Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Grandes tablistas peruanos de los ochenta

Autor: Óscar Tramontana Figallo - Fragmento del Capítulo 12 del libro "Cinco Mil Años Surcando Olas".
Publicado el: 28/12/2003

La década de los ochenta estuvo amenazada por el terrorismo, y aunque esto se reflejó en todos los aspectos de la realidad nacional, nuestros tablistas lograron formar una de las generaciones más impactantes en la historia de nuestro deporte. Por un lado, los viajes en busca de olas se vieron forzadamente restringidos; los torneos más importantes, como el José Duany, no pudieron realizarse por espacio de algunos años; pero a pesar de todas las dificultades, nuestros tablistas se encargaron de agitar la escena local, luchando por hacer que el desarrollo de la tabla no se vea paralizado. A ellos, y principalmente a ellos, les debemos que durante los ochenta la tabla no sólo lograra mantenerse vigente, sino que creciera a un ritmo espectacular. Recordemos que, a principios de los cuarenta, los tablistas nacionales se contaban con los dedos de la mano. En los ochenta, sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, los tablistas peruanos llegamos a ser más de diez mil. En toda playa conocida donde hubiera olas, había siempre uno de nosotros, y cada uno disfrutaba a su manera del inmenso placer de surcar el oleaje en una de las manifestaciones de libertad más sublimes que el hombre ha conocido jamás. Sin embargo, dentro de este gran contingente de tablistas, hubo algunos que fueron (y son, por supuesto), verdaderamente excepcionales, y queremos mencionarlos a algunos de ellos.

Tenemos, por supuesto, a nuestros grandes campeones, verdaderos titanes de la tabla que esbozaron sobre nuestras olas las maniobras más radicales y electrizaron el ambiente en cada uno de los campeonatos en que participaron. El gran Óscar Malpartida, que se coronó campeón nacional en 1980 y 1981, sumando dos nuevas coronas a la que obtuviera en 1972. El Gordo Barreda nos contó –en una entrevista exclusiva realizada poco antes de fallecer- que su gran rival deportivo de toda la vida fue siempre Óscar Malpartida, y nosotros pudimos percibir en sus palabras el gran cariño y respeto que el Gordo siempre sintió por el “Chino” Malpartida.

Así como Raúl Calle fue el más innovador con las antiguas tablas de una quilla, Brad Waller fue definitivamente el tablista más innovador en tablas de tres quillas, ya que era capaz de esbozar maniobras tan electrizantes como, por ejemplo, hacer un giro de 360º dentro de un tubo. Luis Miguel de la Rosa, el popular “Magoo” (famoso por sus rollers y sus quiebres contra su lado), tuvo el privilegio de recibir las enseñanzas del Gordo Barreda y fue uno de los primeros en correr la mítica rompiente de Cabo Blanco: a la fecha tiene el impresionante récord de haber obtenido nada menos que seis campeonatos nacionales.

También estaban el gran Mario Chocano, quien se coronó en 1984 campeón nacional de tabla, y Luis Fernando Gómez de la Torre, el popular “Luisfer”, cuya habilidad en las olas era sencillamente impresionante. No podemos olvidarnos de Carlos “Chalo” Espejo, uno de los personajes más importantes en la década de los ochenta, y que llegó a ser dos veces campeón nacional. La lista estaría incompleta si no mencionáramos a José “Titi” de Col, uno de los tablistas peruanos más radicales y arriesgados de todos los tiempos. Está también, por supuesto, el gran César “Mr. Tubo” Aspillaga, el hombre que tiene el mayor kilometraje recorrido dentro del tubo en la historia de la tabla nacional, haciendo, de una manera milagrosa, que la hazaña de meterse un tubazo luciera siempre como una acto sencillo. La figura de Roberto “Muelas” Meza, quien impresionó a todo el mundo con sus espectaculares quiebres y cutbacks o reentries explosivamente radicales, y que prácticamente ha formado a los mejores tablistas de las últimas generaciones, como la entrañable Sofía Mulanovich.

En esos años, también brilló la figura de Luis Manuel “Zugui” Zegarra, que cuando entraba a La Pampilla o a Punta Rocas, se las arreglaba para monopolizar el ochenta por ciento de las olas, mínimo. Y la bellísima Rocío Larrañaga, a quien todos los tablistas peruanos le debemos nada menos que el descubrimiento de la rompiente perfecta de San Gallán. Y por su puesto, el legendario Jesús “Zorro” Florián, local de Chicama y, de hecho, uno de los tablistas más afortunados del mundo entero.

Dentro de esta lista, debemos incluir, sin lugar a dudas, los nombres de Ivo Berenguel, Mark Block, Max de la Rosa, Javier Huarcaya, Martín Jerí, Rodolfo Klima, artífice de las tablas Klimax, Fernando Parraud, Pierre Rodrigo, uno de los mejores en La Herradura, los hermanos Walter y Christian Rhode, que en cada crecida abandonaban Lima y se escapaban rumbo a Panic Point, Carlos Velarde Belaúnde y Renzo Zazzali, entre muchos otros que escribieron las páginas de oro de la década de los ochenta.

Muchos de ellos son tablistas que siguen absolutamente vigentes, imponen su ley en las rompientes y poseen un aura que inspira respeto y admiración. Corrieron las mejores playas peruanas cuando todavía no eran invadidas por centenas de tablistas, y guardan en su memoria sesiones que bastarían para escribir un libro de muchos volúmenes. Los viejos lobos de la tabla, como los llaman ahora los chibolos, andan todavía sueltos por ahí, y su importancia en el desarrollo de la tabla nacional está intacta. Estas líneas no pasarán jamás de ser más que un modesto homenaje a los tablistas cuyos nombres, en las décadas venideras, sonarán en las rompientes con el respeto que hasta ahora se merecen.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement