Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Testimonios: Sebastián de Romaña - “El que no ha corrido el Norte no ha corrido nada”

Autor: Óscar Tramontana Figallo / Transcripción: Karina Figallo
Publicado el: 06/04/2004

El siguiente Testimonio es parte de una entrevista realizada el 30 de agosto del 2000, luego de una sesión de surfing con la Escuela Olas Perú en una playa secreta ubicada al sur de Lima. Sebastián de Romaña tenía entonces 15 años y ya se proyectaba como una de las grandes promesas del surfing peruano. Luego de esbozar sobre las olas una serie de maniobras alucinantes, se tomó un tiempo para conversar con nosotros y contarnos algunos aspectos de su particular visión del surfing. En sus respuestas puede leerse claramente la extrema pasión de un tablista que vive completamente dedicado a su deporte. Miembro de la primera promoción de la Escuela Olas Perú junto a Sofía Mulanovich y Javier Swayne, Sebastián de Romaña es sin duda alguna uno los tablistas más impactantes del momento. Sus visitas al Norte del Perú lo han hecho famoso en las rompientes más hermosas de nuestro territorio, y su respeto hacia los tablistas que la rompen son una contundente lección de ética profesional.

Cuéntame, Sebastián ¿como te iniciaste en la tabla hawaiana? ¿cuál fue tu primer contacto con este deporte y a qué edad lo tuviste?
Bueno, yo tenía mi casa en la playa desde que era muy niño, en Pulpos, y tenía amigos mayores a quienes veía corriendo tabla, y me gustaba mucho ver a los tablistas cuando estaban en el mar y apreciar su poderosa relación con la naturaleza. Entonces un día le pedí a mi padre que me comprara una tabla y me dijo que todavía no, porque tenía seis años, y me compró una morey y empecé a correr con ella durante unos 4 años. Llegué a competir en un campeonato de bodyboard y ahí fue cuando me di cuenta de que eso era lo que estaba buscando. Entonces, a los 10 años de edad, me compré mi primera tabla. Empecé a correr con esa tabla , al comienzo me metían mis amigos, me agarraba de la pita de ellos y ellos me remolcaban adentro y entonces me agarraba mis primeras olitas, me acuerdo que me paraba desde el comienzo.

Siempre en Pulpos, ¿no?
Sí, en Pulpos, y creo que desde ahí fui corriendo más y más. Hice amigos en la playa y ellos me llevaban a correr en rompientes nuevas para mí. Un año más tarde, por mi cumpleaños, me mandé a hacer mi tabla propia, una Wayo Whilar. Y ya en el 95 ya era todo andadita surf.

¿Tú consideras que te sirvieron esos cuatro años de morey?
Claro, me sirvieron para conocer el mar, para correr las olas, para ponerme un poco en ambiente, porque definitivamente correr morey es similar a correr tabla, corres echado pero corres ¿no? Mucha gente piensa que es un deporte de transición hacia la tabla, pero en verdad esto no es cierto en muchos casos, y creo que definitivamente saqué buen provecho de ese deporte y después ya pasé a la tabla porque en verdad me gustó mucho más correr parado.

Pero después de esos 4 años ya tenías una compenetración con el mar bastante intensa, ¿no?
Claro, siempre tuve mi casa en la playa y por lo mismo siempre estaba relacionado con el mar, por eso siempre tuve mucho conocimiento de las mareas, las corrientes y el viento, me bañaba todo el tiempo y llegué a enriquecer ese conocimiento, la tabla ya fue solo práctica, surfear todo el día durante veranos enteros, y luego agarrar las grandes crecidas del invierno. Básico.

Antes de que sigamos quiero que me cuentes, ¿quienes eran los amigos de la playa que más te impulsaron?
Mis mejores amigos de la playa –y creo que de la vida en general- eran Erik Hanshcke y Harold Koechlin, entre otros. Muchos de ellos ya no corren, se dedican a otras cosas, algunos estudian, otros bucean, y hay otros que siguen corriendo como Harold que ahora esta en Costa Rica. En esa época, en Pulpos todos corrían y todos me empujaban para correr. Y de ahí ya pasé a correr con Roberto Meza en la Escuela Olas Perú, eso fue al año siguiente gracias a alguien que me hablo de él, creo que fue Sofía Mulanovich. Sí, claro, fue Sofi, me acuerdo clarito. A Sofía la conocí en Punta Hermosa, la veía de vez en cuando por ahí y, bueno, resultó que ella me habló Roberto Meza, me dijo que tenía una Escuela de Tabla, algo muy novedoso en realidad. En ese momento Roberto recién sacaba su escuela, le daba clases a chicos, pero clases particulares y personalizadas, es decir, aún no tenía la escuela pero ahora ya la había lanzado, entonces fui a su casa y luego a hablar con mi mamá y recuerdo que en la primera clase me tocó ir a camotear a una playa que no he vuelto a correr nunca más, una de esas playas que sólo Roberto conoce, una playita increíble donde tuve mi primera clase. Roberto es súper buena persona, corrimos mucho con él, nos entrenaba con paciencia y dedicación, además él ha sido campeón nacional y corre olas de todo tipo, desde olas chicas hasta olones... yo personalmente lo admiro bastante.

¿Entonces tú eres miembro de la primera promoción de la Escuela Olas Perú?
Claro que sí, Roberto me entrenó a mí, a Sofía, a Javi, a Flavia, etc. Eran tiempos clásicos, todos los de Punta Hermosa corrían, me hice amigo de ellos, los sigo viendo siempre y nos encontramos en la playa a cada rato. Más que nada, me relacioné mucho con la gente de Punta Hermosa, hasta ahora somos amigos. Y lo bueno de Punta Hermosa es que tiene muchas y diferentes playas y, bueno, una de ellas es Pulpos. Entonces siempre estábamos corriendo en todas esas playas y recuerdo sobre todo a los amigos que me llevaron por primera vez a Señoritas. Harold Koechlin me llevó por primera vez a Señoritas y ahí también amplié mi panorama hacia otras playas, porque yo estaba acostumbrado a correr Pulpos, el Silencio y Arica, porque eran las tres playas que estaban juntas y cuando ya fui haciendo más amigos me fui más al sur, y luego más al norte. Al norte me fui por primera vez con dos amigos hasta Máncora, es un lugar increíble, bien bonito, algún día me gustaría quedarme ahí, la gente es muy buena, todo el mundo es recontra positivo y las olas son bravazas también.

¿Qué tal tu primer viaje a Mancora? ¿Que significó para ti surfear esa ola?
Lo que más me llamó la atención de Máncora fue la perfección de sus olas y el clima, es otra cosa correr en ropa de baño, con todos tus amigos y toda la gente. Era otra nota, entonces la verdad es que estaba bajo una responsabilidad bien grande porque tenía 12 años y los amigos que fueron conmigo tenían 17 y mis padres me habían dejado ir con ellos en bus, ellos confiaron bastante en mí, y bueno, resultó bastante increíble. El que no ha corrido el Norte no ha corrido nada. Nos quedamos en la casa del tío de Mauricio Sánchez, corríamos todos los días, fueron once días buceando y corriendo. De ahí ya iba todos los años al norte, siempre una escapadita aunque sea por 4 días.

Hablando de playas del Norte, ¿qué opinas de Órganos?
Órganos, la verdad lo he corrido bien poco, tuve la suerte de correrlo muy bueno, yo conozco el potencial de Órganos, es una playa increíble con una formación de piedras que permite que la ola reviente de una forma bravaza.

¿Y Cabo Blanco qué te pareció?
Cabo Blanco recién lo corrí por primera vez el año pasado. Cabo Blanco es Cabo Blanco, nunca he corrido algo tan perfecto en mi vida, es una pintura, todas las olas son bonitas, entran una tras otra, tubo tras tubo, olas perfectas, todas son increíbles y bueno... unos tubazos. Yo me fui a acampar ahí, puse mi carpa con mis amigos, primos, con toda la gente.

¿Te metiste tus buenos tubos, o no?
Si, era increíble, nos levantábamos siempre a las seis de la mañana o antes, cada día era mejor que el otro, copábamos en el muelle, olvídate. Una experiencia increíble, como cinco días me quede en Cabo Blanco y corrí olas increíbles, tuve la suerte de ver a todos los más bravos de Cabo Blanco y la verdad que de ese viaje saqué bastante, sobre todo no solo el mejorar mi surfing sino también conocer a las personas clave. Es increíble ver cómo cuando entra la mejor ola de la serie ya todos saben que esa ola es del Chato César Aspíllaga, nadie se mete, nadie lo lancea, es una cosa de respeto y saber quién es el mejor de todos los tiempos y eso lo saben todos, entonces es un nivel más alto, igual como yo tengo casa en Pulpos y va gente a correr exijo que me dejen correr las mejores olas porque es mi playa, mi territorio, yo creo que pasa igual con el Chato, con Kike, ellos tienen derecho a las mejores olas, ¿no? Por eso pienso que los lanzas son una raza detestable.

¿Y Chicama?
Chicama la he corrido dos veces no más, el mejor día fue el campeonato nacional que no estaba muy grande, pero estaba pintadito.

Es la ola mas larga del mundo...
Eso dicen, yo jamás he corrido una ola más larga que la de Chicama, y por lo que sé hay una en Nueva Zelanda que también es bien larga, ¿no? Bueno, hay un montón de olas, pero Chicama tiene un potencial increíble y yo diría que esa playa es un como pantalón de corduroy, línea tras línea tras línea tras línea... hay como cinco secciones. Otra playa increíble que hay en el norte es Lobitos, de hecho una de las mejores que he corrido en mi vida.

Sé perfectamente a lo que te refieres, créeme. Pero ahora me gustaría que me contaras la evolución que tuviste con tus tablas: primero una morey y después una Whilar, ¿cómo fuiste buscando la tabla adecuada a tu estilo, a tus necesidades?
Yo al principio corría con lo que me recomendaba la gente, entonces me hice una Wayo Whilar porque en esa época eran las que mas pintaban, corrí con esa tabla y la siguiente fue una Klímax, y desde ahí todas son Klímax. Son unas tablas increíbles, livianas, con shapes impresionantes, la forrada es buena, me parece que del Perú son las mejores y hasta del mundo, tienen potencial para ser grandes.

¿Ya sabes como escoger una tabla que te guste para cada playa, para cada uso?
Claro, ya llevo tantos años corriendo que ya sé qué medidas me acomodan, ya sé cuales son mis tablas largas, mis tablas cortas, ahorita tengo 15 años y sigo en crecimiento, mis medidas siguen cambiando pero llegará un momento en que me quede con una medida precisa de tabla chica, de tabla mediana de tabla larga y diferentes medidas de acuerdo a la ola: para olas chanchas: tablas un poco más gorditas; o para olas mas guapas: tablas un poco más delgaditas, todos los que corren tabla se dan cuenta, ¿no? A mí me gusta el fishtail, me permite hacer maniobras radicales en el pocket, son dos puntas y el agua entra por los dos lados, entonces cuando doblas el agua entra por todas las curvas y puedes meter la tabla más vertical, y como a mí me gustan mas los aéreos y esas cosas, me sirve mucho; y para tablas medianas me gusta mas un round pin, dibujas un poco más la ola, y ya es un surfing más largo, haces líneas, dibujas olas largas, haces snaps, y en las tablas más largas me gusta el pin tail porque ahí ya no estas dibujando nada, solo estás bajando, te estás encarrilando, estás para adelante y necesitas una tabla que no tenga tanto peso atrás para que no te aguante sino para que cruce y para que te puedas pegar bien a la ola y poder salir del tubo.

¿Qué tipo de ola es la que te permite hacer las maniobras que tú sientes que te salen mejor? ¿Cuál es tu estilo, Toto?
Yo te diría que tengo un estilo fuerte y radical, ese es el tipo de surfing que me gusta, la velocidad, la fuerza, pero yo siento obviamente que en mi playa, en Pulpos, allí es donde más me inspiro y me salen mejores maniobras. Es igual que el fútbol ¿no? Cuando estás de local te sientes más cómodo... lo mismo me sucede en mi playa, y yo considero a todas las playas del sur mis playas porque corro en todas ellas, pero nada como levantarte de tu casa, caminar por la arena y correr tu playa al frente de tu casa, todo depende de tener la tabla que te funcione y estar mentalizado para correr bien, tranquilo, nunca demasiado inspirado porque ahí es cuando corres hasta las patas y rompes tu tabla, la voz es ir perfil bajo no más, entrar al agua y hacer lo mejor que puedas, a mí me gustan todo tipo de olas, puedo correr de medio metro y si estoy con la tabla adecuada me puedo meter buenas maniobras y si me pones una olita de metro o metro y medio de hecho que corro mejor, para maniobrar y hacer maniobras radicales una olita de metro y medio hasta dos metros es perfecta.

¿Qué tipo de playas te gustan?
Todo lo que es campanas, Puerto Nuevo, Explosivos, Pulpos, Arica, todas las playas así me gustan para maniobrar; pero también me gusta mucho Señoritas porque es una ola fuerte al igual que La Isla; me gustan todo tipo de olas derechas, izquierdas; corro Punta Rocas, Peñascal, La Isla, Makahita, corro todas las olas posibles porque ahí es donde está la clave del surfing: en el hecho poder divertirte en todo tipo de olas.

¿Cuáles son tus maniobras favoritas?
Ahora último me están saliendo bien los aéreos 360º, frontside y backside. Son las maniobras que más practico pero a veces no se te presta, pero cuando tienes la oportunidad lo haces de todas maneras y ahí te sale de acuerdo a las circunstancias. El surfing es algo muy espontáneo, lo que salga, tienes una idea de lo que quieres hacer y de ahí lo que te salga; yo traté de hacer esa maniobra por 4 meses seguidos y no me salía, lo único que hacía era volar y de ahí, un día, sin saber qué hice bien y qué hice mal, me salió frontside después backside hasta que le agarré bien el truco y me empezó a salir seguido. De hecho, hay días en que te salen todas las maniobras y días en que no te sale ninguna.

¿Es gratificante cuando te liga una de tus maniobras favoritas?
Por supuesto, yo te diría que no hay nada más increíble que la sensación de caer con la cola después de haber dado toda la vuelta en el aire pero si logras caer y seguir es una sensación que también me gusta bastante. Me encantan los rollers, meterme tubos, porque los tubos son una sensación clásica, la que generaliza el surfing, todo se basa en el tubo, todo tablista busca el tubo, ni con un aéreo 360º de dos metros de alto puedes comparar la sensación de un buen tubo, no sé, en Cabo Blanco estás metido dentro del tubo pero a la vez no te estás mojando, estás como metido en una cúpula de cristal.

A todos los tablistas nos gusta meternos un buen tubo o ver a alguien saliendo de un tubo, eso siempre resulta impresionante...
Claro, por supuesto, para mí ver a mis amigos correr es tan divertido como correr yo mismo, es una sensación de inspiración ver a tus amigos metiéndose tubos. Entre todos nos animamos y nos hacemos barra. Es una sensación recontra positiva que te ayuda a superarte a ti mismo y que te ayuda a mejorar. Surfear con los amigos es la voz.

¿A qué tablistas admiras de tu generación?
Bueno, de mi generación admiro bastante a Álvaro Malpartida, porque tiene un surfing bastante completo: él es de los que puede meterse aéreos de dos metros de alto pero a la vez puede meterse un tubo en una ola de tres metros. Es un surfer que yo admiro bastante porque tiene bastante talento y estoy seguro que si se concentrara un poco más en competir podría llegar lejos. También admiro a Javier Swayne, es un tablista súper rápido, recontra preciso en las maniobras, puede romper una ola y eso que corre de las buenas, corre Peñascal, es un surfer bien completo; también admiro bastante a Gabriel Villarán que tiene un surfing con estilo clásico pero a la vez bastante radical, con buena visión y buen estilo, a la hora que golpea hace un desastre y es súper preciso también. En mi generación todos tienen un surfing parecido, lo mismo pasa con Sofía Mulanovich y con todos los tablistas de esta generación, y creo que esto es muy positivo para el surfing peruano, porque la gente que nos ve correr nos compara con los mejores del mundo y creo que es cierto, solamente falta un poco de motivación, de auspicio y creo que podemos ir afuera a competir y dejar el nombre del país en alto.

Sí, ojalá que esto ayude un poco a que la gente se ponga las pilas y los auspicie más, porque realmente este deporte le ha dado al Perú más glorias que cualquier otro deporte, tenemos una selección impresionante y es importantísimo que la gente se dé cuenta de eso y comience a apoyarlos y a mandarlos a ustedes de viaje.
Yo ya he viajado bastante, no tanto como los que compiten a nivel mundial, pero para el nivel de Perú ya he viajado bastante. He estado en Chile, en Panamá, en Brasil dos veces, en Hawai... y en cada sitio aprendes más y compites contra los mejores del mundo.

Has ido para competencias, ¿no?
Sí, menos a Chile a dónde fui solo a correr con los amigos de acá y qué te puedo decir, viajar es lo mejor del mundo, conoces otras culturas, otras olas, otra gente.

Vayamos al tema de las competencias ¿tú ya has sido campeón en dos ocasiones, no?
Si, ya dos años seguidos, de las categorías menores de 18 años, a los diecisiete años también quedé campeón y bueno, recién ahora me estoy metalizando más en las competencias, ahora que los auspiciadores me están presionando más en ese sentido creo que tengo que ponerme las pilas, demostrar de lo que soy capaz, de hecho que puedo dar más de lo que he dado.

¿Quienes te auspician actualmente?
Ahora me están auspiciando Rip Curl y Klimax, también Vans y Saga Falabella que me acaba de pagar mi viaje a Brasil a mí y a Javier Swayne, y gracias a ellos es que estoy viajando para competir, y de hecho Saga Falabella es mi auspicio mas importante, es un paso adelante el que empresas y compañías grandes que tienen la facilidad de auspiciar a algunos competidores nos permitan viajar y llegar alto, y así conseguir a lo que todos buscamos: dejar el nombre del Perú en alto.

¿A qué tablistas admiras de las generaciones anteriores?
Bueno, en el Perú admiro bastante a Roberto Meza que ha sido mi entrenador y le gusta correr todo tipo de olas, en serio, mis respetos para Muelas; también a Magoo de la Rosa que ha viajado afuera a competir y ha dejado el nombre del país en alto, corre buenas olas y las corre bien; a César Aspillaga de hecho, el Chato Aspíllaga es una gran persona que se mete los mejores tubos en el Perú en Cabo Blanco, y en Panic Point nadie le gana, se mete los tubos más grandes y se muere de risa, también. Todos nuestros buenos tablistas son excelentes. El surf peruano siempre ha sido uno de los mejores del mundo.

Y lo seguirá siendo...
De hecho.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement