Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Industria  

Klimax - Arte Funcional
Autor: Rodolfo Klima

Olas Perú - Industria

La fabricación de tablas siempre ha sido tomado como un arte, pero hay que incluir la palabra funcional, ya que a pesar de ser una escultura hecha sobre un block de poliuretano, esta también debe guardar una forma y relación congruente con sus medidas en las tres dimensiones X, Y, Z, para que esta se vea proporcional en su diseño y logre una buena performance en el agua.

Olas Perú - Industria

Para alguien que no conoce mucho de tablas, todas las tablas se ven iguales, tienen una punta, una cola y generalmente 3 quillas. Eso está muy lejos de ser cierto, todas las tablas son totalmente diferentes una de otra, basta con que veas algunas medidas de tamaño, ancho, espesor, cóncavos, área, quillas, etc., para que uno se de cuenta.

Olas Perú - Industria

Para un corredor de tabla experimentado, esas medidas de tamaño, ancho y espesor no son las únicas. Este debe tener conocimiento de medidas que hace que la tabla realmente sea mágica, que son las medidas ‘invisibles’, que no se ven a simple vista y no salen anotadas junto a la firma del shaper como las del rocker, cóncavos, area, espesores, etc. Para que uno pueda darse cuenta de esas medidas debe saber mirar la tabla en diferentes ángulos. Esto solo se logra cuando uno haya visto a simple ojo varias decenas de tablas y pueda darse cuenta de los cambios de curva que se dan a lo largo de la tabla. Cada tablista debería tener esos datos bien claros y cuantificados, sobre todo de sus tablas que le ha parecido una de las mejores de su vida. Los shapers sabemos con exactitud esas medidas, solo basta que el cliente las pregunte y las tenga registradas, claro que el cliente no le va dar esas medidas al shaper, sino que el shaper debe desarrollar una tabla de tal manera que sus medidas y curvas converjan en un diseño muy sofisticado, y que la combinación de todas esas curvas haga que la tabla se vea increíble y en el agua demuestre que verdaderamente es una tabla mágica para el cliente.

Olas Perú - Industria

El rocker de la tabla es y seguirá siendo lo más importante de la tabla. Su diseño y curva debe ser tal que el shaper debe proyectarse a que tipo de tabla quiere llegar, y según eso se desarrolla el rocker. Ya sea para una ola sin fuerza y chica como para una ola súper fuerte y tubular. Hoy en día ya se han probado muchos tipos de rockers, de los mas lineales hasta los con puntos de quiebre donde la curva se quiebra para entrar en otro ángulo de curva. Esta curva debe guardar relación con los cóncavos ya que en realidad el cóncavo va ser el diseño del rocker visto por el riel de la tabla en la parte de debajo de esta, o sea, el rocker esta dado sobre la misma alma de la tabla y la curva del riel seria lo que hace el cóncavo, cuanto mas profundo es el cóncavo, mas curva tendrá el flat por la parte del riel y mas plana será la tabla por la parte del alma. Suena complicado pero si uno habla con su shaper lo entiende muy fácilmente. El flat de la tabla es lo que va apoyado en el agua y va depender de este básicamente para que una tabla sea rápida y suelta.

Olas Perú - Industria

Los shapers guardamos esas medidas en nuestros archivos, así que solo basta pedirla. La utilización de las maquinas de shape actuales nos ayuda enormemente en el diseño y corte de las tablas, pero eso no asegura que la tabla salga funcional; puede verse bien pero a la hora que uno la mete al agua no funciona como debería ser o como el surfer quisiera que funcione. La máquina solo hace lo que el shaper le dice que haga, si le dices que haga algo mal diseñado, esta la va hacer así. Es muy importante que el shaper haya hecho tablas a mano anteriormente, no solo unas cuantas sino que miles para poder tener la experiencia de haber probado de todo y tener ya las medidas exactas para cada tipo de tabla y cliente. Las máquinas solo son una ayuda en el proceso de fabricación de las tablas y no son la solución para que salga una tabla mágica. No importa si esta maquina corte el alma o no, si termina la tabla de mas o de menos, si no lo que verdaderamente importa es que el shaper haya hecho el diseño correcto, y que este sea terminado a mano para darle los detalles finales que van hacer que la tabla sea realmente diferente una de otra y que te salga la mágica.

Olas Perú - Industria

Cuando el surfer se mande a hacer una tabla nueva, debe preguntarle al shaper sobre esas medidas, así va a ver que teniendo un conocimiento de estas se dará cuenta de que tipo de tabla tiene, con mucha curva, normal o plana, y así sabrá cual es la que se le acomoda más. Cada tabla tiene un rocker distinto, y si comparas con tablas de diferentes tamaños, mas aun. Cuanto mas larga la tabla, mayor debería ser la curva o rocker, esta va proporcional al tamaño.

Olas Perú - Industria

Las tablas son un producto relativamente caro y la verdad es que el precio de las tablas debería guardar relación con su funcionabilidad, es decir una tabla mas cara debería funcionar mejor que una mas barata, así que si uno paga un precio muy alto por una tabla esta debería ser como mínimo una de las mejores tablas que haya tenido en su vida. Esto no se da así nomás ya que mucha gente compra tablas hechas de stock y nunca han conocido al shaper ni mucho menos conversado con el mismo, así que el poder hablar con el shaper aumenta significativamente la posibilidad de tener una buena tabla sin tener que pagar altos precios. Los shapers tenemos registrado y entendido que tabla debe ser la ideal para cada uno, así que cuando compren una tabla nueva deben tomar en cuenta estos factores.

Nos vemos en el agua.

Rodolfo Klima.

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Olas Perú - Industria

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement