Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Carlos Muñoz: "Mi meta es entrar al WCT"
12/11/2013 - Silvana Pastorelli / Fotos: Tom Carey & Red Bull / Video: Red Bull

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuando hablamos de surfing innovador, maniobras aéreas y tubos, nos referimos a Carlos Muñoz. El prodigio de Costa Rica que sorprende en cada evento con sus grandes maniobras y que está a un paso de entrar al WCT. Carlos se encuentra entrenando en Hawaii y Silvana Pastorelli de Olasperu.com, conversó con él sobre sus inicios, viajes, logros y planes.

Silvana: ¡Hola Carlos! Hace diez años empezaste a correr tabla, cuéntanos un poco sobre tus inicios en el surfing. ¿Quiénes fueron las personas más influyentes para tu desarrollo como surfista profesional, a qué surfers admiras y por qué?

Carlos: En cuanto a mis inicios, recuerdo que antes de los diez años de edad era un niño de la ciudad y no me gustaba el mar, temía a los animales del océano, como los tiburones. Mi mama una vez me metió al mar con ella y me sujeto la mano, y cuando venía la espuma me sumergía. Creo que ese momento nació mi amor por el mar. Tenía 9 años.

Más adelante, conocí a mi amigo Danny Biskho, quien fue el que me prestó una tabla y surfeaba todo el día, hasta que mi madre pudo comprarme mi primera tabla de surf y le costó alrededor de cincuenta dólares, era un Al Merick 6 '3. Imagínate lo grande que era que no podía ni moverla con diez años. Así fue como me metí en esta mafia que como todos los surfistas sabemos, se puede entrar, pero es imposible salirse jajajajaja.

Luego conocí a Arturo Quirós, quien es mi mentor y es quien me ayudó paso a paso para llegar hasta donde estoy. De igual manera lo hizo mi madre y muchas personas que son parte de mi vida, como ángeles. Arturo trabajaba en un hotel y un día me ofreció competir para ayudar a publicitar el hotel llamado 'Rancho Coral'.

Yo aprecio mucho la ayuda y la increíble educación que nos brindaron Tommy y Jazmín.

Silvana: Sabemos que al inicio tenías muchos temores respecto al mar. ¿Qué fue lo que te motivo a seguir en el surf y dedicar tu vida a este deporte?

Carlos: Toda la vida he sido muy competitivo. La conexión del mar, con la naturaleza y la forma en la que el surf te hace ver la vida, es increíble. Surfeo por pasión y por mi competividad.

Silvana: Eres el surfista que ha logrado más títulos Nacionales desde el 2005, año en que empezaste a competir en estos torneos. ¿Cuáles son tus metas a corto plazo y cómo te quieres ver en el futuro?

Carlos: Pues a corto plazo, entrar al WCT y seguir surfeando. Quiero conocer lugares y surfear locaciones de olas perfectas. También quisiera ayudar a las nuevas generaciones del surfing en Latinoamérica y sobretodo en mi país.

Silvana: Los surfers de todo el mundo admiran tu estilo, sobretodo la forma como vuelas cuando ejecutas esos aéreos progresivos. ¿Cómo logras esas maniobras y qué tipo de entrenamiento estas llevando para poder mantener ese tipo de surf?

Carlos: Bueno, sinceramente te mentiría si te dijera que sigo un régimen de ejercicios. Lo que más amo es pasar tiempo en el agua y surfeo lo máximo que puedo. A veces entreno un poco físico y cardio, pero creo que la práctica hace el maestro y es importante combinar ambos, tanto el ejercicio, la práctica. y la conexión con el mar.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Tu performance en el Volcom Pipe Pro 2012 fue memorable. No solo obtuviste un diez perfecto en el evento, también llegaste hasta los cuartos de final en una de las locaciones más importantes del surfing mundial. ¿Cómo te enfocaste para este evento? ¿Sientes que la ese resultado te da confianza para futuros eventos o añade presión? ¿Cómo impactó este resultado en tu carrera?

Carlos: Sin duda alguna ese torneo en Hawaii cambió mi carrera drásticamente. Hawaii es uno de los lugares más perfectos y con algunas de las olas más grandes del mundo. Las olas son de gran magnitud y tienes que estar bien contento y conectado con el mar para poder surfearlas.

Para ese torneo me preparé surfeando El Caribe de Costa Rica, en ´Salsa Brava´, luego pasé una semana en Tamarindo sin olas, y luego viajé a Hawaii. La verdad, nunca pensé que iba a lograr tantas cosas positivas para mi carrera. A veces sin darte cuenta las cosas pasan después de mucho esfuerzo y dedicación.

Este resultado me dio más confianza a la hora de competir. Por ejemplo, gané el ALAS de Costa Rica hace dos años y fue justamente luego de mi logro en Hawaii. Creo que me ayudó en ambos sentidos, en mi carrera y mi parte mental.

Hay mucha presión, la gente espera que uno haga las cosas increíble siempre. Después de eso tuve un bajón en chile al golpearme el rostro contra el 'reef', pero bueno, así es la vida.

Silvana: Ocupaste el 3er lugar en el ´Pantin Classic Galicia Pro 2013´, evento de 3 estrellas más importante de la ASP Europa. ¿Qué significa este logro para ti y cómo influye en tu carrera?

Carlos: Quedar tercero en España me hizo sentir listo para ir a los siguiente dos torneos ´primes´ de mejor manera, sin embargo, en la isla de Azores, perdí en primera ronda. Luego quedé tercero en Cascais donde logré el mejor resultado de mi carrera.

El año pasado había estado en ´Pantin´ y perdí en la primera ronda, así que fue una revancha al igual que en el US Open. En ambos me propuse estar en la final el año pasado y bueno lo logré ahora y eso me hizo sentir conectado con mi surfing.

Silvana: Estás ubicado en el puesto 45 del ranking de la ASP. Estas muy cerca de ser primer surfer de Costa Rica y latino en clasificar al WCT. Si este es el objetivo, ¿cuál será tu estrategia para lograrlo?

Carlos: Es difícil, necesito sacar buenos resultado ahora en Hawaii. Nada es imposible. Al final quiero dejar que mi surfing hable por mí, sin embargo, es una meta que me gustaría alcanzar.

En cuanto a mi estrategia, pienso solo en disfrutar de mi surfing y tratar de estar muy conectado con el océano.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Cuéntanos un poco sobre tu 'quiver' de tablas para los eventos próximos.

Carlos: Bueno, tengo varias medidas de tablas. Para Hawaii ahora tengo 15 tablas nuevas de Super Brand. Mi shaper Jason Koons, hizo las tablas lo más competitivas posible. Llevo un buen quiver. Mis tablas van desde las pequeñas 5'10, para cuando las olas no estén buenas hasta 7'2. Esta es mi 'shortboard' 5'10 x 18 1/2 x 2 5/16 y las demás, 6'2 , 6'3 , 6'6 ,6'10, 7'0, 7'2.

Silvana: Carlos, se habla mucho de tu humildad y sencillez, ¿crees que cuando llega el éxito se pierde un poco la esencia de la persona?

Carlos: Creo que a algunas personas si les sucede, sin embargo no es bueno mencionarlo. En lo personal, mi madre siempre me inculcó que nadie es más que nadie y que hay que disfrutar la vida en paz y armonía, y eso es lo que yo trato de hacer, vivir feliz, compartir y socializar con mi gente. ¡Siempre recordando mis inicios!

Silvana: Muchas gracias Carlos por la entrevista, ¿quisieras agradecer a alguien?

Carlos: Quiero agradecer a mi familia, mis amigos y a mis patrocinadores: Volcom, Red Bull, Nixon, FCS, Super Brand y a todos los medios que siempre me apoyan. Quiero agradecerles a ustedes www.olasperu.com por la entrevista y a todas las personas en mi vida de corazón. ¡Mil gracias y Pura Vida!

SIMPLE PLEASURES - CARLOS MUÑOZ

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement