Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram

 

Noticias Olasperu.com [ más noticias ]  

Artículo: Filypus el Ecuóreo y el Partenón de los mares

Autor: Guillermo Zuleta Gaviotón
Publicado el: 01/06/2015

Reseña biográfica de Felipe Pomar, el Club Waikiki y el descubrimiento de la Playa “La Pampilla”.

Se suele definir a la Mitología como la historia fabulosa del origen y la acción de los dioses, semidioses o héroes de la antiguedad.

Homero en la Ilíada y la Odisea (S. VIII AC) y el filósofo griego Evémero (S.V AC), seña-lan a los mitos como el recuerdo idealizado de mortales que se habían convertido por sus acciones, en modelos divinizados de los valores de un grupo humano o sociedad. Ellos su-bliminaban este origen, recalcando de que estos héroes nacieron de la unión de los dioses con los mortales.

Subrayo la naturaleza metafórica de los mitos, y sus paradigmas heroicos pues a través de estos se desarrolla un discurso o pensamiento colectivo que permite a miembros de una co-lectividad identificarse entre si, y así crear vínculos y relaciones, que les permiten además de actuar entre ellos, interactuar con su entorno o medio natural, y así definir una dirección o vía a seguir.

Establezco como antesala a este prólogo, el juicio acerca de estos conceptos, pues mito y heroísmo son componentes obligados cuando se trata de abordar la historia de la Tabla en el Perú, y de su origen y desarrollo, ya sea en su reciente época de oro a mediados de los años 60, o en sus orígenes casi míticos hace 5,000 años atrás, en la época de oro de los ca-ballitos de Totora, cuando estos y sus tripulantes - surfeadores, se deslizaban en las olas mucho antes que cualquier polinesio se iniciara en este arte.

Nunca se equivocó el Gran Duke Kahanamoku, fundador del Hui Nalu (Club de las Olas), cuando adiestro a nuestro "Kahuna" Carlos Dogny en aquel Parnaso de surfeadores que era la playa Waikiki en Honolulu, Hawaii y le obsequió aquella hermosa tabla Hollow, nada menos que cheipeada por el legendario Tom Blake, el hombre que la inventó, el mismo que innovó con la primera quilla y descubrió Malibú.

Nunca más acertado y más justo que el poner en esas benditas manos peruanas, la responsabilidad de la difusión de un deporte que a finales del siglo XIX ya casi se había extinguido, debido al fanatismo y persecución pro-testante.

Esté hijo de los dioses y de la adrenalina, cosmopolita y ciudadano del Mundo; padre emblemático de la Tabla en el Perú, Francia y Sudamérica, se tomó con toda la seriedad y la energía, que su distintivo carácter le permitían aquel apostolado. Fundo el Club de Tabla Waikiki, en el año 1942, en lo que se conocía como lo baños de Miraflores, una orilla ribereña al pie de unos acantilados, batida y acosada por las olas, a la cual se accedía a través de lo que hoy conocemos como Bajada Balta, en el marino distrito del mismo nombre. La condición geográfica privilegiada y siempre hegemónica e influyente del Perú no solo en términos de oleaje, coadyuvaron a que se cumpliera este papel en forma cabal e idónea.

De aquel primer linaje de waikikianos, (fueron 09 los apóstoles seguidores y un Kahuna, nuestro Sacerdote), los que así fundaron y se instalaron en aquel Olimpo a orillas del Mar de Miraflores, para domar sus olas. Ellos continuaron firmes con su misión y designio en medio de las tempestades con que el destino azota la vida de los mortales. Conscientes de su misión y decididos a no traicionarla, no dejaron que la obscuridad, ni los obstáculos se interpusiesen en su camino; así obtuvieron un terreno, y edificaron la infraestructura e instalaciones de aquel Partenón, que sería el Waikiki Peruano. Más adelante se sumaron muchas más personalidades que impulsaron las actividades del Club y la organización de los primeros campeonatos de tabla y remo, entre estos podemos recordar a:

Alfredo Granda "Pecho", Eduardo Arena "El Monstruo", los hermanos Wiese (Pipo y Pan-cho), George "Patillo" Downing, "Piti" Block, Dennis Gonzales, Fred Hemmings, Conrand Canha, "Pollo" Arrarte, Rafael Navarro "Mota", Miguel Plaza y muchos otros más.

Una muestra del faro de influencia, de este Parnaso Waikikiano y Cholo, eran las relaciones con clubes como el Waikiki Surf Club de Oahu, el Outrigger Canoe Club de Honolulu, o el San Onofre de California, estas relaciones le permitieron al Club Waikiki de Lima, afirmar su misión y su prestigio, pues tuvo el privilegio y la exclusividad de recibir a tablistas visi-tantes de gran talla, como: Rabbit Kekai, Búfalo Keaulana, Paul Strauch, John Severson, Peter Troy, Nat Young, los hermanos Aikau (Eddie y Clyde), Albert Dowden, Ben Aipa, Barry Kanaiapuni, y así toda la pléyade de estrellas del Surf Mundial de aquellas épocas.

Es en este ambiente de eclosión Surfistíca, y a casi un año de la fundación del Waikiki de Miraflores, es que nace (Nov. 1943) en el "tiempo y lugar apropiado", como un predesti-nado, como el cumplimiento de una profecía: Felipe Pomar, y como era de esperarse este entorno influye poderosamente en la formación y desarrollo de Felipe. Es a través de este hijo del Perú y de los surcantes Caballitos de Totora, en el cual se unen la Prehistoria e Historia del Surfing, así como los aportes del Surfing antiguo al moderno, que el Perú pa-raíso del Surfing conocerá sus horas más gloriosas, escribirá con un glosario de espumas de oro, su logro más célebre: El primer podio, en el Primer Campeonato Mundial de Tabla.

Puede discutirse si fue la precocidad, pues aprendió a correr Tabla allá por el 58, con "Piti" Block a los 14 años, cuando la media entre los tablistas de aquel tiempo era la edad madura, por arriba de los 36 años; o que quizás fue su paso pionero y colonizador, matutino e inver-nal en la playa La Pampilla, al Norte del Club Waikiki (cuando la norma era correr solo en verano, y después del mediodía), los emblemas distintivos que emergían como los únicos y anticipados testigos de esta personalidad enorme.

Y así fue y es Felipe Pomar, nuestro cónsul plenipotenciario del Perú para todos los Océa-nos, otorgándonos representación y huella allí donde otros solo sueñan en llegar. Así es nuestro Filypus, Señor de los Mares, hecho y formado con la premisa Kontikiana de ese te-naz guerrero que también fue su mentor, Pancho Wiese: "Yo sólo corro olas grandes, las demás son para los miedosos". Felipe Pomar representa también la transición más desta-cada en términos de insumos y materiales, el paso de la tabla de madera de balsa a la de foam o poliuretano, y la conquista definitiva de ese Everest que era Punta Roca, en aquella época, con una tabla Greg Noll 10 4", semigun.

En esta breve biografía se presenta, a nuestro Filypus como primero y pionero, en muchos sentidos: acólito de los fundacionales Carlos Dogny, y el ya mencionado Guillermo Wiese, bajo el auspicio y cuidado de ellos, su generación conformaría uno de los más hermosos y destacados grupos de tritones que los océanos y mares conociesen: Los hermanos Velarde, Héctor y Carlos, Joaquín Miroquesada y él; el primer "Dream Team" peruano. Filypus se erige por sus actos como el gigante Orión, también hijo de Poseidón. Así, guiado e intuido por el canto conductor de las Nereidas, diosas del Mar, descubrió con John Severson funda-dor de la Revista Surfer y Joaquín, la caleta de Cerro Azul inmortalizada por los Beach Boys, en una de sus canciones. Conquistó así también, "La Pampilla" junto con su inse-parable "partner" Joaquín; amor y conquista que mantuvieron en secreto en tanto pudieron, hasta que la pasión ascendente de los tablistas locales terminó por desvirgarla. Primero en correr Villa; primeros junto con Piti, en correr un Tsunami en la Isla de Pta. Hermosa. Uno de los corredores primigenios de Pico Alto y la mayestática playa" La Herradura"; primero en muchos aspectos tanto en campeonato de Ola grande, como de Remo. Fue finalista en 06 de los 07 Dukes a los que se le invito. Primero entre los primeros en playas tan distantes, y cuyos nombres nos suenan a leyendas o sueños, tales como Huahine en Tahíti o Nussa Lamboga en Indo. Un nombre trascendente, un hombre hecho para ser primogénito, quitar invictos, dar partida y ser testigo de estos grandes acontecimientos marinos, y para ser recordado en las efemérides del Surf Mundial.

Es en esta reseña ineludible, es que tocamos el nombre de ese hijo de las acrópolis marinas y del monte Helicón, a ese Titán de los mares, que es el Sr. Eduardo Arena. El "Mons-truo" quien debe ser recordado como el padre (y el principal organizador y promotor) de la tabla como deporte competitivo en el Perú y en el Mundo; muchos consideran que nuestro coloso es la segunda figura más influyente después del Gran Duke Kahanamoku, en el renacimiento de la tabla en el Planeta.

Fue en Sidney - Australia, en el pre-mundial de 1964, en que se acordó a instancias de la iniciativa de los peruanos, la creación de la International Surfing Federation (ISF). Se nombró a Eduardo Arena Presidente, y a Luis "Pocho" Caballero Secretario, y se eligió a Lima como anfitriona del primer evento oficial de tabla. Valientemente y sin arredrarse ante el desafío, nuestro Gran Timonel y querido "Monstruo" atacó con gran dedicación y ferocidad su labor, comportándose como Polifemo, El Cíclope, otro de los hijos de Posei-dón, es decir "monstruosamente". Así, como este gigante apartó nubes, abrió valles, sembró mundos, regó mares, ofreció islas y partió montañas.

Fue gracias a su gestión que el Perú se consolidó como potencia surfera. A su vez, bajo su administración se consiguió la visita de los mejores tablistas del planeta, y el patrocinio de las empresas más reconocidas; asimismo, gracias a su empuje se estableció el primer siste-ma de normas, de validez y aceptación internacional, para juzgar el desempeño en los cam-peonatos. Aquí, también honramos su nombre.

Si, lo admito, es la connotación heroica y casi mítica, del personaje eje y objeto de esta somera e introspectiva biografía, así como la gravitación ejercida por los hechos y las personalidades que caminaran por siempre en los eventos más célebres en la historia del Surfing peruano y mundial, fuentes donde encuentro la gran motivación para escribir sobre un tema de tal responsabilidad y naturaleza.

A su vez al reto de esta tarea, debo asumir de que no faltará quien se pregunte y hasta criti-que el echo de que Filypus, no se haya quedado y radicado en el Perú, como muchos otros, peruanos y tablistas, que no haya "hecho patria", como si se tratase de un ídolo nativo en cerámica, un objeto histórico intransferible, un patrimonio de la nación. ¿Nos pelearemos por sus cenizas?, ¿Dónde deben descansar?: ¿En el Perú frente al Club que lo vio nacer?, ¿en Kauai?, ¿o en el mar cerca de su hotelito de Rote?.

Personalmente, a este tema, creo que el hecho de constatar en la final del Campeonato Mundial de 1965, de que su estancia preliminar en Hawaii le permitiera ganar el mismo, con aquella maniobra : "el bottom", así como sus estudios y posterior desarrollo profesio-nal, fueron las razones que finalmente terminaron por afincar y fijar su lugar de residencia en Hawaii. Por aquella época el nivel del Surf era amauter, la islas Hawaianas actuaban como inmanente centro cultural; pero en lo tecnológico e innovador, así como lo fabril y comercial, California era La Meca. Además para defender su titulo era más fácil para el Perú, que él estuviese, a que todas esas super -estrellas viniesen. Aquí tocamos el problema del que hemos adolecido los peruanos y es el roce internacional, para poder obtener la Corona Mundial, hay que hacer una vida y una cultura en el exterior, tanto en olas como rivales, esto es viajar.

En el año de 1972, Felipe no lamentó su decisión de continuar con su apostolado en Ha-waii; se construyó la pista que separó a su querido Club Waikiki del Mar, se empezó la destrucción de muchas de sus muy amadas olas. Es en este año negro en el que él se retira de los circuitos ya casi profesionales del Surf, en que se agrava el aislamiento del Perú, así como la falta de apoyo de los medios locales, quienes no resaltaban casi nada desde todo punto de vista, de nuestro deporte. A su vez en esos días al ser estatizada la aéreo-línea peruana APSA, las otras aerolíneas que prestaban su apoyo se retiran. Al no poder ser transportados los mejores tablistas del mundo dejaron de venir, y se quebró así, además la relación histórica que se tenía con los Clubs de California y Hawaii.

Actualmente Pomar divide su tiempo entre su trabajo, las grandes olas de Hawaii y su pequeño “paraíso”, un lugar donde se encuentra “la ola más perfecta que haya podido imaginar nunca antes”. Desde su monástico retiro, Felipe mantiene la categoría de cónsul vitalicio y plenipotenciario para llevar al Perú al encuentro de tales olas. El se decidió por el camino épico y final de los grandes corredores: ascetas que toman el halo protector de una vida sencilla y apacible, y se apartan del trajín de los grandes circuitos, para gozar del Surf de una manera mas intima y personal, y retomar así la esencia del Surf que es divertirse, ser feliz, nada más; y llevar para sí una vida de verdadera contemplación: simple y pequeño Tao, que con su vacío único y constante, contiene y mantiene todas las cosas. Comparte esta vida y digno epílogo de un rey, con sus inseparables Devaki, Diego y su novia, y Scoopy, su perrito.

Finalmente, si alguien me dijese donde encontrar a Filypus, le diría que tome el navío Argos (si, el de los argonautas), y siguiendo el canto de las Nereidas, se dirijan hacía el Oeste, al país del eterno atardecer donde todo es Rojo, y vive por siempre la diosa Tetis, quizás debajo de aquella palmera, entre las tibias arenas de una playa, o entre las olas, hallareis por siempre su imborrable huella sempiterna e inmortal.

Escrito por: Guillermo Zuleta / Olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement