Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Entrevista: Peruanos en el Limbo

Autor: Pierre Carrillo / Fotos: Pepe Romo
Publicado el: 03/06/2015

Desde Indonesia con Diego "Ratón" De Romaña. Uno de los pocos peruanos que arriesgó por un futuro en el archipiélago de los sueños.

Tomar la decisión de dejar tu hogar, familia y amigos para ir en busca de una vida con la que siempre soñaste no debe ser para nada sencillo.
Así es el alma del verdadero serfer, que persigue su instinto hasta llegar al otro lado del mundo y encontrar ese paraíso que te recibe con agua caliente y tubos de salón.

Sino preguntémosle a Diego De Romaña que ha hecho todo una vida en Bali demostrando con clase y estilo la exquisita materia con la que se moldea el surfing. El alma de un verdadero charger.

Hola Diego ¿Cómo estás? Un gusto conocerte a través de este medio.
Hola a toda la gente de Olasperu.com, es todo un placer conversar con ustedes. Las mejores vibras desde Bali.

Primero lo primero ¿Desde hace cuánto que corres?
Yo empecé a surfear desde que tenía 5 años en las playas del Sur de Lima, siendo mi base playa Las Palmas en Asia.

¿Cómo tomaste la decisión de hacer una vida en Indo?
Desde que estaba en el colegio yo hacía constantemente Surf Trips para el norte del Perú, también por Chile, México, Costa Rica, Hawái, etc. Una vez que acabé la universidad, a los 21 años, empecé a trabajar en una mina en la cuenca del Rio Marañón. Con unos ahorros decidí empezar mi viaje sin retorno hacia Indonesia. Llegue a Bali el 3 de Setiembre del 1995 y hasta hoy sigo muy feliz por estos lares.

¿Y cómo es la vida por allá?
Llevo una vida muy sencilla y en armonía con la naturaleza, surfeando todos los días. Para movilizarme a diario uso mi moto. Ya para ir a correr sitios más alejados y recónditos necesito subirme a ferries, avionetas, aviones, barcos, todo lo que se presente (risas).

Es espectacular vivir frente a una de las mejores olas del planeta ¿Cómo es surfear Bali?
Surfear por aquí es sinónimo de condiciones mágicas y épicas, en pocas palabras es como si estuviese viviendo una película. Algo así como esa memorable film: “September Sessions”.

¿Cómo te las arreglas para correr con tanto Crowd?
Por aquí, cada año, desfilan los mejores surfers del mundo. Ya te imaginarás el harto nivel. El “crowd” es en los meses de Julio- Septiembre y en los sitios más populares de Indo. Existen spots más alejados y sin gente, he ahí donde está el arte.

Los locales de la isla son gente sencilla, son muy buenas personas. Aquí todo mundo se conoce porque es una isla pequeña. Yo siempre me he dedicado a respetar y a darle mucha importancia el saber compartir, así todo fluye en plena armonía.

Compártenos alguna de tus anécdotas
Tengo muchas, pero les voy a contar esta: Una vez estaba al norte de las islas Mentawai, en un chárter caleta ganándonos de lo lindo en la izquierda épica de Kan Dui (4 días completamente solo) hasta que apareció Tom Carroll con su botella de vino heladita para comer un ceviche conmigo.

¿Es cierto que tienes un restaurante de comida peruana en Bali?
Sí, se llama Warung Olas. Hace muchos años atrás, el poner un restaurante de comida peruana en Bali ha sido uno de mis objetivos. Gracias a mucho esfuerzo y dedicación este objetivo ya es toda una realidad. Empecé con este negocio desde el 2011. Hoy es un orgullo y tremendo placer tener el primer y único restaurante de comida peruana en la “Isla de los dioses”.

Este es el cuarto año recibiendo a gente de todo el mundo para gozar de nuestro autentico sabor criollo. Toda la gentita nos puede visitar ya que estamos abiertos todos los días.

¿Qué personajes han visitado Warung Olas?
Nuestro público es internacional y de todas las edades. Tengo el apoyo de todos los peruanos que viajan hasta aquí y de los que viven en distintos partes del mundo. Así el “Warung Olas” se convierte en el restaurante donde nos juntamos todos (meeting point) a compartir muchas anécdotas.

¿Hace cuánto que no visitas Perú?
Vivir en el extremo opuesto del mundo hace que no sea tan fácil para mí visitar el Perú. En los últimos 19 años he visitado Perú en contadas oportunidades. En el 2000, 2003, 2006 y la última vez fue el año pasado.

¿Con quienes corrías cuando vivías en Perú?
Mis comitivas diarias cuando estaba por Lima eran Manuel Forero, Alejandro Cipriani, José Vidal, Marcos Ingunza, José Luis Dupuy, entre otros.

¿Qué extrañas de Perú?
De las cosas que mas se extrañan cuando vives tan lejos de donde naciste es la familia, amigos, los lugares y momentos inolvidables, y obvio que la comida.

¿Por qué te dicen ‘El ratón’?
Es mi chapa desde la niñez. Me la pusieron en la playa de Las Palmas (risas).

¿Has hecho otros surftrips por las islas de Indo?
Sí, en 1998 navegamos desde Australia hasta Tailandia en el velero “Irish Mist” surfeando todas las islas desde Timur hasta las islas de Inako. Yo decidí quedarme a trabajar en los veleros de las Islas Mentawaii hasta el año 2005 donde estudié para ser Capitán.

Gracias Diego por compartirnos esta linda experiencia. Recibe un fuerte abrazo de toda la gente de Olasperu.com
Muchas gracias a toda la gente que confía siempre en mí. Sama Sama y Full Vibes.

Entrevistado por: Pierre Carrillo / Olasperu.com
Fotos: Pepe Romo & Archivo Personal

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement