Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

El mar en los tiempos del cólera

Autor: Óscar Tramontana Figallo - Fragmento del Capítulo 13 del libro "Cinco mil años surcando olas"
Publicado el: 25/11/2003

El verano de 1991 fue inolvidable para todos los tablistas peruanos. Una epidemia de cólera se desató en el país y pronto se decidió que el mar era el foco infeccioso de la peste. Ante la considerable cantidad de víctimas que la epidemia cobró en poco tiempo, las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas orientadas a erradicar el mal, medidas que controlaban, por ejemplo, el consumo de productos marinos y que prohibieron específicamente el consumo de ceviche, ya que el estado de semicocción del suculento plato marino, al parecer, era uno de los principales medios de difusión del cólera. El ingenio peruano se impuso en esta ocasión, y pronto nuestra variada gama de potajes se vio enriquecida por la aparición de dos platos exóticos: el ceviche de pollo y el ceviche de pato. Aunque la carne de estas aves no suplía la suculenta combinación que produce el cítrico del limón sobre la blande carne del pescado marino, los adictos al ceviche encontraron al menos una forma de seguir deleitándose con su plato favorito.

Pero el cólera seguía creciendo en proporciones alarmantes, y pronto las autoridades del Ministerio de Salud promulgaron una ley que prohibía a los veraneantes disfrutar de las bondades de un buen baño en el mar. Los tablistas, por supuesto, fueron los primeros perjudicados, ya que se destacaron efectivos policiales en las playas más populares de la Costa Verde con el único objeto de impedir a toda costa que los tablistas entraran al mar. Para los tablistas que vivimos aquel verano infame, nunca el sol estuvo tan caluroso, y nunca las olas se vieron tan provocativas desde la orilla. Sin embargo, los efectivos policiales hicieron todo lo posible por imponer su ley, y poco a poco los tablistas empezaron a experimentar un agudo síndrome de abstinencia que no podía ser calmado con la práctica del skateboard ni el sandboard. El 13 de febrero de ese mismo año, el diario El Comercio publicó la siguiente nota:

EN MIRAFLORES IMPIDEN EL INGRESO DE BAÑISTAS A PLAYAS CONTAMINADAS

Un estricto control se registró ayer para evitar que bañistas ingresen a las playas de Miraflores, ubicadas en un sector del circuito de la Costa Verde. El control, cuya finalidad es evitar el ingreso a playas contaminadas y la propagación del mal del cólera, estuvo a cargo de 18 policías municipales miraflorinos. Estos se distribuyeron entre las playas “La Estrella”, “La Pampilla”, “Los Delfines”, “Redondo” y “Makaha”, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, aunque tuvieron un trabajo recargado debido a la afluencia de bañistas, a quienes se les señalaba sobre el peligro que significaba ingresar al mar.


En ese día, el mar se encontraba en espléndidas condiciones para la práctica de la tabla, y los tablistas veían las secciones de olas perfectas que entraban a La Pampilla como si fuera un suplicio. Podía ser cierto que allí, entre las blancas espumas que resonaban con una invitación similar al canto de las sirenas, se encontrara el llamado “vibrión colérico”, capaz de causar la muerte por deshidratación en pocas horas. Podía ser posible que correr una de esas estupendas olas que estallaban allá a lo lejos, en la reventazón de Makaha, serían capaces de provocar deshidratación mortal, pero el calor resultaba agobiante y las olas estaban realmente increíbles, sobre todo porque nadie se atrevía a correrlas. Pronto, una idea obsesionante se fue apoderando de las mentes de los tablistas más angustiados, y fue así como surgieron los mártires de Punta Roquitas. Los tablistas peruanos se rebelaron ante la prohibición de correr olas, y siguiendo el ejemplo de los Mártires de Punta Roquitas, pasaron uno de los mejores veranos de sus vidas. Pocos fueron los tablistas que sufrieron los estragos del cólera, y cuando, meses después, se levantó la prohibición de correr olas, todo volvió a la normalidad. Las olas del litoral peruano acogieron a sus numerosos tablistas con inolvidables sesiones de agradable surf

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement