Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Testimonios: Joaquín Miró Quesada - "La Herradura, la gran Rompiente Peruana"

Autor: Joaquín Miró Quesada / Fotos: Cortesía de Víctor Vega
Publicado el: 12/07/2004

Joaquín Miró Quesada, el gran tablista peruano fallecido en Pipeline, recuerda La Herradura en este artículo publicado por el Club Waikiki en 1967.

Joaquín Miró Quesada fue uno de los tablistas más importantes en la historia de la tabla peruana. Campeón Nacional entre los años 1963 y 1964, Joaquín fue el prototipo del deportista arriesgado y persistente, y se convirtió en un ejemplo para toda una generación de tablistas. Si existió algún hombre que consagró su vida entera al culto de la tabla, ése hombre fue Joaquín Miró Quesada. Él fue uno de los primeros en desafiar la gran ola de La Herradura, en una época en que nuestros tablistas corrían sin pita.

Junto a Miguel Plaza y Francisco Aramburu, Joaquín fue uno de los primeros tablistas peruanos que se atrevieron a desafiar las montañas líquidas de Pico Alto, el martes 29 de junio de 1965. Publicamos este artículo suyo en defensa de una de sus playas favoritas.

Joaquín falleció en Pipeline mucho antes del primer atentado a La Herradura cometido en 1983, y antes aún que Gremco intentara destruir la ola que todos los peruanos reconocemos como una de las mejores. Las palabras de Joaquín nos transportan a la época dorada de esta playa cuya famosa ola se haya ahora en peligro, lo cual ha hecho que centenares de tablistas eleven su voz de protesta en defensa de la mejor ola de Sudamérica.

*****

Pocas veces se tiene la suerte de correr en La Herradura, lugar donde se forma la ola de mayor perfección en el Perú. Muchos meses pueden pasar sin que llegue la braveza adecuada para formar dichas olas perfectas; pero cuando ese momento arriba, se podrán correr olas tan maravillosas que la larga espera estará justificada desde todo punto de vista. Se formará entonces una hermosa ola de 10 pies (3 metros) que se podrá correr a lo largo de un cuarto de milla (400 metros), hasta llegar a la parte mas crítica de ésta, el rulo, siempre y cuando el tablista arriesgue lo suficiente para lograr esta posición en la ola.

Me parece que les debería contar algo más sobre este lugar. La Herradura está situada en Lima, al sur de la ciudad, es la playa más popular y de gran movimiento social. Tiene restaurantes, boites, un hotel y, por supuesto, una inmensa playa de fina arena donde se reúnen personas de todo estilo. Es aquí donde se lleva acabo, todos los años, la carrera de 5 millas ( 8,045 Km) de remo hasta el club Waikiki; y es solo en esta ocasión que se ven tablistas por esta playa. El nombre de “La Herradura” significa “herraje de caballo”. Se le dio ese nombre por su semejanza y es que la playa está rodeada por pequeños cerros y uno de gran tamaño.

Precisamente es al final de este inmenso cerro donde la ola empieza a formarse y se mantiene encrespándose y reventando al lado del cerro grande, creando un tubo para la izquierda que avanza rápido y en forma constante. Y es así que después de un cuarto de milla la ola finalmente se estrella contra la playa. Si se miran las olas de cerca se puede ver el aire ser capturado dentro del tubo y lanzado por el rulo con gran fuerza. Es por esta razón que muchas personas llaman a La Herradura el “Pipeline Peruano”.

La Herradura es un buen lugar, pero hay ciertas cosas que la hacen peligrosa tanto para el tablista como para su tabla, motivo por el cual no es un sitio frecuentado por muchos corredores. Por ejemplo, si se pierde la tabla va directamente hacia las rocas y los más probable es que se rompa. Es decir, por lo general, se deshace en mil pedazos. Además, en la falda de este inmenso cerro hay cuevas donde tablistas y tablas pueden ser lanzados y la única manera de lograr salir de ellas es remando contra las olas, las cuales revientan sobre muy poco agua. También hay una inmensa roca plana que suele aparecer al final de las olas, cuando ésta está en su mejor momento.

Si se logra pasar la sección del tubo, no existirá ningún problema, pero si uno cae en este preciso momento, existe una gran posibilidad de ser succionado por el tubo y estrellarse contra la roca ¡¡en este caso será mejor dejarse de preocupar por la tabla!!

La reventazón de la playa es corrida a pecho y con colchones de aire desde 1917, hace 50 años. Recién en 1962 ó 1963 nosotros empezamos a fijarnos en estas inmensas paredes de agua, pero considerábamos que una caída podría ser fatal, lo que nos hacía pensar en lo peligroso del sitio; sin embargo, las olas vistas no pudieron ser olvidadas.

En 1964, un grupo de tablistas decidieron entrar; aunque no era un buen día, cuando salieron estuvieron bastante entusiasmados. Entre ellos estaba “Pollo” Arrarte, Pancho y Carlos Aramburú, Manolo Mendizábal y el entonces Campeón Mundial Felipe Pomar. En esta ocasión sucedió que Pollo, no tenía su propia tabla y había pedido prestada una al Club Waikiki. La perdió corriendo, rompiéndose ésta por la mitad. Cuando llegaron al Club, le pagó a un hombre para que la arregle. La clavaron con dos pedazos de fierro, la lijaron y la pintaron de su color original. ¿Y saben qué ocurrió? El dueño nunca se dio cuenta. Supongo que la encontró un poquito mas pesada la semana siguiente.

Pancho Aramburú, José Carlos Godoy y yo rápidamente enceramos nuestras tablas y comenzamos a remar hacia afuera. Las olas estaban como nunca. Otros tablistas empezaron a llegar. Uno de ellos, Miguel Plaza, perdió su tabla y quedó tan destruida que no ha podido volver a usarla.

Peter Troy, gran tablista y trotamundos australiano, estuvo también con nosotros. Él acababa de llegar de las islas, donde había pasado el invierno. Su opinión, cuando le preguntamos por ellas, fue una sola palabra: “Fantástico”.

El momento más emocionante de la mañana fue cuando Sergio Barreda, el mejor corredor de ola chica, tuvo que echarse en su tabla para soportar una espuma y todos pensaron que se estrellaba contra las rocas. La gente en la playa gritaba como loca, cuando él evitó las rocas por pocos centímetros y llegó a la playa arañando el fondo de su tabla.

Más tarde, cuando salimos del mar, la gente comentaba que nunca habían visto olas tan grandes corridas en el Perú.

Nosotros que estuvimos corriendo hablamos de ese día semana tras semana, y aún lo hacemos de vez en cuando.

Después de ese maravilloso día, La Herradura sólo ha sido corrida en tres ocasiones. La mejor de ellas fue el 5 de junio de 1966, un día sin viento y con pleno sol, cuando cinco de nosotros: El “Guasón” Pancho Wiese, “Pollo” Arrarte, Pancho Aramburú, Miguel Plaza y yo, entramos a correrlas. Dos personas nos tomaron fotografías, una en la playa y otra en el mar. Todos corrimos bien, pero fue Miguel Plaza el tablista del día, al haber corrido las olas más críticas.

Yo perdí mi tabla y ésta fue a parar dentro de una de las cuevas donde tuve que ir a buscarla. Al entrar me corté un poco pero el verdadero problema lo encontré al tratar de salir. No podía ver que había afuera de la cueva y tuve que esperar un momento de calma para poder remar hacia afuera. Ni siquiera podía ver las rocas. Esperé como 20 minutos hasta que “Pollo” Arrarte me hizo la señal de salir cuando no había peligro.

La ola perfecta hace muchos meses que no viene a La Herradura. Todos nosotros esperamos que llegue pronto. Por ahora, sólo tenemos algunas fotos para enseñar (las únicas tomadas del sitio) y seguiremos esperando con los dedos cruzados.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement