Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Nuestra Historia - Daniel Gil y la Conexión Perú-Argentina

Autor: Marcelo Dalla Torre / Fotos: Cortesía de Tom Dieusaert y Prensa Nueva
Publicado el: 28/01/2009


Daniel Gil - Pionero del Surf Argentino


Gracias a la colaboración de Tom Dieusaert y Prensa Nueva, te ofrecemos esta interesante entrevista a Daniel Gil, el pionero del surf argentino, donde se da cuenta del importante papel que jugó el Perú para la introducción del surf en Argentina, ya que las primeras tablas que llegaron a Mar del Plata fueron adquiridas por Gil en nuestro país.

Daniel Gil, la leyenda del surf argentino: “El surf es un camino hacia la purificación”

El pionero del surf en Argentina relata su acercamiento con el deporte y transmite, a la vez, su particular visión de la vida y la esencia sanadora que produce el surfear.

Un crudo otoño azotaba la ciudad de Mar del Plata. A pesar de tales circunstancias, el tres de mayo de 1963, la desolada y pedregosa curva de Punta Cantera se vio invadida, misteriosamente, por un grupo de jóvenes porteños, los cuales, casi sin dormir y con grandes ansias de aventura, alucinaron ante la calidad que las olas poseían en ese sector.

Sin dudar un segundo, y desafiando al intenso frío, tomaron sus tablas y descendieron hacia la playa con el objetivo de emprender una inusual cacería. Aquellas potentes olas, que con óptima fuerza y forma rompían próximas a las piedras, serían sus víctimas. El primero en iniciar la caza fue un delgado joven que respondía al apodo de ‘Lobo’. Tras penetrar con gran audacia en el mar dio, inmediatamente, el hecho por consumado. La primera ola cazada en la Argentina tenía un responsable, su nombre: Daniel Gil.

La difusión de este deporte comenzó ese mismo día, luego de que Gil y sus amigos dieron por fundado, en aquella mística y sagrada playa, el ‘Kikiwai Surf Club’ y la Academia Argentina de Surf. A partir de ello, sin lugar a dudas, la historia del surf en Argentina adquiría un rumbo… Hoy, cuarenta años más tarde, el ‘Kikiwai Surf Club’, la academia, las olas y Gil, aún continúan allí.

Daniel era hijo único de una familia porteña con un gran poder económico. Tras la muerte de su padre, la amplia fortuna familiar desapareció paulatinamente. Envuelto en una profunda depresión huyó de su hogar. Recorrió durante un tiempo el Amazonas junto a su perro, para luego alojarse, alrededor de cuatro años, en un oasis desértico de Santiago del Estero. Allí fue donde descubrió a la Biblia y a Dios. Finalmente, en Mar del Plata, encontró la tan anhelada paz, y a través del surf y su entorno logró cristalizarla en forma definitiva.


Daniel Gil con Longboard 93


¿Cómo surgió su relación con el mar?

Mi relación con el mar surge desde los primeros meses de mi vida. Antes de cumplir un año, ya mi padre me metía en el mar y me zambullía entre las olas. Cuando fui un poco más grande, con una tablita de madera terciada tipo bodyboard, barrenaba las olas hasta la orilla. Pero siempre, mi gran hobby, desde los siete hasta los doce años, era tirar maderitas desde el espigón y ver cómo barrenaban. Ese era mi gran divertimento.

¿Dónde y cuándo descubrió el surf?

El día que en Miami descubrí un surf-shop, con fotos de señores parados sobre tablas hawaianas de colores casi me provoca un infarto. Ahí empecé directamente a procurar una tabla. Aquí no existía ninguna, por lo que terminé en Lima, Miraflores, con una carta de recomendación al presidente del Club Waikiki llamado Augusto Felipe Wiese. Con anterioridad a esto, había estado surfando en Brasil en un longboard prestado, el único existente en ese país.

¿Cómo se dio la irrupción del surf en Argentina?

Aquí volví el primero de Mayo de 1963 con tres tablas compradas en Perú. Cuando llegamos a la Aduana con la delegación de Boca Juniors, no nos querían dejar pasar las tablas. Entonces, con Marzolini, Angelito Rojas y Rattín les explicamos que se trataban de nuevos aparatos para entrenar. De esa forma tan anecdótica pasaron las primeras tablas. A los dos días, ya estábamos en Kikiwai, Mar del Plata, surfando olas.

¿Cuál era el impacto de la gente al verlos con sus tablas?

El impacto era, realmente, impresionante. Ni bien bajábamos a la playa con las tablas y las poníamos en la arena para pasarles parafina, nos rodeaban de una forma increíble al compás de las preguntas.

En los medios, ¿existía una repercusión de este nuevo fenómeno?

Sí, recuerdo que la primer nota escrita aquí en Mar del Palta decía: ¨Insólito: hombres rana con deslizadores de plástico haciendo acrobacias espectaculares¨. La repercusión era verdaderamente mucha y variada.

En aquel entonces, ¿con quiénes surfeaba?

Los amigos con los cuales vine desde Capital Federal eran Cachito López León, Tite Elizalde y Luis De Ridder. Por otro lado, estaban también el Tano Pugliese, Jorge Azulay, Ricardo Mandojana y Donald, el cantante de ‘Las olas y el viento’. Esa canción la compuso en esta misma playa. También los marplatenses comenzaron a sumarse. El primer marplatense que surfeó fue Luis ‘Foxy’ Ventura; luego aparecieron Pipo Muñoz y el Tano Antífora, entre otros.

¿Cómo era la industria argentina del surf en ese momento, y de dónde provenían los materiales y accesorios?

No había nada. Conseguir una tabla te llevaba por lo menos dos años. A mí, una tabla de ocho pies que pedí en el ´73 me tardó dos años en llegar. Todo era procedente de Estados Unidos. Aquí, los chicos enseguida intentaron, pero con muchos problemas, fabricar las tablas, porque la resina les comía el telgopor. Todavía no existía el foam (poliuretano expandido), era muy difícil todo…

¿Qué descubrió en el surf para mantenerse estrechamente ligado luego de tanto tiempo?

La vida misma. Desde que lo descubrí nunca más dejé de surfar…


Daniel Gil sobre Long Classic


¿Cuál es la relación que encuentra entre el surf y el interior del ser humano?

Esto es algo muy especial que deriva de los tiempos en que el surf era llamado ‘el deporte de los reyes’, en donde solamente dejaban pararse sobre las tablas a los de la familia real. Se decía que los únicos dignos de recibir las bendiciones de los dioses eran los pertenecientes a la realeza. Por eso, desde el momento en que uno se para sobre una tabla recibe una serie de cosas que hacen que el ser humano se transforme y sea diferente. Entre esos dones de los dioses figuran: la paciencia (que adquirió mientras surfaba), la voluntad, la perseverancia, el esfuerzo, el valor, la seguridad en sí mismo, la serenidad, la audacia, la generación de anticuerpos y endorfinas, la destreza, la agilidad y elasticidad, el equilibrio y desarrollo psicofísico, el poder de relajación, decisión y reacción, el vigor, la resistencia, la claridad mental, la diferencia física, el equilibrio entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, la armonización energética, el desarrollo espiritual, la conexión con lo divino... Es decir, cuando te paraste en una tabla y surfaste ya no sos el mismo, te transformas.

Particularmente, ¿qué le genera el surf?

Me genera un estado de paz, serenidad, y seguridad tan grande que realmente nada se me hace difícil. Jesucristo me dio la verdad, y el mar me dio la otra verdad: la verdad del sincronismo, de la destreza, y del equilibrio. Y eso si se lleva a la vida privada se puede poner en práctica totalmente. Aparte, considero que dos horas de surf equivalen a quince días de vacaciones en una isla desierta; por eso, tal vez, no conozca a ningún surfista que vaya al psicólogo. El surf es especial, pues estamos en otro medio, y compartimos otros códigos, otras vibraciones, y principalmente contamos con la energía del mar que te transforma. Cuando saliste del agua sos otra persona.

En una palabra, ¿cómo definiría al surf?

Vida. El surf es pura vida…

(Diciembre 2008/© Prensa Nueva)

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement