Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

ConCiencia

Autor: Carlos Pardo / Fotos: Alejandra Benavides (ConCiencia)
Publicado el: 02/04/2014

Una iniciativa en Lobitos que deberíamos imitar

El norte es la meca de los tablistas peruanos, y de muchos tablistas extranjeros, latinoamericanos, brasileros y de todo el mundo. Y aunque la mayoría de nosotros siempre realiza esfuerzos para defender la explotación de sus recursos, son pocas las personas que han realizado una labor constante y perdurable. Carlos Pardo nos cuenta los esfuerzos de tres hermanas que han sembrado un movimiento eco-educativo en una de las localidades más preciadas por todos nosotros.




¿Cuántas veces hemos viajado al norte y nos hemos metido el viaje de nuestras vidas? Búsqueda de olas, descubrir caletas, conocer a la gente local, ceviche veinticuatro - siete, vivir en un ritmo armónico entre la naturaleza, el sol, el océano y el desasosiego.

Cuando Daniela Benavides visitó Lobitos en el 2011, encontró todos los placeres que ofrece el pequeño balneario talareño, pero se cuestionó la falta de niños de la zona en la playa, a comparación de la cantidad de turistas disfrutando de ella. El contraste entre visitantes y locales era radical. La playa parecía tomada por foráneos y no aprovechada por la comunidad.

Daniela, graduada de Ecología y Biología Evolucionaria, decidió empezar un proyecto junto a algunos amigos para impulsar el redescubrimiento de Lobitos por los propios locales. Su misión era trabajar con los niños de la zona, brindándoles educación ambiental empírica a través de talleres gratuitos. Así nació la ONG ConCiencia, un innovador esfuerzo para valorar y mantener las bondades de los pueblos de nuestra costa, como Lobitos y Zorritos.

El concepto de la organización está en realizar actividades divertidas con los niños mientras aprenden sobre el medio ambiente, el mar, el cuidado de la playa, sus animales y los recursos de la localidad. En vez de realizarlo en aulas cerradas y utilizando un formato educativo corriente, ConCiencia plantea ejercicios donde los chicos pueden utilizar todos sus sentidos. Desde actividades sencillas como malabares y recojo de basura, hasta elaborados talleres de fotografía, arte y meditación, ConCiencia está motivando un cambio en la comunidad con esfuerzos constantes.

“Buscamos enseñar ciencia a través de experimentos, experiencia, observación y descubrimiento,” explica Daniela Benavides, co-fundadora del proyecto. “En el Perú, la falta de educación ambiental genera una amenaza constante hacia el medio ambiente por la falta de regulaciones. Nuestra misión es brindar educación ambiental a las comunidades costeñas a través de juegos, curiosidad, creatividad y los sentidos”.

En los casi tres años desde su fundación, la ONG ha realizado talleres para cientos de niños en 5 diferentes localidades. A través de experiencias, ellos descubren los significados del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la pesca responsable y diversos temas puntuales relacionados a una localidad costeña en desarrollo. Los esfuerzos del programa los han llevado a colaborar con músicos de la talla de Jack Johnson, tener un curso de meditación y esparcimiento con Wayo Salas, trabajar con artistas de murales como Sef y participar en importantes campeonatos de surf en Lima y el norte. El trabajo de Daniela, ahora está apoyado por sus dos hermanas, Manuela y Alejandra, por Adriana González, una importante investigadora de tiburones que viene colaborando en la parte científica de la organización, así como profesionales de diferentes especialidades y también colaboraciones con distintas ONGs locales que promueven la conservación como LOOP y Conservamos por Naturaleza, y organizaciones internacionales

“Creo que el mayor éxito de ConCiencia ha sido la posibilidad de inspirar a docenas de profesionales (y nosotros mismos ser inspirados por ellos) a contribuir con nuestro objetivo de reconectar a los niños con la naturaleza en su propia manera,” cuenta Daniela. “En 10 años, esperamos que este esfuerzo sea motivado y asumido por la propia comunidad. En estos momentos, ConCiencia es una organización, pero buscamos que se convierta en todo un movimiento social”.

La promoción de nuestras playas tiene que siempre venir acompañado por su preservación y cuidado. ConCiencia entiende eso, y además que los principales defensores de ellas tienen que ser las comunidades locales. Como tablistas viajeros y naturales, nosotros formamos parte de todos estos nichos a lo largo de nuestra costa, y nuestra misión no debe ser solo correr buenas olas, sino hacer todo lo posible para mantenerlas inalteradas y en perfectas condiciones.

A manera de pie de página, les cuento una pequeña colaboración que realicé hace unas semanas con el programa. Manuela Benavides me contó que ConCiencia estaría realizando un taller fotográfico con el Proyecto Iris, una iniciativa creada por Alejandra Orozco para difundir historias a través de la fotografía participativa. La idea del proyecto era conseguir donaciones de cámaras y así realizar una actividad de fotos con los niños de Lobitos. Acepté felizmente, y doné una cámara Canon semi profesional que no utilizaba desde los talleres de fotografía que llevé en la universidad.

El retorno a la donación fue una emoción incalculable cuando empezaron a colgar las primeras imágenes de los niños en el taller. Muchos de ellos tenían un talento natural innato para la fotografía, a pesar de que la mayoría agarraba una cámara por primera vez en sus vidas. Sus retratos de la naturaleza, el medio ambiente y la zona de Lobitos son de una perspectiva única. Al cabo de cuatro clases con los chicos, la rápida evolución en sus fotografías era evidente, y la satisfacción de ver sus sonrisas mientras cargaban sus cámaras ha sido una de las más grandes que he tenido en mi vida.

Por más pequeño que sea el esfuerzo, todo sirve para ayudar y contribuir de vuelta a las zonas que tanto disfrutamos y gozamos. Si quieren ayudar a ConCiencia o conocer más de sus iniciativas, pueden ver su página de Facebook aquí:


https://www.facebook.com/viva.conciencia


Saludos,

Carlos Pardo

Conciencia from ConCiencia on Vimeo.





Cambia tu paisaje * Cambia tú ~ Change your landscape * Change your life from ConCiencia on Vimeo.


 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement