Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Javier Larrea se une a las filas de Olasperu.com
30/10/2013 - Andrés Touzet & Silvana Pastorelli / Fotos: Javier Larrea

Olas Perú - www.olasperu.com

El fotógrafo y surfer Javier Larrea, es desde hace un mes el editor fotográfico y parte de la familia de Olasperu.com. Con esta entrevista, le damos la bienvenida a Javier a nuestro equipo de trabajo. Javier nos cuenta desde su propio punto de vista, sus sensaciones en este nuevo reto y nos detalla las particularidades de esta excelente profesión.

Silvana: ¡Bienvenido Javier! ¿Cómo te sientes de formar parte de la familia de Olasperu.com como editor fotográfico?

Javier: Hola Silvana, me siento contento de poder aportar con mi trabajo a esta labor que hace año tras año Olasperu. La página viene apoyando a los tablistas nacionales y latinos e informando sobre eventos y condiciones del mar. Esta es una página que siempre he visitado, por tanto me siento bien de tener la oportunidad de mostrar un poco más de mi trabajo en este medio tan concurrido.

Silvana: ¿Hace cuántos años que te dedicas a la fotografía?

Javier: Me dedico a la fotografía desde el año 1997. Todo empezó con un viaje a la selva de Puno y una cámara vieja sin fotómetro y con 5 velocidades. Cuando regresé a Lima revisé el resultado y pensé que esto era lo que había estado buscando, asi que lleve un curso libre, en el entonces Instituto Gaudi (ahora Centro de la Imagen) y luego tomé la carrera de tres años. Después fueron más de dos años como jefe de práctica de foto estudio y laboratorio blanco y negro. Así es como empieza mi historia con la fotografía.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: ¿En qué momento te inclinas por la fotografía sobre surfing?

Javier: Para ser sincero, yo no me inclino por la fotografia de surf, es la fotografia la que ingresa a mi entorno y se encuentra con el mar. Empecé a fotografiar con otros impulsos digamos mas abstractos, subjetivos o artísticos, si así queremos llamarlos. No pasó mucho tiempo para que estuviera también fotografiando lo que mas me gusta: las olas en las que me divierto siempre con mis amigos.

Silvana: ¿Dónde has tomado tus mejores sesiones de surfing?

Javier: Definitivamente tu pregunta me remite al Norte del Peru, por ahí entre Talara y Órganos se encuentran mis mejores sesiones de surf, de fotografia de surf y de vida.
Más que un lugar en especial podría pensar en que son momentos en diferentes lugares, momentos en que la luz te dice porfavor aprovechame.

Silvana: ¿Qué se requiere para lograr una buena foto tomada desde el agua?

Javier: Se requieren unas cuantas cosas: Un equipo fotográfico adecuado a tus posibilidades y buen conocimiento del mismo, un traje grueso para poder estar varias horas en el agua flotando sin tomar olas y viendo como el resto se pone tubo tras tubo mientras tú miras. Unas buenas aletas que no te hagan heridas en los pies y que sean cómodas. Mucha natación, buen estado físico y mental sobre todo, para que en los momentos dificiles confies en ti mismo y puedas pensar calmado sin entrar en pánico y finalmente una buena dosis de valor y locura por las olas

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Si bien los surfers andan muy atentos a las condiciones del mar y del día; para los fotógrafos también entran estas variables al juego. ¿Dirías que un día perfecto para un surfer, también es un día perfecto para el fotógrafo?

Javier: No. No diría eso. La gente que busca olas, busca condiciones de marea y viento para que el oleaje sea fuerte y entre como uno lo espera. Los fotógrafos necesitamos eso mismo pero sumado a una luz que nos permita obtener el color y el contraste que queremos. En resumen, puede haber un magnífico día de tubos largos y grandes, pero si hay neblina no se ve nada.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: ¿Qué tan importante es la relación del fotógrafo con el surfer cuando se hacen tomas de agua o de tierra?

Javier: Esta relación definitivamente es más importante en fotos dentro del agua. El fotógrafo debe saber que hacer para esperar al tablista e igualmente el tablista saber medir bien la velocidad y la maniobra para poder estallar y desplegar todo lo que quiere mostrar frente a cámara. Hay lugares donde es mas fácil fotografiar y se necesita poca o nada de comunicación, pero también hay otras playas donde el asunto es más desordenado y tiene que haber comunicación entre ambos para poder ubicarse e intentar lograr el material que se está buscando.

Silvana: El localismo es conocido en las playas como Hawai o indonesia. ¿Este fenómeno se da también en el campo de la fotografía?

Javier: Bueno tengo entendido que si, es un asunto de clientes y ganancias económicas no un asunto de olas, los locales defienden la ganacia del dia vendiendo a los turistas y no estan de acuerdo con que vengan muchos foráneos a querer hacer dinero en sus playas ya que esto significa menos clientes potenciales. En muchos lugares, las fotografias de surf son caras y la gente esta dispuesta a cuidar el negocio en su zona.

Silvana: Para los surfers, siempre hay una ola que representa un reto, ya sea por su tamaño, ´crowd´ o fama. ¿Existe algún lugar así para ti en la fotografía?

Javier: Todos, siempre es un reto el buscar una buena foto sea en la Pampilla de medio metro, o en Panic de cuatro 'palos' con el ´lip´ de metro. Existen muchos lugares donde me gustaría quedarme un tiempo haciendo fotos, pero creo que el reto de la fotografia trasciende al espacio y se vuelve siempre un reto con uno mismo, estés donde estés.

Silvana: ¿Crees que el trabajo de la fotografía de surf acá en Perú está correctamente valorado?

Javier: Acá en Perú... Solo voy a decir que yo no vivo de fotos de surf. A buen entendedor pocas palabras.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: En tu opinión, ¿qué es lo que se necesita para ser un buen fotógrafo de surf?

Javier: Ser surfer y haber corrido muchas olas, porque solo así sabes cómo se comporta el mar y el tablista y te sentiras a gusto en condiciones extremas en las que muchas veces nos toca estar y obviamente para ser un buen fotógrafo de surf primero necesitas ser un buen fotógrafo simplemente y a eso sumarle el amor por el mar.

Silvana: Para ti, ¿Cuál es el límite entre el retoque fotográfico y el hecho de alterar la esencia de la foto?

Javier: El retoque fotográfico debe ser como su nombre lo dice "retoque fotografico". Es un tema delicado donde el límite lo pone cada uno es cierto que hay gente que comete excesos de retoque, así como hay otros que pecan por no retocar y otros que no saben retocar. Yo creo que hay que saber manejar bien el tema de la esencia de la foto. Ya no tenemos la imagen real para comparar con el monitor de la computadora, solo lo que creemos recordar de la imagen. No es posible saber cómo fue el atardecer si ya no esta. Quizás era más amarillo o más rojo quizás, tal vez había más o menos contraste. Es un tema complicado y que se diluye en un tema de gusto personal simplemente.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: ¿Cuál es tu compromiso con el surfing como editor fotográfico en olasperu.com?

Javier: Ahora que ya tengo más de un mes con esta bonita familia que es Olasperu, entiendo que la responsabilidad es grande y el trabajo dificil. Mi compromiso va un poco más allá del surf y del cargo, es un compromiso con las dos cosas que me apasiona hace muchos años: el mar y la fotografía.

Lo bueno de trabajar en lo que a uno le apasiona es que el trabajo y el goce van juntos y nunca acaban.

Silvana: Gracias Javier por tu tiempo.

Javier: Gracias a ti por la entrevista.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement