Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Industria  

Pukas, la primera tabla inteligente del mundo
Autor: Daniel Balbuena C. / Fotos: Surfersvillage.com

Olas Perú - Industria
Pukas, la primera tabla inteligente

La reconocida marca de tablas europeas PUKAS y la corporación TECNALIA, se juntaron para dar un paso importante en la evolución del surf. La creación de la tabla inteligente, es un experimento bastante interesante que seguramente dará que hablar en el transcurso del año.

La tecnología es básica en el mundo de hoy en día, y el mundo del surf no pudo escapar de la misma. Los creadores, han logrado inventar una tabla la cual puede ayudar a los tablistas a mejorar su rendimiento en competencia, además de aportar mejoras en los parámetros de competencia.

Olas Perú - Industria
Pukas, la primera tabla inteligente

Es decir, esta tabla puede ayudar seriamente a las aplicaciones de tecnologías en la fabricación de tablas, puede generar un mayor desarrollo del producto para el futuro, y lo más importante es que a los tablistas profesionales va poder medirlos de una manera más exacta en cuanto a la medición cuantificada de sus habilidades cuando estén realizando maniobras en ola.

Esta investigación también va lograr una revolución en la fabricación de nuevas tablas, ya que podrán verificar algunos puntos críticos y propiedades de la misma para poder mejorarla de acuerdo a su necesidad.

Olas Perú - Industria
Pukas, la primera tabla inteligente

En un futuro, tal vez notemos que en alguna competencia se utilice esta nueva tecnología para poder juzgar en los campeonatos de una manera más ordenada y real. La medición de maniobras y velocidades de fuerza y rapidez, podrían ser una nueva opción para calificar en los torneos.

BREVE EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA PUKAS, LA PRIMERA TABLA INTELIGENTE

Pukas - Tecnalia Surfsens project from Pukas Surf on Vimeo.

Lo que hicieron para lograr el proyecto, fue instalar un modo electrónico de sensores que van directamente en la tabla y que transfiere los datos a una computadora especializada. Además, han caracterizado las propiedades mecánicas de la tabla para poder cuantificar el comportamiento mecánico de la misma y así poder adaptarlo a la medida de cada surfista. También tuvieron que hacer ensayos en laboratorios para verificar la rigidez, flexibilidad y resistencia sobre las roturas de la tabla.

Olas Perú - Industria
Pukas, la primera tabla inteligente

Por el momento, algunos de los tablistas profesionales auspiciados por PUKAS, han probado la nueva tabla inteligente. Entre ellos destacan, Aritz Aranburu, Hodri Collazo, Kepa Acero y Mario Azurza. Se espera que en las fases posteriores del proyecto, se sumen Tiago Pires, Joan Duru, Eneko Acero, Tim Boal, entre otros surfistas profesionales.

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement