Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Testimonios: Sofía Mulanovich - “Quiero llegar a ser campeona mundial”

Autor: Óscar Tramontana Figallo / Transcripción: Karina Figallo
Publicado el: 22/03/2004

El siguiente Testimonio es parte de una entrevista realizada el 30 de agosto del 2000, luego de una sesión de surfing con la Escuela Olas Perú en una playa al sur de Lima que se caracteriza por tener olas similares a las que se corren en los campeonatos mundiales. Sofía Mulanovich acababa de quedar tercera en un importante torneo brasileño y, luego de una extraordinaria sesión de olas junto a Javier Swayne y los demás miembros de la Escuela, se dio un tiempo para conversar con nosotros. La entrevista fue realizada en pleno invierno, frente al mar, y en ella puede leerse claramente la firme resolución de una adolescente que cursaba el quinto año de secundaria y que ya pertenecía al equipo Roxy, con quien había viajado en busca de olas por Tahití y las islas de la Polinesia Francesa. Se trata de un documento inédito, y es una excelente lección de perseverancia y profesionalismo entregada por una chiquilla que cada día estaba más cerca de convertirse en la gran esperanza del surfing peruano.

Cuéntame, Sofía ¿como te iniciaste en el deporte de la tabla hawaiana?, ¿como te empezaste a interesar por esto?
Bueno yo viví toda mi vida frente al mar en Punta Hermosa y toda mi familia corría tabla, mi abuelo corría, mi tío Augusto fue campeón nacional, mi padre corría, entonces me tenía que meter al agua, ¿no?

Tu padre es Herbert Mulanovich, socio de Waikiki, entonces esto ya te venía de herencia. ¿Tú te acuerdas cuando eras chiquita ver tablas en tu casa, ese tipo de cosas?
Sí, siempre, yo me acuerdo que cuando era chiquita nos íbamos de viaje con toda mi familia porque mi papá estaba corriendo, nos íbamos en caravana y parando en todos los points y uno de los recuerdos más claros de mi infancia es ése: ver a mi padre corriendo unas olas increíbles.

¿Que tan chiquita eras?
Bien chiquita, de 4 años más o menos.

¿Y dirías que desde esa época ya tenías ganas de aprender?
De hecho, a los 5 o 6 años empecé a correr morey y corría olitas chiquititas en Punta Hermosa o en Máncora, y un día me empecé a parar en la morey. Eso significaba que ya necesitaba una tabla, ¿no?

Claro, ya estabas pidiendo tabla, ¿Te acuerdas cuál fue tu primera tabla, cómo era, qué marca, qué tamaño?
Sí, mi primera tabla fue una Milton Whilar con bordes amarillos y rosados, era una 5`5 y mi mamá me la regaló por Navidad. A mi hermano Matías, que es dos años menor que yo, le regalaron una de cinco pies. Los dos aprendimos al mismo tiempo.

Me había olvidado de preguntarte tu fecha de nacimiento...
24 de Junio de 1983

17 años recién cumplidos y ya vas a terminar el colegio, bueno ¿tenías tu primera tabla a que edad?
A los 9 años, cuando Matías tenía 7.

¿O sea ya tenías 4 años corriendo bodyboard?
Sí, en las orillitas de Punta Hermosa y en Máncora.

¿Tú consideras que esos 4 años de bodyboard te sirvieron para acostumbrarte al mar y conocer las mareas?
Sí de todas maneras, te da mucha mas seguridad, estás mucho más atenta y más preparada para aprender a correr tabla.

Entonces cuando pasaste a la tabla tú ya tenías un conocimiento bastante familiar con el mar.
Sí, definitivamente.

¿Y cuándo comenzaste a correr en Punta Hermosa?
En Punta empecé al mismo tiempo que en Máncora, pero yo corría en la Playita de Punta Hermosa.

¿Siempre se iban a veranear a Máncora?
Sí, teníamos una casa en Máncora. Y sí pues, ahí siempre nos íbamos en los veranos.

Dos playas muy buenas, ¿no? Dos buenas escuelas...
Si, izquierda y derecha.

Claro, tu eres regular, ¿no es cierto?
Yo soy regular

Bueno comienzas a correr en Punta hermosa, comienzas a correr en Máncora, poco a poco comienzas a darte cuenta que tienes bastantes habilidades para este deporte y llega un momento determinado en que decides participar en tu primer campeonato, ¿recuerdas esa experiencia?
Sí, yo tenía 10 años y hubo un campeonato en Redondo, era un ínter escolar y dije “ya pues a ver qué tal me va, total es sólo un campeonato, no hay presión, solo entrar al agua y correr sola con otra persona por 20 minutos ¿que pierdes, no? Vacilarte no más”, así que entré y quedé segunda después de Francesca Brateggi y me empezó a gustar. “A la próxima ya tengo que ganar”, pensé, y desde ese día empecé con los campeonatos.

¿Ese día te quedó la semillita de la competitividad?
Sí, de hecho me encanta ganar.

Claro, eso es muy importante porque te ayuda a desarrollarte y a mejorar, ¿no es cierto?
Claro, de todas maneras me tiene que gustar ganar

Bueno, ya has mencionado tres playas, tus dos grandes escuelas Máncora y Punta Hermosa, y Redondo donde participaste, pero ¿ qué otras playas comenzaste a explorar ya cuando tenías 10, 11 años?
Caballeros, a Señoritas todavía le tenia miedo, siempre La Isla y La Pampilla nada más.

Claro, pero en Punta Hermosa tenías bastantes points, ¿no?
Sí en realidad no me muevo mucho de ahí. Hay olas para todos los gustos. Además, me encanta estar cerca de mi casa, estar en el mar viendo mi casa porque desde el point veo mi casa.

Dime una cosa, cuando estabas recién empezando, cuando tenías tu morey, cuando tenias tu primera tabla y cuando empezaste a participar en tus primeros campeonatos, ¿quienes eran las personas que te impulsaron más o que te inspiraron?
En esa época, Roberto Meza, yo creo que de no haber sido por Roberto jamás habría llegado hasta acá.

¿Estuviste en la Escuela Olas Perú?
Claro, yo estuve en la Escuela, y mi papá mi mamá y mis amigos me apoyaron muchísimo.

Me imagino que tu papá estaba feliz de que sigas su huella en el deporte, ¿no?
Ah sí, totalmente feliz.

¿Y tu abuelo?
Mi abuelo también.

¿Hubo alguna ocasión en que te metiste a correr con tu papá y con tu abuelo también?
No nunca, pero con mi papá corrí varias veces.

Bueno, cuéntame tus primeros viajes fuera del circuito de playas de Lima o sea bueno Mancora ya me has contado pero ¿de repente algún día exploraste Cabo Blanco?
Ah claro, Cabo Blanco sí, he ido a Cabo Blanco, me acuerdo que la primera vez que corrí Cabo Blanco fue en un viaje qué hice con Billabong, y me metí, me moría de miedo, pero igual ¿no? Me metí y me vacilé.

¿Cuantos años tenías?
Tenía 14.

¿Que tal las olas que te agarraste?
Chicas pero igualito estar ahí ya es mostro, ¿no? En serio nunca he corrido Cabo Blanco como quisiera, bueno todavía tengo ganas de correr esa ola más.

Tú quedaste segunda en el campeonato ínter escolar de Redondo y te quedaste con las ganas de seguir participando y ganar campeonatos. ¿Cuáles fueron tus siguientes campeonatos?
No recuerdo bien, pero creo que fueron los Guaraná Backus con Roberto Meza y ahí sí que me fue bien y empecé a ganar casi todos los campeonatos, desde ese momento supe que esto era lo que quería hacer.

¿Tu lo tienes muy claro, no?
Desde chiquita, desde que tenía 10 años y lo único que quería era ser campeona mundial, tal vez parecía un poco lejos de mi realidad, no sé, pero eso era lo que yo quería.

Antes de seguir, déjame felicitarte por tu tercer lugar en Brasil, es excelente realmente, me parece que estas en el camino, Sofi
Gracias, Óscar, de todas maneras, yo pienso llegar hasta arriba, de todas maneras voy a entrenar para hacerlo, yo sé que me planteé llegar a la final y sabía que iba a ser muy difícil, ya ha habido dos mundiales anteriores y me había planteado lo mismo pero no había podido lograrlo pero esta vez, no sé, estaba mucho más determinada.

¿Inspirada también?
Sí, claro, y fue difícil porque solo tengo 17 años y es categoría abierta

¿Compites con chicas bastante mayores?
Claro, con todas, pero lo tenia que hacer, ¿no? y lo hice.

Cuéntame un poco de tu experiencia en el circuito internacional, del equipo Roxy...
Claro, soy parte del equipo Roxy, si me hice profesional fue por ellos, y estoy haciendo un tour, este año lo he hecho más relajada porque tenía colegio. Solamente para vacilarme y ver cómo era y me ha encantado porque he hecho un grupo de amigas que en serio son increíbles y me encanta conversar con ellas y me encanta correr olas con ellas y es muy importante para hacer un tour porque a veces cuando pierdes y no te va bien necesitas a alguien que te esté apoyando. Y sí, me ha servido para encontrar un grupo y para coger experiencia en los campeonatos y me ha ido bien porque ahora estoy creo en el puesto 15 o 16, y eso que solamente he corrido 6 campeonatos, pero he llegado a 3 semifinales y a un cuarto final, en los demás campeonatos me ha ido más o menos, y estoy bien para ser el primer año. El próximo año sí pienso entrar con fuerza para poder clasificar en las 7 mejores mínimo. Sé que lo voy a lograr.

Bueno yo leí un reportaje en una revista peruana donde salían fotos tuyas y de las chicas de tu equipo en este barco maravilloso, este barquito lindo, y allí decías “durante varios días este barco fue mi hogar”. Cuéntame un poco de eso...
Si bueno eso fue el año pasado en noviembre, fue el mejor viaje de mi vida y bueno todos los sitios que he visitado tienen su magia, no? Pero este fue especial porque fui con Lisa Andersen que ha sido 4 veces campeona mundial y con otras chicas del grupo Roxy, Jody Smith, Verónica Kay, todas eran muy buena gente, y lo que más me gustó de ese viaje es que ahí pude enseñar mi free surfing, o sea lo que yo sí sé y más domino, y me sentí muy bien corriendo unas olas buenazas, unas olas con tubazos perfectos en un barco que parecía un sueño¿que mas podía pedir? comida rica, todo era perfecto, no sé, creo que nunca me voy a olvidar de ese viaje jamás en mi vida.

¿Es el tipo de vida que siempre has soñado para ti?
Sí, de todas maneras.

¿Y de hecho es el tipo de vida que te gustaría seguir, no?
Sí, me encanta cuando estoy allá aunque extraño a mi familia, pero cuando estoy acá extraño mis viajes y no sabes cómo se extraña, es muy triste.

¿Por qué lugares viajaron?
Primero Tahití y de ahí nos fuimos por la Polinesia Francesa, un montón de islitas, nos íbamos de isla en isla buscando olas. Todo era lindo, precioso, el agua cristalina, todo verde esmeralda, como una postal, como si estuviera en un sueño.

Has mencionado un término clave para entender tu estilo, el free surfing, a todos los tablistas les hemos preguntando eso, es una pregunta un poco difícil, pero te voy a pedir que te esfuerces para contestarme, quisiera que me expliques un poco cómo es tu estilo, cómo definirías tú misma tu estilo y para hacerlo, por ejemplo, me podrías contar qué maniobras te gustan o cuáles son las que mejor te salen...
Bueno a mí me gustan todas las maniobras que sean fuertes porque me gusta que salga el spray de la ola y yo creo que mi estilo es así, siempre trato de darle fuerza, de repente a veces no me sale pero trato de hacerlo, ¿no? Y me gusta que sea fluido y que pueda aprovechar la ola, o sea encontrar el punto exacto para ejecutar la maniobra, no meterle demasiada fuerza donde tal vez no era porque después la ola se desperdicia y no pues, se tratar de fluir con la ola y aprovecharla al máximo, yo diría que mi estilo es rápido y fluido.

¿Tus mejores maniobras?
Roller.

¿Pero disfrutas un buen tubo por ejemplo?
De todas maneras, de todas las maniobras el tubo es la mejor de todas maneras.

El tubo es la esencia del surfing...
Sí, el tubo es lo mejor de todas maneras.

Ahora viene una de mis preguntas favoritas, ¿Cuál consideras tu que es el mejor tubo que te has metido en tu vida?
Yo creo que ha sido en Tahití.

¿El año pasado?
Sí yo creo qua a sido ahí.

Cuéntame ¿cómo fue?
Fue una izquierda contra mi lado, una ola que se chupaba un montón y era peligrosa y yo vi esta ola y dije “ya, me la tengo que meter”, y sabía que iba a ser difícil hacerla entonces dije “ya, me voy a meter un tubazo”, entonces la bajé y me empecé a encarrilar y de repente vi al capitán del barco ahí en el huequito gritando y después salí, nunca me voy a olvidar de eso.

Es una sensación maravillosa
Si, me quedé sorprendida toda la noche.

Excelente y, ¿que te dijo el capitán?, me imagino que te hizo algún comentario...
Sí, hizo un comentario en una revista describiendo mi tubo. Porque para él ver tubos es normal pero para mí no era tan normal, y en la revista declaró que cuando estaba dentro del tubo yo estaba con una cara de felicidad...

Lo imagino, sales muy bien en tus fotos, yo he visto bastantes fotos tuyas y hay fotos en que se nota bastante concentración, bastante fuerza, pero hay fotos en las que se nota bastante placer, ¿no? Se nota que realmente te estás divirtiendo cuando estás corriendo una ola...
Ah, de todas maneras, lo más importante es divertirte de todas maneras.

Hoy día te has vacilado un montón, ¿no?
Más o menos.

¿Por las olas?
Sí, pero no sé, también por mi tabla...

Sí, te escuché que no estas muy de acuerdo con tu tabla.
O sea sí, es buena, pero ya necesito cambiarla.

Aparte del team Roxy y la relación que tienes con ellos, ¿tienes otros auspicios?
Sí, corro para Rip, que también es muy bueno para mí y Klimax y voy a correr para Oakley.

Excelente, ¿los lentes?
Si los lentes, y Sticky Bumps.

¿Quiénes te ayudaron para viajar a Brasil?
Roxy me ayuda en todo.

Ellos son los principales, ¿no?
Sí.

Bueno ya hemos hablado de tu tercer puesto en Brasil, pero me gustaría que me contaras un poco más cómo es que llegaste a participar con 120 tablista de 40 países, no sé, me parece bastante notable que hayas conseguido una posición tan privilegiada, cuéntame cómo lo lograste...
Bueno, empecé mis series corriendo no tan bien, y me empecé a poner un poco nerviosa diciendo “qué pasa, concéntrate, tienes que ir mejorando” entonces comencé con un puntaje un poco bajo y después en cada serie iba mejorando hasta hacer puntajes muy buenos hasta llegar a la final y no perdí ni una vez, no entre a repechaje, eso era lo que menos quería hacer, me sentí muy bien llegando ahí, al principio un poco insegura, después muy segura de mi misma porque sabia que era mi oportunidad y lo tenía que hacer.

Eres tercera del mundo. Tú sabes que desde Felipe Pomar ningún peruano ha llegado al nivel que tú has alcanzado, a lo que me refiero es que hay muchas esperanzas depositadas en ti y nosotros estamos seguros de que eres el futuro de la tabla peruana, es decir, este grupo de muchachos y sobre todo Sofi, que es la que más ha destacado entre ellos, ¿esto representa para ti una presión?
No, yo sé que lo voy a conseguir y voy a practicar y voy a entrenar y lo voy a hacer, es algo que voy a lograr y si tengo un talento yo creo que Dios te manda al mundo por algo, y si tengo este talento en especial debo aprovecharlo y llegar hasta arriba si Dios quiere, porque cualquier cosa puede pasar, ojalá que no me pase nada.

No, no te va a pasar nada, Sofi. ¿Cuánta importancia le das a la disciplina que necesitas tener para poder desarrollar tu talento, con que frecuencia practicas?
Bueno yo practico casi todos los días después del colegio, y los fines de semana de todas maneras, y ahora que termino el colegio quiero empezar a entrenar bastante y correr más, cuando termine el colegio va a ser otra cosa.

¿Estas ansiosa por terminar, no?
Bueno es que ahora no puedo correr todo lo que quisiera porque tengo que ir al colegio, son dos cosas a la vez, y ahí sí siento un poco de presión por el colegio y ya quiero dedicarme solo a correr tabla, y creo que voy a mejorar mucho más y voy a sentirme más segura de mi surfing.

Ahora, hablando de personas de tu generación que te parezcan destacables por su manera de correr olas por su surf, ¿a quiénes admiras de tu generación?
Todos corren muy bien, con mucha fluidez y fuerza.

Si además yo me he dado cuenta que todos ustedes tienen una onda excelente, todos son muy agradables y amigos entre sí, ¿no?
Sí, eso es muy importante, todos tenemos que ser amigos y apoyarnos.

Claro, son como una gran familia
Sí.

Ahora, por ejemplo en Brasil, cuando se fueron allá, ¿como se sintieron? ¿Bastante unidos?
Claro especialmente yo y Javi (Javier Swayne) siempre hablamos, decíamos que estábamos cerca y que la teníamos que hacer, ¿no? Bastante de los puntajes de Perú dependían de nosotros y, no sé, hablamos bastante y nos motivábamos bastante.

Excelente. Háblame de Magoo, yo sé que es una persona muy importante en tu carrera, ¿no?
Sí, Magoo ha sido que muy importante para mí, él me ha enseñando un montón de cosas para los campeonatos, para el surfing, y un montón de cosas de la vida también, del tour mundial, cómo funciona y bueno, creo que es la persona que más admiro, y sí, yo creo que Magoo me ha ayudado muchísimo definitivamente.

¿Qué es lo que más te ha enseñado, algunas actitudes, algunas maniobras?
Me ha enseñado a ser mas fluida, mas rápida, me ha enseñado a encontrar el punto de la ola, a tener mejor balance, bastantes cosas y también cuando lo veo correr trato de aprender más cosas.

Cuando uno encuentra el punto de balance, cuando uno aprende a fluir con la ola, comienzas a tener sesiones buenas, ¿no? Comienzas a ir a la playa y de repente pasas días excelentes donde estás corriendo muy bien... quiero hacerte otra de mis preguntas favoritas ¿Tu serías capaz de mencionar dos o tres de las sesiones más increíbles que hayas tenido en tu vida, días en que el mar estuvo especial o tú estuviste especialmente talentosa?
Con mucho gusto. En Tahití he tenido varias sesiones inolvidables, y también en mi último campeonato en Francia me sentí muy bien, hice puntajes muy altos en todas mis olas, y también en varias sesiones de free surfing frente a mi casa, en serio, un montón de veces, pero también ha habido días en que he corrido mal. Hay de todo, de hecho.

¿Qué playas has corrido en el Perú?
Bastantes, no sé, La Isla, Señoritas, Caballeros, San Bartolo, San Bartolo es una playa en la que también aprendí a correr

Entonces te dividías entre Punta Hermosa y San Bartolo...
Sí, a veces corría más en San Bartolo, de hecho...

¿Y tenías tu gentita en San Bartolo?
Si, claro, tenía a Javi, a todos...

Claro ellos son de ahí, ¿no?


¿Y qué tal las olas de los muellecitos?
Sí los muellecitos, muy divertidas esas olas.

¿Te has metido a Peñascal?
Sí lo he corrido, pero chico.

¿Y que tal te llevas con las olas grandes?
De hecho me meto, a veces los campeonatos no son en olas muy grandes, no practico mucho en esas olas pero si el mar está bueno me meto no más, me divierto en ellas. Si quieres ser bueno tienes que ser bueno en todo tipo de olas.

Claro, ¿has corrido Chicama?
Sí, he corrido esa ola.

¿Qué te parece?
Es buena, pero no es la mejor ola para mí

Ya, por ejemplo esta playa ustedes la disfrutan bastante, no?
Sí, a mí me encanta

Lo que me contaba Javier era que muchos campeonatos mundiales se realizan en playas de estas condiciones
Sí.

¿Tú piensas lo mismo?
Si en beach break. Pro ejemplo Francia es beach break, Brasil es beach break, Estados Unidos también, casi todo en el circuito es beach break, en serio, por eso si en serio quieres practicar antes de un campeonato lo mejor es venir acá, es el único beach break parecido al de los campeonatos. En este tipo de olas tienes que estar buscando el pico, tienes que estar al acecho, y cuando la coges, la ola te obliga a ser rapidísima.

Te he visto unas maniobras increíbles hoy día
¿A mí? Pero si he estado corriendo mal hoy día...

Si a eso le llamas correr mal... ¡cómo será cuando corres bien!
Je, je, je, no sé, a veces se corre bien y a veces se corre mal.

Bueno, ya te pregunté sobre tus playas favoritas, ya te pregunté sobre tu sesión favorita, pero ahora te quiero preguntar sobre tu familia ¿Cómo se sienten por la manera que estás haciendo realidad tu sueño?
Ellos me apoyan al cien por ciento, siempre me han apoyado y les encanta que yo esté corriendo y conociendo un montón de sitios porque saben que aprendo un montón y tienen mucha seguridad en mi surf, y estoy segura de que siempre me seguirán apoyando.

¿Y cómo te va en el colegio?
En el colegio estoy muy bien, también me apoyan bastante, pero apenas termine me voy.

¿Te vas con el equipo Roxy?
Me voy a Hawai y me voy a quedar en la casa de Roxy o en la casa de un amigo.

¿Has estado en Hawai antes?
Sí, he estado dos veces en Hawai.

¿Y qué playas corriste?
Rocky Point, corrí Sunset un día grande, me moría de miedo, corrí media hora y salí. Hay varias olas buenazas, un montón.

¿Y otros lugares además de Hawai?
Portugal y Australia que me encanta.

¿Que hay en Australia que te gusta tanto?
Ahí están todas mis amigas, ahí están las olas que más me gustan, que son derechas y rápidas, tubazos, no sé, simplemente me encanta Australia.

A mí me han dicho que hay unas malaguas malditas...
Si hay un montón me acuerdo que una vez estaba con Magoo y tuvimos que salir por eso.

Sí pues, son bien peligrosas, ¿no?
Si bien peligrosas

Bueno terminas el colegio este año te vas de viaje y todos esperamos seguir recibiendo las noticias de tus triunfos.
Gracias, no los voy a defraudar. Gracias por la entrevista, pero ahora está entrando viento off shore y quiero volver al mar...

Diviértete Sofi...
Lo haré, no te preocupes.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement