucinante porque abrí los ojos desde que me cayó hasta que salí y todo era tan transparente que me sentí seguro. Salí cansado pero feliz y me fui metiendo poco a poco hasta llegar al quizá mejor lugar del mundo para ver tubos en vivo, El canal de Pipe, un verdadero show y lujo por todos lados.

Para cerrar esa sesion, antes de irme porque ya estaba machete, apareció un local clásico para coronar la faena. John John Florence remaba a mi costado, saludaba bien humilde a la mayoría y un minuto después estaba frente a mi lente metiéndose un tubaso en mi cara. Nunca voy a olvidar ese momento. Hawái ya había pagado.

Tierra: Tengo 2 sesiones que me acuerdo bastante. La primera en Panic Point, en el 2012… un swell que sorprendió a todos por lo perfecto que se puso. Ese día en el point estaban 5 o 6 personas detrás de la piedra, algo que nunca había visto antes de tan cerca. Saqué un material muy bueno de los que corrieron y una de las fotos que más me gustan. Un lineup de Panic que salió en el anuario de la Surfer Magazine 2013. Un honor para mí porque siempre quise publicar algo en esa revista.
La otra definitivamente es en Puerto Escondido, cuando filmé el wipeout de Pedro Calado. Era mi primer día en México, estaba en la torre alta del hotel donde nos quedábamos y la primera ola que filmé fue esa. Mientras miraba por el visor no entendía qué estaba filmando. El pato fue tan fuerte que rebotó una, dos, tres veces… pensamos lo peor pero después lo vimos flotando y arrastrado por la corriente. Luego pasó un rato y seguí filmando esos olones.

Lo inédito fue que después de 1 hora aprox, el brasilero apareció atrás mío recontra humilde y sonriente preguntando si había filmado la ola. Apenas se la enseñé se quedó en otra, se asustó y no sabía cómo había sobrevivido a ese patazo Jajaja estaba en otra y se quedó down. Después volvió al agua más seguro que nunca. La mayoria de sesiones de foto o video tienen algo. Casi siempre pasa algo que termina marcando un recuerdo para siempre, fuera o dentro del agua.



PipeBeasts from Fisheye Visual Productions on Vimeo.




-En el video de Strata (que está recontra mostro) mencionas que en la fotografía hay mucho por enseñar y mucho por aprender ¿Por qué?

Pienso que todavía todos tenemos mucho para mostrar. Hay varios fotógrafos de surf en Perú que son muy buenos. Cada uno tiene su estilo y arte definido. Creo que podemos lograr enseñar algo por medio de las fotos. La gente interpreta a su manera lo que quiere ver y nuestro trabajo es darle algo más para proyectarse al ver una fotografía.

Y por aprender, pienso que falta mucho. Nunca se deja de aprender en todo.


-Muchas gracias Daniel.

¡Gracias a ustedes! Un honor.
Para cerrar todo el “floraso” que me he metido jajajaja, me gustaría mencionar y agradecer a grandes personajes que han marcado el camino que decidí seguir con la fotografía de surf. Gente que me ha enseñado mucho fuera y dentro del agua. Amigos y compañeros como Roger Velasco, Christian “papayita” Combe y Siarhei, Ricardo Kauffman, Muelas, Beto Santillan, Kirfa, Gino Arostegui, Miguel Tudela, Gabriel Villaran, Ronald Harrison, Pablo Zannochi, Renzo Zazzali, Carlos Ruiz de Luque, y varios más que me han apoyado bastante durante tantos años.



Conoce más de la carrera de este mostro de la fotografía y audiovisual aquí:

https://www.facebook.com/PhotoBalbuena-332848416912249/?fref=ts&__mref=message_bubble

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement