Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Industria  

El Caballito de Totora Moderno
Autor: Carlos Echecopar / Fotos: Charo Echecopar & Piero Marotta

Olas Perú - Industria

En Octubre del 2009 ‘Jarita’ Gómez y Raúl ‘Patero’ Calle me invitaron a Punta Hermosa para ver la construcción de un verdadero Caballito de Totora. Para este evento vino el propio Sr. Ucañán, legendario constructor de Caballitos de Totora de Huanchaco que estaba acompañado con sus juncos de totora para su construcción, resguardando siempre los secretos de sus ancestros.

Me quedé sorprendo con la hábil técnica en el uso de la totora como material liviano para dar la forma a ese bello Caballito que iría a flotar con destreza en las rompientes de la bahías en el norte del Perú.

Olas Perú - Industria

Esta presentación me inspiró para hacer un Caballito adaptado con los materiales actuales que trabajamos en Sunset. Mi experiencia de 25 años en el diseño y construcción de tablas para correr olas, fue un reto para afrontar.

El clásico Caballito de Totora se construye aproximadamente en una hora con dos personas. Tomé en cuenta también que el uso de la totora limita la vida del Caballito a solo 30 días debido al deterioro de la totora con el agua y sol que la reseca, otra observación importante fue el peso, si bien el caballito pesa unos 20 kilos recién armado, cuando sale del mar puede pesar más del doble debido a que la totora absorbe agua.

Con estas observaciones empecé la construcción del Caballito moderno usando la espuma EPS (poli-estireno expandido) como cuerpo y lo reforcé con una estructura de aluminio (DAS) para darle mayor rigidez. En su cobertura lo forramos con láminas de PVC donde imprimimos digitalmente en alta resolución los juncos de la totora para mostrar la textura real del Caballito de Totora.

Olas Perú - Industria

La forma (‘shape’) fue adaptada para que el Caballito sea más hidrodinámico; así le bajamos un poco la punta, también necesitaba darle más estabilidad, entonces el fondo (‘bottom’) lo hicimos plano, luego para crear un timón que no sea la media caña (que se usa como remo), así le instalamos tres quillas, y finalmente le pusimos un asa para cargarlo con facilidad.

El Caballito de Totora Moderno quedó finalmente espectacular con un peso de apenas 9.8 kilos. En sus pruebas, desde la playa Redondo en Miraflores hasta Pico Alto en Punta Hermosa, vimos que funciona perfectamente como un ‘SUP’ o ‘Paddle-Board’. Su diseño lo hace hábil y versátil en las olas así como en paseos en mar calmo.

Olas Perú - Industria

El Caballito de Totora Moderno evoca la pesca y recreación de los Mochicas en el norte del Perú hace más de 2,500 años. Su diseño lo hace único en el mundo de los ‘SUPs’ reivindicando sus raíces y su historia.

Para mayor información El Caballito Moderno Sunset pueden contactar con ‘Jarita’ Gómez (Bicampeón de Pico Alto) llamando a su celular 991075269 o a Sunset Board Co. al Telf 445-0206.

Mas información en PDF: http://www.sunset-bs.com/pdf/El_Caballito.pdf

Olas Perú - Industria

ENTREVISTA A JOSÉ JARITA GÓMEZ SOBRE EL CABALLITO DE TOTORA MODERNO

Autor: Óscar Tramontana Figallo

Jarita, somos campeones mundiales, ¿cómo viviste la fiesta mundialista en Punta Hermosa?

El equipo logró una historia inolvidable y admirable. Hasta ahora me dura esa felicidad y me siento orgulloso de haber puesto un granito de arena, dándoles mucha fuerza, vibras, garra y claro, muchas risas con mi disfraz que al comienzo pocos creían pero fui con todo y funcionó. ¡Somos campeones mundiales¡ ¡Viva el Perú y el surf! Creo que la fiesta terminará cuando otro país logre lo que nuestro equipo logró, pero estoy seguro que esto tiene para rato, porque nuestros ‘juniors’ seguirán el ejemplo y ahí estará otra vez el muñeco del ‘Dragón del Sur’ para apoyarlos con todo, ¡y lo saben, fuerza chicos!

Olas Perú - Industria

Durante el Mundial entraste varias veces al agua con el Caballito de Totora Moderno, ¿puedes contarnos qué playas y olas corriste?

Primero me metí a alentar algunas series de nuestro equipo peruano y en una de esas entradas me corrí una olitas sin interferir en el campeonato, ahí probé nuestro caballito moderno y la verdad es que me dio mucha confianza. Pasaron los días y ya no era sólo alentar a los muchachos sino también era surfear cuando se podía. Me metí a Señoras, Caballeros y un domingo a Pico Alto donde el caballito moderno pasó la máxima prueba, y gracias a Piero Marotta, quien dejó de trabajar en la ISA ese momento, salieron sus fotos, la prueba de que el Caballito Moderno es todo, y lo más lindo de todo es 100 % peruano.

Luego del mundial he venido ‘testando’ más el caballito en La Isla, Redondo, Puerto Viejo, Kon Tiki y La Puntilla. Miren las fotos y saquen sus propias conclusiones. Es lo máximo y completo, sólo hay que sentirlo y probarlo para que se den cuenta lo que les digo. ¡Gracias a Carlos Echecopar, es todo un maestro!

Olas Perú - Industria

¿Cómo fue la reacción de la gente frente al Caballito de Totora Moderno?

Fue lo máximo, tanto así que el presidente de la ISA Fernando Aguerre quería llevarse el mío y, obvio, le dije que era el primero y le presenté a Carlos Echecopar y, bueno, ya llegará el suyo. El Caballito Moderno fue muy apreciado por los participantes de varios países, les encantó el producto y no saben, porque cuando lo prueben, ¡agárrense!, es bravazo y lindo de colgar, y tenerlo en casa es hermoso.

Habiendo corrido Pico Alto con un Caballito de Totora Tradicional, ¿cómo te sientes ahora que ya existe el Caballito de Totora Moderno? Cada vez es más evidente que el Caballito de Totora fue la primera embarcación unipersonal para surcar olas en el mundo, y tú has jugado un rol importante para difundirlo, ¿cómo crees que el Caballito de Totora Moderno ayudará en esta campaña cultural?

Es algo muy interesante ya que todo empezó como un desafió sano cuando estaba en USA. Ya recién llegado de Hawai en una entrevista exclusiva para Olas Perú, vino el desafió, la entrada y tomó forma y se volvió en un objetivo bien tramado. Se necesitaba diseñar un caballito especial para la oportunidad que envolvía mucho patriotismo y la gran enseñanza que pude recibir en Hawai, estando en Sunset Beach en el North Shore de Oahu, donde me apoyó el señor Alan Sitt, quien vive allí.

En Sunset vi cómo los locales utilizaban básicamente una embarcación unipersonal para surcar olas, algo que venía de un concepto ancestral hawaiano, una que en sus inicios era hecha tradicionalmente como nuestro caballito de totora de materiales nobles en el caso de los hawaianos eran hechas de madera Koa que es muy resistente dura y pesada, podían llegar a pesar entre 40 y 50 kilos o más, el caballito de totora en comparación puede ser igual de pesado una vez que está mojado.

Olas Perú - Industria

Fue fundamental lo que pude analizar en Hawai, cómo esta embarcación uní personal con remo llamada ‘S.U.P Stand Up Paddle’, hoy en día era manufacturada con materiales, componentes y tecnología de última generación. Mucha de ella es utilizada en el espacio por la ligereza durabilidad y performance de estos materiales, que se pueden ver a simple vista en los remos, quillas, etc., toda una industria millonaria apoyando este sueño hawaiano, súper interesante, una fusión de cultura diseño y tecnología.

Mi papel en este objetivo como el ‘test piloto’ del prototipo del caballito de totora que correría Pico Alto que, repito, tenía un sentido muy profundo de patriotismo, pero reservado.

Ya no era un simple desafió de correr Pico Alto en caballito de totora... si no que fue el de comenzar a evolucionar desde los inicios de este proyecto con mucho sentido común y muchas ganas de hacer lo correcto, y fue así que me traslade hasta Huanchaco, Trujillo, La Meca del caballito de totora, a entrevistarme con el Señor Ucañán, una eminencia nacional en el arte de diseñar, manufacturar y correr el caballito de totora con completa eficacia, por generaciones. Asesorado muy de cerca por el Señor Ucañán, quien se involucro en el proyecto, no sólo dándonos las pautas necesarias, sino que en persona vino hasta Punta Hermosa a manufacturar aquí el Caballito que correría en Pico Alto, dictando los pro y los contras, y lo más importante fue su mente tan abierta y con gran visión, al comparar las culturas y las embarcaciones unipersonales de Hawai y Perú.

Mas aún cuando ya en Punta Hermosa estaba rodeado de muy buena información de primera mano en la evolución del ‘stand up paddle’ en Maui donde se realiza la mayoría de la evolución del deporte de la tabla hawaiana de alta performance, por muchos años... donde se puede muy fácil apreciar cómo el surfing pasó a ‘tow surfing’ el ‘wind surfing’ al ‘kite surfing’, gracias a la alta tecnología que la industria utiliza, y el ‘stand up paddle board’ de Hawai tuvo la misma suerte de evolucionar en peso, resistencia y durabilidad... sin dejar de lado la parte tradicional de su uso.

Olas Perú - Industria

Era muy importante que el Señor Ucañán comparara, todo esto, ya que en cierta forma nos estaba dando la luz verde, en la viabilidad del proyecto ya que en algún momento para los pescadores de Huanchaco se podrían beneficiarían, por ejemplo utilizando materiales de punta en sus embarcaciones, sobre todo si es que éstas pesarían 10 kilos y no 40 o más, cuando la embarcación está mojada... sería algo positivo para todo el Perú y no dejaría en el olvido al tradicional caballito de totora. Si no que el ‘S.U.P Board’ de Hawai dejaría de apocar a la primera embarcación unipersonal del planeta y nos permitiría darle el sitio que realmente se merece en la industria del surfing global.

El diseñador creador de ‘Sun Tech’ el Ingeniero Carlos Echecopar, nos abrió las puertas gracias a un equipo que tiene las ganas de ha ser lo correcto... y el resto es historia.

Gracias por tus declaraciones, ‘Jarita’, ¿deseas dedicarle esta entrevista a alguien especial?

Quiero agradecer a las personas que hicieron posible que este proyecto sea una realidad. A Max Wodman, Raúl Calle, al señor Ucañán, a Piero Marotta y a Carlos Echecopar. ¡Muchas gracias por creer y confiar! También quiero agradecer a las personas q me apoyan, Banzaii, Lok Box, Dental Kuan Veng, Verónica Gasco, Roberto Meza, Olas Perú, Pancho Parodi, Dragón del Sur, Fernando Briceño, Daniel Saco Vertiz, Olas International, Wayo Rospigliosi, Eduardo Carrión, Rodolfo Klima, el Tío Richi, Max Woodman, Raúl Calle, OlasTV, muchas gracias a todos, y si me olvido de alguien muchas gracias también.

¡Viva el Perú y nuestro Caballito moderno!

Olas Perú - Industria

LA NUEVA TECNOLOGÍA SUNSET LS

Por Carlos Echecopar

Las mejores tablas ‘softboards’ del mundo son fabricadas en el Perú.

Cuando nacieron las tablas ‘bodyboards’ Sunset en el año 1984, nadie se imaginaba que más tarde esas tablas y su innovadora tecnología lograrían conquistar el mundo entero.

Así es, ni yo me lo creía. ¿Una tabla de ‘Teknopor’ forrada con plástico? ¡Imposible!

Pero bueno, cuando hay muchas ganas de mejorar y te ayuda la tecnología pueden entonces surgir cambios sorprendentes.

Primero nos imaginamos una tabla de exportación, pero queríamos que sea segura y muy divertida. Investigamos nuevos plásticos de cobertura, deberían ser más estables al ser expuestos al frío y al calor, esto anularía el conocido problema de ‘deslaminación’ (las bolsas) por los cambios bruscos de temperatura que resisten todas las tablas, y además pensamos que esta cobertura debería ser más gruesa y resistente contra los golpes y rasgaduras. Fue así que nos dimos con la agradable sorpresa que el plástico de PVC que habíamos desarrollado (aunque era un poco más caro que otros plásticos que ya existían) era uno de los más estables y duraderos del mercado. Además ofrecía una gran variedad de colores y una larga duración contra la exposición del sol.

Luego de este hallazgo, vimos que apareció en el mercado un nuevo ‘foam’ llamado de ‘celda sellada’. Esto era un hecho gravitante para que las tablas ya no absorban agua si tuvieran un quiñe ó una rasgadura durante el uso. Por ese motivo decidimos introducir esta nueva tecnología del ‘foam EPS’ (poliestireno expandido) en todos los modelos de nuestras tablas.

Finalmente, el reto que faltaba vencer era la resistencia. Ese coeficiente denominado ‘peso versus resistencia’ que existe por ejemplo en la fabricación de bicicletas. ¿Cómo hacerlas más livianas y con la misma ó mayor resistencia?, ¡y son bicicletas que llegan a costar más de 10 mil dólares!

Olas Perú - Industria

Después de 24 meses de trabajo se resolvió ese nuevo reto a la imaginación. Ideamos un nuevo diseño de alma hecha con dos ‘T’ de aluminio opuestas, creando así un complejo refuerzo ultra liviano y de gran resistencia que reemplazó a la tradicional y pesada alma de madera en nuestras tablas.

Con estos tres puntos de apoyo; cobertura ‘anti deslaminación’ y de buen acabado, ‘foam’ (espuma) que no absorbe agua y una innovadora alma de gran resistencia, Sunset ofrece en este momento la más grande variedad de modelos de tablas seguras y amigables en el mercado mundial: ‘softboards’ para escuelas y usuarios, ‘bodyboards’ de todos los tamaños, ‘skimboards’, tablas de rescate y boyas, ‘paddle boards’ (‘SUP’) para surf ó lagos, tablas de surf para los usuarios avanzados y ‘Windsurfs’, despertando así el interés en los más exigentes mercados surf como los de Estados Unidos, Hawai, Australia, Japón, Europa y Latinoamérica.

Hoy Sunset Board Company posee una planta de producción en Lima de 1400 metros cuadrados. Es la fábrica de tablas más grande de Latinoamérica. Por su tecnología y por la gran variedad de modelos de tablas en fabricación es una de las más atractivas para cualquier importador de cualquier parte del mundo.

Olas Perú - Industria

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement