Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Testimonios: Héctor Velarde - La Conquista de Punta Rocas

Publicado el: 17/02/2004

Héctor Velarde es una de las figuras más prominentes de la historia de la tabla en el Perú. Campeón Nacional en 1967, representó a nuestro país en varios torneos internacionales, y es toda una autoridad en el arriesgado deporte que antiguamente era conocido con el nombre de Ola Grande. El siguiente testimonio fue escrito por el mismo Héctor Velarde en 1967, año en que el Club Waikiki cumplía 25 años de fundación. La crónica de Héctor abunda en detalles de especial interés para los amantes de esta fabulosa rompiente peruana, y tiene el extraordinario valor de recuperar el momento y las circunstancias precisas en que el peruano Rafael Navarro y el australiano Peter Troy entraron sin pita a correr por primera vez una ola que goza hoy en día de fama alrededor del mundo. Esto ocurrió hace exactamente 40 años y desde entonces, Punta Rocas ha sido y sigue siendo una de las playas favoritas de los tablistas que son capaces de dominar una ola fuerte y consistente que permite ejecutar todas las maniobras imaginables.

PUNTA ROCAS

El lugar de olas grandes siempre había sido Kon-Tiki, hasta que en el año de 1964, mientras se corría en esta playa el Campeonato Internacional, dos corredores: Rafael Navarro (Mota) y Peter Troy (un australiano trotamundos) decidieron probar suerte en las olas que años más tarde serían conocidas en el mundo entero bajo el nombre de Punta Rocas. Las condiciones del mar ese día se caracterizaron por la braveza y perfección de sus formas, los millares de personas que observaban el campeonato en Kon-Tiki podían ver a los dos corredores bajando las olas que por sus características y tamaño eran la primera vez que se veían en el Perú.

En el almuerzo que se llevó a cabo en Kon-Tiki inmediatamente después del Campeonato se escucharon las más diversas opiniones tanto del Campeonato como de este último descubrimiento. Todos los tablistas que no pudimos ver en acción a Rafael y a Peter al igual que los que los vieron no podíamos esperar hasta el día siguiente para experimentar en carne propia las fabulosas sensaciones que estábamos escuchando.

Transcurrieron largas horas y al fin nos encontramos arriba del acantilado desde donde se dominan las casi perfectas olas de Punta Rocas, enceramos nuestras tablas, bajamos y rápidamente remamos al lugar de las olas, comenzando así la historia de Punta Rocas.

El nombre de Punta Rocas lo consideramos el más apropiado, ya que en realidad las olas se encuentran al extremo de la Punta Sur de la bahía de Punta Hermosa y sus orillas están abarrotadas de enormes rocas.

Las rocas de la entrada están cubiertas por musgos sumamente resbaladizos y gran cantidad de picos de loro y diversas formaciones calcáreas, razón por la cual durante muchos meses entrábamos por la larga playa que da a Punta Negra, aunque este camino fuera mucho más extenuante.

Con el tiempo descubrimos que con las bravezas también se formaban grandes olas en esa entrada, olas que traían como consecuencia una fortísima resaca en los primeros cien metros, después de mucho observar nos dimos cuenta de que era preferible arriesgar por las rocas aunque saliéramos cortados la mayoría de las veces. Hoy casi hemos aprendido a entrar y salir por las rocas sin ser cortados, aunque debo recalcar que es peligroso.

Si observamos una serie de olas, veremos que todas son prácticamente iguales, empiezan en un pico y el corredor puede escoger indistintamente ir a la derecha o ir a la izquierda, una vez en la ola al tablista se le presenta una pared que en muchas ocasiones parece interminable, pero que sin embargo le permite desarrollar cualquier tipo de maniobra que desee; esto unido a la altura del acantilado y a la corta distancia entre la reventazón y la playa hace que Punta Rocas sea el lugar ideal para Campeonatos; asimismo los espectadores y los jueces están en un lugar inmejorable para apreciar las olas y las maniobras que los tablistas esbozan sobre ellas. El tamaño de las olas por lo general oscila entre los dos y tres metros, llegando en ocasiones a sobrepasar los cuatro metros y medio.

Punta Rocas ya ha sido escenario de muchos campeonatos tanto nacionales como internacionales, en ella se realizó el Primer Campeonato Mundial de Tabla, organizado por la Federación Internacional de Tabla Hawaiana, oportunidad en que las olas sobrepasaron los cinco metros. Punta Rocas ya nos dio un Campeón Mundial en la figura de Felipe Pomar. Pasarán muchos años antes de que en el mundo se realice un campeonato que iguale las condiciones del Mundial de Punta Rocas en 1965.

Hoy el nombre de Punta Rocas es conocido en todos los países donde se practica la tabla hawaiana, viajando en boca de corredores desde Australia hasta Sudáfrica, y en revistas, habiéndosele comparado con las mejores playas del mundo, en ella han corrido tablistas de Hawai, Miami, Australia, Sudáfrica, Francia, Venezuela, Ecuador, etc.

La entrada por las rocas, lo mismo que la salida es mucho más rápida, pero también peligrosa y hay que conocer las rocas para evitar cortaduras, una vez en el mar es necesario remar rápidamente aunque no venga ninguna serie de olas hasta estar detrás de la reventazón, esto para evitar revolcones inútiles; una vez en el lugar de las olas es aconsejable tener uno o dos puntos de referencia en tierra, de esta manera el corredor, después de haber tomado una ola podrá volver a una buena ubicación sin pérdida de tiempo, y en los días de mar bravo que ni los mejores se confíen, ya que en el deporte de las olas grandes los errores no se deben dar.

De los corredores que frecuentan Punta Rocas puedo decir que es un verdadero placer correr con ellos, y que Neptuno nos continúe mandando a las “Azules de Punta Rocas”.

Autor: Héctor Velarde Escardó, 1967

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement