Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Nuestra Historia [ más noticias ]  

Carlos Dogny: "El Caballero de los Mares"

Publicado el: 04/03/2004

La siguiente entrevista a Carlos Dogny, el pionero de la tabla en el Perú, fue publicada por la desaparecida revista “Matiz” el 4 de marzo de 1994, hace exactamente 10 años.

En ella podemos conocer varios aspectos de la vida de este genial deportista, quien aprendió a correr tabla gracias a Duke Kahanamoku, fundó el Club Waikiki en Miraflores y llevó nuestro deporte a Europa cuando fundó un club de tabla en Biarritz, Francia. Carlos Dogny Larco falleció en marzo de 1997 y sus cenizas fueron esparcidas en el mar de Miraflores en una emotiva ceremonia hawaiana.

*****

Carlos Dogny Larco, audaz deportista, empedernido viajero e irresistible playboy, tiene mucho que contar. La leyenda dice que vivió en Hollywood y tuvo romances con más de una estrella de cine aunque é, como caballero que es, no lo confirma pero tampoco lo niega. Además, en 1940 fundó el Club Waikiki que se convirtió en el lugar de moda y en el templo de la tabla hawaiana. Dogny se convirtió entonces en el sumo sacerdote de este deporte de las olas.

Usted es el primer tablista peruano ¿Cómo descubrió este deporte?
Yo vivía en Nueva York, donde estudiaba Economía. En ese tiempo, mi deporte favorito era el polo y tuve una invitación para jugar en Hawai. Yo no había ido nunca, pero en vista de mi pasión por el polo acepté ir por primera vez. Y descubrí este maravilloso deporte que es la tabla hawaiana.

¿Fue usted quien lo bautizó con ese nombre?
Le puse el nombre de “tabla hawaiana” porque es originario de allí. Era el deporte tradicional de los reyes y de los jefes militares. Se necesitaba mucha fortaleza física, porque en ese tiempo se usaban tablas de 5 a 6 metros de largo, de madera sólida y de un peso de unos 100 kilos. No se practicaba en ningún sitio del mundo.

¿Y luego vino al Perú?
No. Volví a Nueva York y un tiempo después empezó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Yo corría el riesgo de que me envíen a pelear con el ejército norteamericano pues aunque soy peruano, como vivía en Estados Unidos, me hubieran enviado al frente. No es ningún placer ir a la guerra y si se puede evitar... Entonces escogí el sitio que me parecía el más seguro y agradable: Hawai. Pero una vez allí, tuve el presentimiento de que mi vida estaba en peligro porque la guerra se extendía por el mundo entero y había guerra entre Japón y Estados Unidos. Entonces pensé en regresar a Sudamérica.

Fue entonces que trajo la tabla hawaiana...
Quería venir aquí, pero todas las naves para viajar estaban ya ocupadas, había aviones militares pero no aviones comerciales, y todos los barcos venían llenos con los refugiados de Europa y del extremo oriente. Hasta que un domingo, recuerdo, me avisaron que había sitio en un barco japonés, el “Umaru”, y con la ligera esperanza de que hubiera en Sudamérica un lugar apropiado para practicar, me traje una de esas grandes tablas. Al llegar, empecé a estudiar el mar y aquí en Miraflores vi olas que me parecían propicias, ensayé y resultó.

¿Y así se inició la moda de la tabla?
Durante un año yo fui el único que practicaba tabla aquí en Lima. Llamaba tanto la atención, que unos amigos una vez escucharon en el Parque de Miraflores que un grupo comentaba que desde el malecón se veía a un hombre que caminaba sobre las aguas como Jesucristo. Otros pensaban que se trataba de un extra terrestre o de un espía japonés, pero lo que pasaba es que desde el malecón no se veía la tabla, sólo a mi. Hubo muchos comentarios y hasta aparecí en primera plana de varios diarios. Al segundo año, inicié a unos amigos en el deporte de la tabla y para poder practicarlo construimos el Club Waikiki. Después, como yo pasaba siempre seis meses en Europa, con dos amigos fundé otro Club Waikiki en Biarritz, que es un balneario en la frontera entre Francia y España. Desde ahí, la tabla se propagó a toda Europa.

¿Ha tenido siempre una vida de deportista?
Sí. No fumo, no tomo drogas ni bebo alcohol...

Pero usted fue un playboy...
Bueno, antes de que el país tuviera los problemas políticos que empezaron con el gobierno militar, yo era presidente de directorio de varias empresas que formamos con gente de aquí y el exterior para invertir en el Perú. Así que soy como un playboy equilibrado: empresario y deportista.

¿Usted nunca se casó?
No. Por vocación propia soy soltero porque para llevar esta vida tan agradable, de ver mundo y de viajar, he escogido el camino de la soltería.

¿Y no se siente a veces un poco solo?
No, porque tengo muchos amigos y, sobre todo, muchas amigas. He disfrutado, y disfruto, de la libertad que siempre he necesitado para llevar la vida que he querido tener.

¿Cómo era la vida de un playboy?
Había mucha publicidad. Los famosos playboys internacionales gozaban de mucha popularidad y a la gente le daba curiosidad conocerlos. Serlo era un placer más.

¿Es cierto que vivió en Hollywood y actuó en algunas películas?
Sí, pero como actor amateur. Y tenía muchas amistades, muchas estrellas de cine.

¿Tuvo algún romance con alguna estrella de cine?
Prefiero no entrar en intimidades, por discreción.

¿Una vida muy interesante?
Bueno, yo he dado la vuelta al mundo 39 veces, lo que me ha permitido ver distintos países y comparar sus realidades económicas, políticas, industriales y sociales.

¿Y del mundo, qué lugar le ha gustado más?
Por el placer de estar ahí, para mí el sitio más agradable es Hawai. Hay mucha gente joven, deportista, alegre, atenta y hospitalaria. Tienen un clima estupendo, una playa y un mar extraordinarios. Y también uno disfruta de las costumbres antiguas, los bailes...

¿Usted también trajo al Perú la moda de los luaus?
He tenido el gusto de introducir algunas de las mejores costumbres hawaianas aquí al Perú. Una de ellas son las fiestas hawaianas, los “luaus”, se hicieron por primera vez en el Club Waikiki y ahora se hacen en todos los clubes. Se elegía a una reina que era llevada en un palanquín por varios muchachos. Había mucha alegría, música hawaiana y se coronaba a la reina.

¿Y trajo del Hawai alguna otra costumbre?
La otra costumbre, que no es alegre pero sí interesante, es la siguiente: cuando fallece alguien, los hawaianos al contrario que nosotros, lo toman con alegría. El cuerpo es cremado, puesto en una urna y los familiares y amigos se reúnen en la playa por la tarde para recordar las cualidades de la persona con música y cantos. Un poco antes de la puesta del sol, sale alguien en un barquito o una canoa con la urna, los otros en tabla, todos con collares de flores. Forman un círculo en el mar y en el momento en que se pone el sol echan al mar las cenizas y los collares de flores. Es una ceremonia de alegría. Dos amigos peruanos ya han sido despedidos así. La muerte es inevitable, entonces es mejor aceptarla y recordar con alegría a la persona querida. Quiero que conmigo lo hagan así.

¿Hawaii es el paraíso de los tablistas?
El sueño de todos los tablistas es ir a la cuna de la tabla, a Hawai. Algunos logran ese propósito e incluso algunos se quedan allá. El mejor ejemplo es un peruano, que ha sido el único peruano campeón de tabla, Felipe Pomar, que sigue viviendo allá.

¿Cuál es el secreto para vivir tanto tiempo y de una manera tan intensa?
Yo creo que es cuestión de sentirse bien de salud, tener una vida sana. Estar lleno de buenos recuerdos y disfrutar de la vida que es una cosa pasajera. Un día perfecto es estar en buena compañía, con buen clima y, si es posible, con una chica linda. Eso ayuda bastante.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement