Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Testimonios: Miguel Plaza - "Pico Alto"

Autor: Miguel Plaza (Investigación: Rodolfo Figallo Flores)
Publicado el: 25/05/2004

A pocos días de realizarse el Campeonato en Pico Alto, algunos consejos para correr esta Gran Ola no apta para inexpertos.

Miguel Plaza es uno de los tablistas más destacados en la historia de la tabla hawaiana en el Perú. Junto a Joaquín Miro Quesada y Francisco Aramburú, fue uno de los tres valientes que corrieron por primera vez la descomunal rompiente que ellos mismos bautizaron como Pico Alto. Desde principios de los años sesenta se destacó como uno de los tablistas más valientes y con mejor estilo que jamás haya visto el Perú, y llegó a representar a nuestro país en campeonatos mundiales y en eventos de carácter legendario como el Duke Kahanamoku. El siguiente texto fue publicado en 1967 por el Club Waikiki, cuando cumplió 25 años de fundación, y es una excelente lección de respeto a las olas más poderosas de nuestro litoral.

*****

Pico Alto fue corrido por primera vez el 29 de junio de 1965, en circunstancia que nos dirigíamos a correr un día más en Punta Rocas, Joaquín Miró Quesada, Francisco Aramburú y quien escribe. Fue por iniciativa de de Joaquín que decidimos entrar y correrlo, pues lo habíamos visto reventar desde la carretera y estábamos muy entusiastas con la idea. Así fue como entramos y corrimos por primera vez esta reventazón; ese mismo día decidimos llamarlo “Pico Alto”, debido a la característica que tenía la ola al tomarla.

El punto donde se coge las olas está bastante distante de playa. Tal vez a unos diez o doce minutos de la orilla de playa a un ritmo de remada normal, sin tener en cuenta el tiempo que se pierde al entrar, pues cabe la posibilidad de estancarse en una de las reventazones de playa que ahí existen.

Una vez adentro, el ubicarse no es tan sencillo, pues como es el centro de una bahía que está rodeada de cerros de arena y los únicos puntos de referencia que existen no son muy claros, es muy fácil que la corriente lo aleje al tablista del lugar indicado; a pesar de que la ola siempre entra por la misma dirección y revienta bastante parejo variando solamente por el tamaño de la ola.

La ubicación es algo que requiere de mucha exactitud pues la rompiente tiende a ser de gran variabilidad a la vista del tablista que no conoce el lugar, lo cual lo pone en la situación de poder ser cogido por una ola entre series y de estar completamente fuera de sitio. Hago mención que una perdida de tabla puede ocasionar una nadada de veinte a treinta minutos y en algunos casos más. Ahora que hablo de pérdida de tabla, aprovecho para dar algunos consejos muy importantes respecto a una caída en olas grandes:

Por mi propia experiencia en olas grandes, creo que todo tablista teme a una caída en un mar fuerte, y aquel que diga que no teme, sin duda alguna está mintiendo. Todos los corredores de olas grandes tienen experiencia y han logrado desarrollar un buen estado físico y diferentes métodos para soportar las caídas. No hay que olvidar que para coger una ola grande se realiza un gran esfuerzo; esto deja al tablista agotado hasta cierto punto y es precisamente después de esto que puede ocurrir la caída, que en el mayor de los casos lo tendrá bajo el agua por no más de diez a doce segundos de constante movimiento en todas las direcciones; éste es un tiempo relativamente corto, pero que al tablista que ya ha consumido energías en la remada y que probablemente con la caída expulsó todo el aire que le quedaba, este tiempo se le hace una eternidad.

A mi parecer el mejor método para las caídas, es decir en el momento que ya es muy tarde para evitarlas, lo mejor es saltar hacia atrás pateando la tabla lo más fuerte posible hacia adelante, para así evitar ser alcanzado por la tabla; de hacer lo contrario y saltar hacia adelante siguiendo la dirección de la ola, se corre el riesgo de ser golpeado por su propia tabla, y ocurre, además, que al saltar hacia adelante se ruede por la cara de la ola y probablemente terminará en la parte más fuerte de la ola y por consiguiente sufrirá un revolcón más fuerte. Otro punto importante es el de no desesperarse durante el revolcón, pues tratar de salir inmediatamente es perder lo poco de energía que le pueda quedar. Lo mejor es tomarlo lo mas sereno posible, para que así una vez pasado el momento fuerte sea mas fácil salir a la superficie.

Cabe mencionar, también, que a unos 100 o 150 metros de la playa existe una zona de agua muy turbulenta que hace dificultosa la nadada hacia la playa.

No recomiendo la entrada a esta playa en un día grande a ningún tablista que no tenga una buena capacidad de respiración y que además considere no estar en buen estado físico, pues son dos requisitos indispensables para correr esta reventazón en un buen día. Pico Alto es una ola en la que no hay lugar para inexpertos. No hay nada peor en el deporte de las olas grandes, que un corredor inseguro de si mismo, pues no perderá la tabla él, sino que será un estorbo para los demás.

En cuanto a la forma y tamaño se refiere, en un buen día Pico Alto está al lado de los mejores lugares del mundo de olas grandes. Es una ola en la cual desde el primer momento hay que saberla juzgar; además nos permite hacer bajadas bastante radicales y obtener el máximo de aceleración en la tabla, lo cual es el principal elemento para poder ejecutar quebradas en la base de la ola, que es algo muy característico para este tipo de ola.

Creo pues, que a todo tablista que le guste correr olas grandes, podrá encontrar en Pico Alto el máximo de satisfacción y la respuesta del placer que significa para todos nosotros el dominio de las olas grandes.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement