Regresar |

Tablistas Peruanos rinden homenaje al gran José 'Titi' De Col
Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Andrés Touzet & Archivo Olasperu.com
Publicado el: 13/07/2013

Siete de los tablistas más cercanos al inolvidable José 'Titi' De Col, expresan sus sentimientos más profundos y comparten los mejores momentos que vivieron junto a nuestro gran campeón, dejando en cada línea un recuerdo imborrable de quien fue uno de los protagonistas más queridos del surfing peruano.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


CARLOS ZAPATA

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran Titi De Col?

Es muy difícil mencionar un solo mejor recuerdo, por eso me permitiré mencionar varios. El primero, toda la etapa que vivimos desde que nacimos hasta que fuimos adolescentes, desde que la mamá de Kirfa nos bañaba a todos juntos en la tina, los campamentos a Chepeconde y las innumerables vivencias que tuvimos juntos en esa etapa. El segundo, nuestra fiesta de promoción, no se imaginan todo lo que vivimos esa noche y gran parte del día siguiente en El Silencio. El tercero, el viaje de promoción al Cusco, simplemente mágico. El cuarto, el viaje al norte de tres generaciones, la de nuestros padres con sus mejores amigos, la de nosotros y la de los hijos que existían en ese momento. Me refiero al viaje a Las Pocitas en Julio de 1991. Nuestros viejos alquilaron todo el hotel Las Pocitas y la mitad de Punta Ballenas. ‘Titi’ ya estaba casado con Marcela y Nadja estaba de meses y Cristóbal todavía no había nacido. Todos se fueron en avión, la comitiva era tan grande que llenaba el avión y hubo un vuelo especial. Sólo ‘Titi’, su hermano ‘Puch’, Mario Persivale y yo viajamos por tierra llevando dos camionetas para tener algo de movilidad en el norte. No se imaginan lo que fue ese viaje por tierra, no se puede contar y todo lo que vivimos en el norte fue inolvidable. El quinto, el viaje a Bariloche en el 2002 para hacer ‘snowboard’ por primera vez, donde fuimos las dos familias completas, De Col y Zapata, los 8 la hicimos, Noah todavía no había nacido, agarramos la mejor nevada de la temporada y casi todos los días despejados. El sexto, el viaje a Indonesia en el 2003, la ganada de mi vida junto a ‘Titi’. El séptimo, todos los momentos que hemos pasado juntos con las familias en la Pirámide de Los Órganos, éste contiene todos los momentos que pasamos juntos desde que teníamos pocos años de casados y con nuestros hijos pequeños. Lo vivido en ese mágico lugar es indescriptible, incluyendo la fiesta para recibir el año 2000, fue como la fiesta inolvidable. El octavo y tal vez el más significativo, toda esa etapa maravillosa cuando Cristóbal, Carlos Mario, Mariangela y Nadja empezaban a surfear. Las idas a la playa de las dos familias y junto con ‘Titi’ enseñándoles los primeros pasos en el surf a nuestros hijos, y no puedo dejar de mencionar el paso por las escuelas de tabla de ‘Magoo’ y ‘Muelas’, años realmente maravillosos e inolvidables.


El sol se pone en la casa De Col - Andrés Touzet


Si me quiero referir al mejor recuerdo de ‘Titi’ como amigo y persona, sin duda alguna te puedo decir que el mejor recuerdo que guardo de él, es la gran amistad sincera e incondicional que me brindó. Fue una relación de hermanos, de cariño y respeto mutuo, entrañable. En resumen, fue mi mejor amigo y me va a hacer mucha falta. Gracias a Dios me quedan grandes amigos quienes también eran amigos de ‘Titi’ y que han sido parte de las historias vividas con ‘Titi’.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Sin duda Titi De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.

La mejor sesión sin duda se dio en el viaje a Indonesia en el 2003. Después de haber surfeado en las Mentawais y en G-Land buenazo, terminamos en Padang Padang clásico. Era la coronación del viaje, después de haber surfeado 25 días sin parar. Me metí los mejores tubos de mi vida y en cantidad y ahí estaba ‘Titi’ junto a mí dando cátedra con los tubos que se metía.

¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja Titi De Col?

El más grande legado que nos deja es sin duda alguna su maravillosa familia y también al mejor surfer que tenemos hoy en el Peru. Me refiero a su hijo y mi ahijado Cristóbal.
También sin duda alguna, el más grande legado que nos deja es que gracias a él se pudo continuar con lo hecho por Sofía Mulanovich, Gabriel Villarán, ‘Javi’ Swayne, Álvaro Malpartida, Matías Mulanovich, Gabriel Aramburú, Sebastián Alarcón y otros. ‘Titi’ fue quien con Cristóbal inició el surgimiento de la nueva generación. Yo por gravedad lo seguí con Carlos Mario, luego vino ‘Mico’ Tudela, Martín Jerí y de ahí muchos más, y también hay que reconocer la labor hecha por Roberto Meza y ‘Magoo’ De La Rosa y otros profesores de tabla y a todos los miembros de la FENTA que se la jugaron por estos surfistas.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

Los De Col son como si fuera mi propia familia y eso te dice todo. Ahora que ‘Titi’ está en el cielo, es como si yo tuviera tres nuevos hijos en la Tierra. ‘Titi’ es irremplazable, pero sin duda me dejó este derecho y obligación a la vez, que ejerceré muy contento porque mi corazón así lo siente.
Si tengo que expresar un deseo, sería que los De Col logren superar el vacío que deja para todos la partida de ‘Titi’ al cielo y que simplemente sean felices, haciendo y desarrollándose en lo que más les gusta.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


CARLOS VELARDE

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran 'Titi' De Col?

La fuerte amistad que cultivamos en el tiempo, la gran pasión que compartimos por el surf y su mentalidad de unidad familiar.

Sin duda 'Titi' De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.
Tuvimos incontables sesiones para el recuerdo, algunas con olas increíbles y otras de olas malísimas, pero lo principal son los recuerdos y el buen sabor que nos queda del disfrute de la sesión, ya sea por las buenas olas que nos corrimos o por el buen momento que pasamos entre amigos sin importar las olas.

En este extraño momento que estoy pasando de tristeza por la pérdida de otro gran amigo, pero a la vez con la felicidad y tranquilidad que me da su recuerdo, viene a mi mente un viaje al norte con 'Titi' y 'Wawa' por ahí en el año 1984 o 1985, cuando el norte era nuestro, no había nadie nunca, 'El Niño' había sido tan solo un par de años antes y todo había quedado destruido y semi abandonado. Nos ganamos corriendo Panic Point solos por tres días, en ese lugar mágico que es Panic, una de mis olas favoritas en Peru, compartimos como amigos hasta el cansancio las olas, los tubos, las bromas, los sueños y la amistad con mis dos mejores amigos, ahora ya no están más y los extraño mucho.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja 'Titi' De Col?

Como Persona: su amistad y sus fuertes valores de familia con los que formo una linda familia a la cual estimo como a la mía propia.
Como Profesional: contra todo pronóstico de cuando éramos chicos y de cómo nos veían y consideraban en la sociedad (Surfers = Vagos), se volvió uno de los arquitectos mas bravos y exitosos del Peru.

Como Surfer: 'Titi' era un surfer al 100%, hasta el hueso, comía , pensaba y dormía surfing. Sin duda un grande del surf peruano, estilazo, radical y tubero, mismas cualidades y parecido que ahora vemos en Cristóbal, versión mejorada.

'Titi' fue un gran amigo para muchos, ejemplo para otros, un hombre de familia, competitivo y motivado por el éxito, sea surfeando o en la arquitectura. Formó una familia muy unida y querida. Lo vamos a extrañar. Gracias por la inspiración mi 'bro', nos vemos en el tubo.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


MARIO PERSIVALE

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran 'Titi' De Col?

'Titi' es mi amigo de toda la vida y tengo demasiados recuerdos desde que teníamos diez años. Aprendimos a correr tabla juntos con Carlos Zapata y Christian Rohde. Nos tirábamos la pera al colegio para correr La Herradura cuando no existía la carretera. Corríamos Pico Alto cuando nadie se asomaba. Íbamos al norte cuando no existía Internet y era toda una aventura. Fuimos a Chicama con los 'broders' en el 83 y la pasamos increíble. Lo fui a ver a Hawaii en el 85 cuando se instaló para cumplir su sueño como surfer. Conoció al amor de su vida cuando le pasé la voz para ir al Salsódromo de La Herradura con Marcela y sus primas. Compartimos muchísimo con nuestras familias. Y así tengo miles de miles de recuerdos. Pero lo que más recuerdo es su sonrisa y sencillez en cada uno de esos momentos que compartí con 'Titi'.
Sin duda 'Titi' De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.
Son demasiadas sesiones juntos en diferentes etapas de nuestras vidas. Desde que aprendimos a correr tabla 'Titi' era el que más rompía. La Pampilla a los 12 años hasta Pico Alto grandazo, 'Titi' simplemente nos dejaba alucinados. Salíamos del agua y a pesar de que se metió el mejor tubo o se bajó la ola más grande, prefería hablar de las olas de toda la gente. Quizás las mejores sesiones con 'Titi' fueron en Los Órganos, porque compartía ese sentimiento tan especial que tenía de su playa y los disfrutábamos de una forma que no se puede poner en palabras, simplemente puro 'feeling'.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja 'Titi' De Col?

'Titi' ha dejado una huella enorme en mi vida, en la de mi familia, en el círculo de sus más 'broders' y estoy seguro que en todas las personas que lo conocieron.

Desde que lo conocí siempre lo admiré a 'Titi'. Me ha dejado muchas enseñanzas, como padre de familia y esposo de Marce, como profesional, como un gran amigo, y como el mejor surfer que jamás he visto en toda mi vida.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

La familia De Col, siempre fue y será especial. Con un amor, sabiduría hacia la vida, amistad y 'soul' que confiamos y deseamos que toda esa luz que tienen va a hacer que Marce, Nadja, Cristóbal y Noah sigan adelante, con alegria en la vida y teniendo a 'Titi' siempre con ellos.
Los queremos mucho,

Penélope, Alonso, Mateo y Mario.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


EDUARDO VILLARÁN

Con 'Titi' tengo miles de recuerdos. Como era 5 años menor que yo, lo conocia muy poco hasta que llegué a Hawai en 1986 y él estaba viviendo allí. La cosa es que a mí a los pocos días me allanó un gringo choro y me robó todo, desde mis maletas y tabla hasta documentos (pasaporte etc.). Me quede literalmente varado en short y polo. 'Titi' se volvió desde entonces mi 'brodersazo' y me apoyó incondicionalmente en todo sentido. Así fue él siempre, muy desprendido y listo para ayudar sin esperar nada a cambio. Fue alucinante la química que nos unía, desde que nos hicimos patas fuimos 'brothers' del alma para siempre. Hablando del surfing, en Sunset Beach tuvimos unas sesiones clásicas que nunca olvidaré. Desde entonces hemos corrido miles de veces pero esas sesiones las recuerdo especialmente por las olas que él se corría con una tabla que para cualquiera hubiera sido chica para Sunset pero era tan capo que la rompía más que la mayoría de los que estaban en el agua. Era un virtuoso de la tabla y un virtuoso como persona fuera del agua.

Creo que 'Titi' nos deja un gran ejemplo de lo que es dar todo lo que este a su alcance para hacernos sentir bien. Además, un ejemplo de lealtad y decencia y de dar amor sin esperar nada a cambio.

Creo que Marcela y sus hijos son gente muy espiritual que sabrán aceptar, asimilar y sobreponerse a esta tragedia como una gran familia que son y que siempre sentirán la presencia de 'Titi' entre ellos, para darles inspiración y sabiduría.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


PATRICK VAN GINHOVEN

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran 'Titi' De Col?

No sé si tengo muchos amigos, pero los que tengo son muy buenos. 'Titi' tal vez era el mejor . Y a la luz de lo que vi en su velorio y entierro ayer 'Titi' fue exactamente eso, un buen amigo, para cientos de personas. Uno podía sentir el gran cariño hacia 'Titi' y su familia ayer, fue verdaderamente increíble.

A 'Titi' lo conozco desde que tengo uso de la razón, desde que era un 'grom' (soy 3 años mayor que él) y llegaba a mi casa en Portillo con sus gafas Vuarnet de marco blancas y sus 'lompas' 'Quik Echo Beach' rojos con estrellas blancas hasta la última vez que lo vi hace muy poco en una muy divertida reunión 'villana' en la casa de Yvonne 'la cholandesa', como le decimos con cariño, donde, para variar, nos matamos de risa contando historias de viajes, Hawai, el norte y los planes que cada uno tenía para el futuro.
Con 'Titi' hemos hecho de todo y nos une una amistad de más de 30 años.

'Titi' diseñó y construyó mi casa así que tengo el privilegio de saber que siempre viviré rodeado de su inspiración en cada rincón de mi casa. A veces lo maldeciré por hacerme la ducha de mi baño tan difícil de entrar pero la mayoría del tiempo le estaré agradecido por su talento y sensibilidad que respiro en cada curva en las paredes, en el techo con madera que visto de cierto ángulo parece un tubo y mil otros detalles que alucinamos juntos mientras la casa se iba armando. Todos, por supuesto, inspirados en el mar y el surfing.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


'Titi' me dio el honor de ser padrino de Noah, uno de sus hijos, y de ser parte de su familia. A Marcela, Nadja, Cristóbal y Noah los quiero como si fueran mi familia y trataré de apoyarlos en todo lo que esté a mi alcance en estos tiempos difíciles ya que sé que él hubiera hecho exactamente lo mismo.

Con 'Titi' estábamos acabando ya los planos de lo que va a ser mi casa en Órganos en un terreno pequeño que me vendió hace años en esos momentos en los que le querían quitar su querida pirámide. Veintitantos años después de haberle comprado ese terreno iba a por fin poder decir que sería su vecino allá y compartir, con las familias de ambos, ese espacio tan especial que es la punta de Órganos donde él vivió y vive.
Con 'Titi' creo jamás he tenido siquiera una discusión, nunca nos hemos peleado... nada. Siempre ha sido todo sonrisas, amistad y buena vibra. Su risa o más bien sonrisa de medio lado, sus 'siete errores', su infatigable dedicación a su familia, a sus hijos, a Marcela, a sus hermanos, su buen corazón, su surfing, su vehemencia, su éxito, su humildad son todas las cosas que siempre recordare del buen 'Titi'. Imposible hablar de un solo recuerdo, 'Titi' era mucho más que eso y siempre lo será en nuestros corazones. Aloha 'Titi'.

Sin duda 'Titi' De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.

Para mi 'Titi' es Órganos y Órganos es 'Titi'. Cada surfeada en el 'point' de Órganos siempre será especial.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja 'Titi' De Col?

'Titi' ha marcado la vida de muchas personas. Un tipo generoso como ninguno, siempre con las manos abiertas y una sonrisa en la cara (al menos que lo lancearas en Cabo, ¡ahí sí agárrate!), un hombre de familia ejemplar, un esposo cariñoso que nos dejaba a todos sus patas mal parados con nuestras propias esposas, unos hijos súper talentosos y con una madurez y valores más allá de sus años. ¿Qué legado nos deja 'Titi' tan tempranamente? Pues una lección de vida. Todos deberíamos aspirar a ser siquiera un poco como él, en todo sentido, en todos los aspectos de nuestras vidas. Tomemos esta tragedia como una oportunidad para aprender de su ejemplo.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

Marce, Nadja, Cristo, Noah:

'Titi' nos ha dejado pero siempre estará en nuestros corazones y en casi todas las cosas que veamos en nuestra vida cotidiana porque de alguna forma u otra él estuvo ahí antes. A lo largo de los dos últimos días los he podido abrazar pero no decirles lo mucho que siento lo que ha pasado. No puedo ni imaginar lo que deben estar sintiendo ustedes pero sé que podrán sobrellevar esto porque son una familia fuerte y unida como ninguna y 'Titi', esté donde esté, les está dando fuerzas como me las ha dado a mí también.

Tengan por seguro que todos los amigos de 'Titi' estamos pensando en ustedes y que seguiremos apoyándolos en todo lo que sea necesario para hacer más llevadero este momento tan duro. Un fuerte abrazo.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


ALBERTO DE TRAZEGNIES

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran 'Titi' De Col?

Su excelente disposición para recibirte siempre con una sonrisa, (esa sonrisa chueca que le costó buenas vaciladas), y un buen comentario, siempre con actitud positiva y la desprendida e innata capacidad para soltar un comentario preciso y muy gracioso.

La chispa perenne que tenía para vacilar y 'chaplinear' al estilo del buen artista creativo que tenía y que lo caracterizaba. La gente del 'machete chat' lo podrá corroborar.

En realidad, son muchos recuerdos muy agradables, pero tengo uno en especial:

Estábamos un día reunidos celebrando el cumpleaños de uno de nosotros y en una nota de energía súper positiva que solía generar el buen 'Titi', donde, haciendo una 'redondela', cargada de buena onda, de pronto 'Titi' observó que uno de los invitados (un extranjero que no conocía a nadie más que a la dueña de la casa) había entrado a la cocina, 'Titi' nos pasó la voz al toque a todo el grupo y en eso vimos que de forma muy solapada se fue acercando, al estilo 'atrase bien criollo', al plato de los sándwiches. Para mala suerte de este sujeto, él no nos podía ver, pero nosotros sí, el hecho es que al primer momento de descuido de la empleada y otras personas que rondaban por la cocina, el susodicho tomó acción repentina y empezó a dispararse los sándwiches de dos en dos, tipo juego de sapito, desde el plato hasta la boca. ¡Ayayay que tal episodio más pintoresco!


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Sin duda 'Titi' De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.

Por coincidencia, esta última crecida tuve el honor de compartirlo con mi 'brother' 'Titi' 'Pajarraco Raro' y corrimos 'La Herra' el jueves, viernes, sábado y lunes.

El lunes fue la mejor sesión, entramos a golpe de 4 pm (debidamente programado por cierto), las condiciones climáticas estaban tétricas, pero las condiciones de olas estaban insuperables, 3 metros sólidos, con paredes seccionadas desde el 'point' hasta la orilla.
'Titi' sin duda hizo de las suyas y yo traté de imitarlo. Sesión épica para el recuerdo.

¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja 'Titi' De Col?

Su buena actitud en general, la devoción por estar siempre velando por el bienestar, desarrollo y éxito de su familia, sus cualidades innatas de un destacado profesional, arquitecto reconocido de especial talento y un deportista que supo conjugar y combinar sobre un equilibrio perfecto ; la familia, el trabajo y el deporte.

Ayer con alguien en el velorio, comentábamos de esto y llegamos a la conclusión que era bueno en todo.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

Estén siempre pensando y sintiendo que 'Titi' está con ustedes, Dios sabe por qué hace las cosas y todo lo que 'Titi' dejó en enseñanzas aplíquenlas y llévenlas delante. ¡Fuerte abrazo a toda la Familia De Col!

ROBERTO MEZA VALLVÉ

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran 'Titi' De Col?

Muchos desde que nos conocimos corriendo olas en la Costa Verde, los campeonatos nacionales, internacionales y mundiales que estuvimos juntos y en las fiestas de 15 años de chibolos, uno de los mejores recuerdos fue cuando estaba compitiendo en el año 1988 para clasificar al mundial junior para Puerto Rico, corrimos la última fecha para clasificar al Mundial en Punta Rocas y estaba en la Final y tenía que ganar para poder ir al mundial y sumar los puntos y el segundo lugar no me valía porque quedaría quinto dentro del cuadro y solo con ganar podía ocupar el cuarto lugar y faltando solo un minuto para terminar la Final me faltaba una ola para poder clasificar y 'Titi' estaba más adentro que yo y como competidores todos queremos ganar y no hay amigos y me acuerdo haberlo mirado a 'Titi' y decirle me falta una ola y él sólo me miró, jaló la tabla y me dijo "agárrala, es tuya". Con esa ola no solo clasifiqué al mundial en Puerto Rico sino que gané el campeonato y 'Titi' ya estaba clasificado y desde ese entonces ya sabía que ese gesto y actitud lo vistió de gala.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Me acuerdo haber viajado con 'Titi' al campeonato internacional en Punta de Lobos, Chile en el año 1992, yo había ganado en el año 91 y lo lleve a 'Titi' para correr esa ola grande y fuerte y ganó 'Titi' en esa ocasión y nos fuimos al día siguiente a Santiago para hacer 'snowboard' en Valle Nevado con 'Perico' Arévalo que vivía en Santiago y tanto 'Titi' como 'Perico' eran muy hábiles para el 'snowboard' y yo no tenía experiencia entonces me dejaron en una pista para aprender (por decir, en playa Makaha) y ellos fueron a La Isla y después de 2 horas de practicar les dije que ya estaba listo y fuimos hacia arriba y estaba en la cima de la montana; "era Pico Alto", dije, y ellos sonriendo me dijeron 'Muelas' te esperamos abajo y se fueron y yo dije "solo no me quedo", y comencé a bajar con el 'snowboard' y agarré tanta velocidad que los pasé en la ruta y más adelante tuve una caída desastrosa y todos se reían de mi caída.

Después al día siguiente tomamos un avión con 'Titi' a Iquique y corrimos una ola que se llamaba La Punta 1 y era una derecha tubazo y como veníamos de Santiago de hacer 'snowboard' estábamos con el cuerpo dolido y molido, tanto así que entramos al mar y nos caímos en todas las olas horrible y había unos locales afuera y nos preguntaban saliendo cómo nos llamábamos ya que nos habían reconocido del campeonato en Punta de Lobos y 'Titi' les dijo "me llamo Carlos Ochoa y mi amigo Guillermo Pérez", y después nos fuimos caminando y riéndonos.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


Sin duda 'Titi' De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.

En alguna etapa, de más chibolos teníamos la costumbre de ir a fiestas y después de las fiestas de noche ir a la casa de cada uno y recoger nuestras tablas e ir a correr al sur, fueron recuerdos inolvidables que pasamos juntos y compartimos con mucha alegría.

¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja 'Titi' De Col?

El mejor legado ha sido dejar raíces en muchos de sus amigos y sus grandes consejos y me acuerdo como si fuera ayer cuando estaba en un mal camino y 'Titi' me buscó y me dio un consejo duro y me hizo reflexionar y así era 'Titi' se preocupaban mucho por los demás en los momentos difíciles.

Fue siempre alegre, bromista y se caracterizó por ser un gran padre de familia, amigo y compañero que dedicó su tiempo a los demás.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


En lo profesional fue uno de los mejores arquitectos del Perú y el motor de su familia.

Él diseñó los planos de mi 'surfcamp' en Punta Hermosa y estoy muy agradecido por haber sido parte de su vida y tener el privilegio de poder entrenar a sus hijos y darme esa confianza tanto Nadja como Cristóbal, lo vamos a extranar mucho.

Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

Sólo doy Gracias a Dios por el tiempo que nos permitió vivir con 'Titi' y tengo confianza y fe en que Marcela, Nadja, Cristóbal y Noah van a salir adelante porque ellos son el reflejo de una familia unida y eso lo es todo.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


NESTY PORCARI

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardarás por siempre del gran Titi De Col?

‘Titi’ es la persona con la que más me he reído en la vida y las carcajadas que hemos tenido desde el primer día que nos conocimos, quedarán en mi memoria para siempre.
Cada vez que estábamos juntos era un solo de risas con los amigos. ‘Titi’ siempre estará presente en nuestro ‘machete chat’, donde sus ocurrencias y creatividad nos alegraban la vida a todos, a pesar que no nos veíamos tan a menudo como hubiésemos querido.

Sin duda Titi De Col fue en vida uno de nuestros mejores tablistas, ¿cuál fue tu mejor sesión con él? Descríbela por favor.

He tenido innumerables sesiones con ‘Titi’ durante nuestra amistad, pero las que más recuerdos me traen y fue allí donde conocí la calidad humana de ‘Titi’ a pesar
de sus 12 años o menos, era cuando íbamos en el Nissan Stanza de ‘Chava’ Salem (que era el único con brevete), a Pasamayo. ‘Titi’ y Christian Rohde eran dos chibolos, uno era un flaco largo pelucón y el otro un chato con un ‘african look’ más grade que su cabeza (el popular ‘Burbuja’), los cuales no hablaban entre sí, únicamente señalaban a la gente de la calle, se miraban y soltaban una carcajada recontra contagiosa para burlarse. La sesiones que nos mandamos en Pasamayo en esa época, con ‘Titi’ y el resto de la gente, quedarán para el recuerdo. Los dos chibolos ya la rompían en esa época.


José 'Titi' De Col en el recuerdo


¿Cuál es, en tu opinión, el más grande legado que nos deja Titi De Col?

Su humildad, sencillez y amistad, considerando todas las cualidades que ‘Titi’ tenía, desde logros profesionales a personales. Era admirable ya que logró todos estos objetivos sin nunca descuidar a su familia y amigos, a quienes mantuvo siempre cerca. Ahora, habiendo aprendido esto de él, nosotros seguiremos más unidos que nunca con su familia.

Por favor expresa tus mejores deseos para la familia De Col.

Estoy más que seguro que el tiempo y unión que ‘Titi’ dedicó a su familia durante su vida va a ser la mejor base para que ellos salgan adelante en estos difíciles momentos. Esta filosofía de vida será el camino que la familia De Col va a seguir manteniendo, ya que ‘Titi’ a pesar de su pronta partida, dejó el rumbo puesto para que los logros y felicidad de ellos se cumplan en el futuro.


José 'Titi' De Col en el recuerdo



José 'Titi' De Col en el recuerdo



José 'Titi' De Col en el recuerdo



José 'Titi' De Col en el recuerdo



La Ceremonia desde el agua - Andrés Touzet



La Ceremonia desde el agua - Andrés Touzet



La Ceremonia desde el agua - Andrés Touzet



La gente



Magoo de la Rosa y Germán Aguirre - Andrés Touzet



Magoo, Germán y Chato Aspíllaga - Andrés Touzet



Magoo, Germán y Chato Aspíllaga - Andrés Touzet



Magoo, Germán y Chato Aspíllaga - Andrés Touzet



Magoo, Germán y Chato Aspíllaga - Andrés Touzet