Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Industria  

Volando con Star Perú a Talara, solo a 20 minutos de Lobitos
Autor: Roberto Meza Vallvé / Fotos: Iván Guerrero

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Fuimos invitados al vuelo inaugural de la Aerolínea Star Perú. Salimos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a las 12:30 PM, con escala en Cajamarca, y justo antes de llegar a Talara tuvimos el privilegio de observar por la ventana del avión la maravillosa vista que nos ofrecía ‘La Niña’, una laguna formada años atrás por las constantes lluvias en la zona norte del Perú, ocasionadas por el Fenómeno de El Niño.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

En esta oportunidad viajamos con el fotógrafo profesional Iván Guerrero y en compañía de Carlos ‘Chalo’ Espejo del programa de televisión por cable ‘Perú Surf’.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

El clima estaba increíble, con 27 grados centígrados de temperatura y con un sol radiante y un cielo turquesa, y nos encontrábamos respirando un aire puro. En simples palabras, el paraíso norteño nos daba la bienvenida.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Talara es una provincia costeña del departamento de Piura, que se encuentra ubicada en el Km. 1104 de la Panamericana Norte. En esta misma ciudad encontramos, de norte a sur, las playas de Punta Arenas, Punta Yuca, El Golf, Negritos y Punta Balcones, y en la parte norte, la playa Lobitos, donde se encuentran las olas de Baterías, El Hueco, La Frontera, Lobitos, El General, Los Muelles, Piscinas, las derechas de Punta Panamá y Los Amarillos.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Realmente un lujo de playas para el surf, y con una variedad de más de 15 olas alrededor de Talara, sin lugar a dudas una zona de gran potencial de olas a nivel mundial.

Fuimos recibidos personalmente por el administrador de Star Perú, el señor José Antonio Sanguesa Herrera, quien nos dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Talara Víctor Montes Arias. Estuvimos presentes en la ceremonia de inauguración, con varios invitados. Nos esperaba un taxi que nos llevaría directamente a la playa Lobitos, el costo del taxi jamás supera un máximo de 35 soles.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Después de 20 minutos, en un abrir y cerrar de ojos, ya estábamos observando las maravillosas olas de Lobitos. Siendo las 4 PM, estábamos listos para nuestra primera corrida, aunque las olas no empezaban a crecer. Decidimos esperar al día siguiente y nos quedamos contemplando el maravilloso ‘sunset’ con el fotógrafo profesional Pepe Romo y con su colega Iván Guerrero, y fueron varios minutos en los cuales nos deleitamos con los colores y la brisa del mar que nos despeinaba al caminar por la playa.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

El día siguiente sería un día diferente, pero Lobitos nos regaló todo su encanto, al día siguiente volveríamos a encontrar lo que buscamos gracias a Star Perú.

Dormimos en el hospedaje casa ‘José Antonio’, tomamos un pequeño lonche y disfrutamos de la noche, solo escuchábamos el ruido del viento hasta caer dormidos en la cama.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Nos levantamos temprano y el mar amaneció con más olas, ya de un metro de altura, y empezamos a caminar hacia la playa entre arbustos y arena, observando mientras llegábamos al ‘point’ las líneas de las olas. Ya había gente en el agua y nos lanzamos a calentar un poco y disfrutar del viento en contra que la ola de Lobitos nos ofrecía.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Después de correr olas por espacio de tres horas, regresamos al hospedaje ‘José Antonio’, donde nos esperaba el desayuno: avena con leche rociada con coco y pasas, jugo de frutas y dos mixtos de jamón y queso. Todo esto sucedió al mediodía, luego descansamos y nos levantamos a las 2 PM y nos tocó de almuerzo un seco de pollo riquísimo, preparado por la señora María muy al estilo Lobiteño, y caminamos por los alrededores del pueblo de Lobitos con el fotógrafo Iván Guerrero para bajar un poco el almuerzo, y pudimos tomar algunas fotos de la iglesia local y de la comandancia de Lobitos, lugares que el día de hoy lucen abandonados a su suerte. Fue un tiempo de meditación y pensamos que, ahora, el pueblo de Lobitos ha resucitado por la cantidad de visitas de limeños y extranjeros de todo el mundo, tanto así que el día de hoy Star Perú ha abierto una de sus rutas Lima-Talara-Lima los martes, jueves y domingo, saliendo 12:30 PM, y regresando a las 3:30 PM.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Asimismo, también varias aerolíneas brasileñas están ofertando pasajes de Brasil a Lima por 200 dólares, lo cual resulta más barato que viajar al interior de Brasil. Es una tarifa que invita mucho el conocer el norte peruano, y especialmente las olas de alta calidad de Lobitos.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Cuando parecía que la tarde empezaba a oscurecer, recibimos una llamada del mismísimo Pepe ‘Peinadito’ Romo, dándonos el Reporte del Mar y diciéndonos: “muchachos, el mar ha crecido, este es el momento, los esperamos”, y más rápido de lo que canta un gallo, nos pusimos los ‘wetsuits’ y nos fuimos caminando hacia las olas.

Olas Perú - Industria
Lobitos - Mayo 2009

Fue una tarde clásica, ya que en el agua compartimos varias olas con el gran surfer peruano César Aspíllaga, local de años de la playa Los Órganos y, por qué no decirlo, surfer local de todo del norte peruano, y también al lado de casi toda la familia Mulanovich, porque solo faltaba Sofía, que ahora está camino a Australia. Bueno, con toda una comitiva extranjera, disfrutamos a lo máximo las olas de 1 metro y medio que estallaron ese día en Lobitos.

Olas Perú - Industria
A bordo de la aeronave de Star Perú - Mayo 2009

Las olas fueron saliendo con viento en contra en series 5 olas cada 10 minutos, tanto así que en la primera ola se fue corriendo un australiano, realizando un ‘roller’ vertical; un francés destrozó la segunda ola con sus ‘reentries’; un sudafricano se fue en la tercera ola con un gran ‘cutback’; un brasileño tomó la cuarta ola con un ‘floater’, y por supuesto, un peruano se fue en la quinta ola, pero dentro del tubo.

Olas Perú - Industria
Aeropuerto de Talara - Mayo 2009

Y así fue esa tarde, viendo desfilar ante nuestra vistas todo tipo de maniobras y culturas unidas por un solo sentimiento: el de surfear la ola esperada y soñada por cada uno de ellos , ya que antes de llegar a Perú así lo planearon, y los peruanos solamente repitiendo lo que mejor saben hacer: entrar y salir del tubo del tiempo, aquella caverna cristalina que nos envuelve y nos hace viajar por espacio de segundos y, cuando estamos adentro, el tiempo no pasa y sólo los mas hábiles saben cómo maniobrarla por dentro y salir victoriosos de ese escape de agua interna que fluye en nuestro interior.

Nuevamente volvimos a casa de José Antonio recordando las olas corridas y con un hambre feroz. Nos esperaban nuevamente María y Nina con un suculento sudado de pescado, y para contarles mejor la historia, justamente cuando esperábamos la cena llegaron Nina y María trayendo el pescado fresco del puerto, ya que justo a esa hora llegaban las embarcaciones después de estar en alta mar toda la tarde. Fue un Bonito espectacular, tan fresco que ni olía a pescado, tanta era su su frescura.

Olas Perú - Industria
Aeropuerto de Talara - Mayo 2009

Al día siguiente, las olas de Lobitos amanecieron con mejor tamaño. La ola estaba ya de 2 metros con marea baja, y subiendo en tamaño. Corrimos hasta las 12:30 PM y realmente fue una bendición correr las olas de Lobitos con gente, porque había olas para todos.

Ahora nos tocaba irnos temprano por nuestro vuelo de regreso en Star Perú, y mientras nos llevaba una combi de regreso al Aeropuerto de Talara, con Iván Guerrero empezamos a notar con mucha nostalgia que habíamos quedado quemados por el sol, llenos de esa agua salada y con la sonrisa de oreja a oreja, con todo ese desgaste físico que implica correr olas sin parar por espacio de 5 horas.

Olas Perú - Industria
Aeropuerto Jorge Chávez - Mayo 2009

Solo puedo decir que estando en un lugar tan simple y sencillo, con gente tan humilde y rodeados por una naturaleza mágica, todo esto fue un regalo de Dios, y ya estoy pensando cuándo regresaré de nuevo para seguir haciendo realidad nuestro sueño, ahora más cerca con Star Peru, a 20 minutos de Lobitos, donde nuestros sueños son ahora tus sueños.

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement