Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Un lunar le cambió la vida: Testimonio de un surfista que sufrió de cáncer de piel

Autor: Bioderma
Publicado el: 04/05/2015

No hay mejor cosa que puedes hacer que prevenir los estragos del sol con una buena protección así como un chequeo constante.


Foto de Jose Antonio Souza


Oscar (32 años) así lo llamaremos debido a que nos pidió discreción con su nombre verdadero, surfeó alrededor de 12 años en diferentes playas del Perú exponiéndose a la radiación UV sin pensar que algún día le diagnosticaron el mal que lamenta no haber prevenido en su momento.

Como muchos jóvenes peruanos que tienen como hobby practicar este lindo deporte, Oscar vivía pendiente de las mejores olas y recorría diferentes playas de litoral buscando las olas perfectas. Cumplía una agotadora rutina que empezaba a las 6 a.m. y culminaba entrada la noche.

Pero este joven de 32 años ahora, nacido en Lima, confiesa –y lamenta- no haber recurrido a la protección solar alguna contra el inclemente sol veraniego y la resolana en otras épocas del año en la capital. Jamás pensó que a inicios del 2011, ello le traería problemas.

“De la nada, como si fuera un granito, de la noche a la mañana, me brotó”, recuerda. Él no le daba importancia hasta que se dio cuenta de que le empezaba a sangrar cada vez que se tocaba. Es ahí que en abril decidió acudir a un dermatólogo y recibió tremenda noticia: sí, era un cáncer de piel nasogeniana, es decir cerca a la nariz.

A Oscar le detectaron la enfermedad a tiempo y recuerda: “El doctor me dijo que era por los rayos solares, porque no me había protegido, porque estaba expuesto bastante tiempo ante el sol sin la protección adecuada”.


Foto de Jim Tiller


CAMBIO EN SU VIDA COTIDIANA
Inmediatamente –con el apoyo de su familia- inició un tratamiento y tras los análisis, finalmente le extirparon el lunar cancerígeno en mayo del año pasado.

Luego inició el tratamiento con cremas y pastillas posterior a la operación, el cual tendrá que sobrellevar de por vida. “Tengo que cuidarme bastante de los rayos solares, la luz de los focos fluorescentes, de la televisión, del ultravioleta. No puedo estar muy cerca al calor. Aplicarme protector solar a cada momento”, comenta también sobre el comienzo de la rutina que aún mantiene.

Ahora, lamentablemente tuvo que dejar lo que más le apasiona, surfear y cada vez que tiene que exponerse, lo hace con la debida protección contra los rayos solares y la radiación ultravioleta. Él se cuida y trata de aconsejar a las personas que hagan lo mismo para que no pasen una experiencia similar.

“Les recomendaría que se protejan, que no se expongan al sol sin protección solar. Tomen conciencia y tengan presente a los peligros que se exponen por el simple hecho de no usar protección solar porque el cáncer es una cosa que se ve como lo último que te va a pasar. Es horrible que te den la noticia que uno tiene cáncer y sobretodo tener que alejarte de lo que más te gusta”, señala finalmente Oscar; aún con esos visos de miedo y nostalgia en el rostro. En él ya no hay lunares y manchas; pero no por eso se puede decir que no han quedado huellas.

Aprovecho este espacio para agradecer a Laboratorio Bioderma por hacerme llegar originales de Photoderm Max crema SPF100, apenas se enteró de mi caso. Me siento muy a gusto con ellos, sobre todo con la seguridad de estar altamente protegido porque cumple con los más altos estándares de calidad y con el respaldo del médico.

A TOMAR EN CUENTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Perú, de cada 5.000 personas que tienen cáncer de piel, 1.500 fallecen por esta causa.

Fuente: Bioderma

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement