Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Magoo de la Rosa: "La meta era el viaje y no el destino"
11/10/2013 - Silvana Pastorelli / Fotos: Archivo olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Hablar de Magoo de la Rosa Toro es referirse a uno de los íconos de la tabla en el Perú, una de las personas más queridas y respetadas en la comunidad surfer. Silvana Pastorelli de olasperu.com, conversó con él sobre los momentos más importantes de su vida, sobre su vida en el norte, sobre su familia ylos recuerdos que ha querido compartir con nosotros.

Silvana: ¡Hola Magoo! Toda una vida dedicada al surfing. ¿Qué sensación te produce el mirar atrás y ver todo lo que has logrado en la vida?

Magoo: ¡Hola Silvana! La primera sensación que se me viene al recordar mi pasado es una profunda gratitud con nuestro ser supremo, la satisfacción de ser peruano, la familia que me tocó heredar, los hijos que tengo con Julia, el deporte que escogí, el estilo de vida que llevo, los lugares a donde llegué, la gente que conocí, los problemas que superé, las experiencias vividas buenas y malas; esos son mis logros más preciados.

Las copas y las cosas materiales que conseguimos en la vida solo sirven para tener reconocimiento y aceptación en la sociedad. Muchos de estos logros que he podido conseguir han sido con la ayuda de muchas personas que quiero en mi vida y en especial la de mis padres. En esta etapa, el amor por el mar y mi familia son los que ocupan la mayor parte de mi mente y mi corazón.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: ¿Cuál es el recuerdo más memorable de tu participación en el Tour Mundial de la ASP?

Magoo: Los años que viví en Hawaii con Max y Titi De Col, así como los innumerables viajes por todo el mundo con Makki Block y Carlos Santos. La meta era más el viaje y no tanto el destino, la aventura de ser parte de la tabla en el mundo me motivaba mucho. Este deporte me hizo conocer grandes cosas y me ensenó como era la vida en realidad. ¡La tabla es un vehículo alucinante!

Silvana: ¿Quién o quienes han sido tus mayores influencias en el surf? Y ¿Por qué?

Magoo: Mi primera influencia en la tabla fue mi hermano Max, el Gordo Barreda me dio la oportunidad y me formó como competidor, y finalmente Pitty Block a través de sus consejos llevó mi talento y mis avances a otro nivel. Ahora que han pasado muchos años, solo me queda reconocer que tuve suerte de ser dirigido por gente ganadora con mucha experiencia.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Tienes la vida que muchos quisieran tener. Vives en el norte con tu esposa Julia y tus dos hijitos surfeando las mejores olas y con el mejor clima. ¿Sientes que ya lograste todo en la vida o hay algo que aún no has hecho y te gustaría hacer?

Magoo: Bueno elegí mudarme al norte con mi familia por algunos factores ajenos a mi control. La explosión demográfica de Lima se tornó incontrolable, el estrés del tráfico fue unos de los detonantes más palpables y el clima limeño sin sol por meses, es un tanto depresivo.

Pensé que con hijos chicos, el norte era el lugar más parecido a lo que yo viví cuando éramos niños en la década del sesenta. Poca población y muchos espacios naturales libres. Siempre digo, si mi papá me hubiera preguntado donde quisiera vivir y hubiera conocido el norte, inmediatamente le hubiera contestado: "En el norte papá."

Olas Perú - www.olasperu.com

Siempre, hasta el día en que me vaya, voy a pensar en proyectos y experiencias vivenciales. No me puedo quedar sin hacer nada. Soy una persona creativa y tengo muchas ideas en el tintero pero hay que madurarlas. Siempre estoy trabajando en algo y cuando se den las condiciones, nos metemos al tubo.

Silvana: Tu hijo mayor ya está corriendo sus olitas, ¿Vas a formar a un futuro campeón?

Magoo: ¿Voy a formar a mis hijos en la vida del mar? Sí. Que sean campeones va ser decisión netamente de ellos. Julia y yo solo podemos corregirlos cuando se equivocan y apoyarlos en lo que ellos elijan hacer con sus vidas. De hecho sería lindo que les guste competir, sobre todo hasta que salgan del colegio ya que les va servir para el resto de sus vidas, y si quieren seguir, tendría que ser una decisión de ellos. Nosotros queremos que sean buenos en lo que ellos escojan. El apoyo siempre va ser incondicional, ese es nuestro deber.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Tú eres testigo clave de la evolución del surfing en el Perú, ¿En qué momento se dio el gran cambio?

Magoo: Personalmente creo que todas las etapas son importantes. Sí, yo soy testigo de esa evolución. Creo que una generación soporta a la otra. Los conocimientos, las experiencias y los contactos se van sumando y así se va avanzando. Mi contribución, el hecho de haber competido en el circuito mundial y haber conseguido que Perú entre a los 'top' del mundo, abrió un sin fin de puertas y posibilidades a muchos; todo lo que el Gordo Barreda hizo, puso a la tabla en otro nivel; el marketing se convirtió en una forma de expresión de esa generación y la gente común y corriente ya veía el deporte de otra manera. Se formaron las escuelas de tabla como canteras vivas, y de esa generación salió Sofia Mulanovich, Gabriel Villarán, Álvaro Malpartida y muchos otros Campeones. Sin duda, Sofia fue el detonante, el punto de quiebre; ella llevó al Perú al título mundial y a recuperar el protagonismo perdido que tuvimos desde Felipe Pomar.

El cambio se dio en esa generación. El deporte de la tabla explotó y ya Sofía no era un tema aislado. Después de unos años salimos Campeones Mundiales por equipos en Open y Junior, y Cristóbal De Col consiguió lo que parecía imposible para un peruano, ganar el Título Mundial Junior, uno de los títulos más difíciles de conseguir.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: Como entrenador y profesor de tabla, ¿Por qué es tan difícil para un peruano con el potencial que tenemos poder llegar a competir en el WCT?

Magoo: Muchas veces me he preguntado lo mismo. Yo creo que es una mezcla de factores que van desde el dinero para llegar a las fechas del circuito, los atributos naturales del competidor y las ganas de llegar al WCT sin importar cuánto tiempo tome. Tú eres el motor. Las ganas y el sacrificio de tener que vivir en otro país puede ser un costo que muchos no están dispuestos a pagar.

Pero algo sí está claro, viviendo en el Perú va ser muy difícil conseguir resultados. Se tienen que hacer a la idea y estar convencidos de que el sacrificio que se haga a largo plazo, va a pagar, porque a medias, con esfuerzos aislados y sin un objetivo claro, va ser muy complicado llegar.

Olas Perú - www.olasperu.com

Silvana: ¿A quién le quieres dedicar esta entrevista?

Magoo: Quiero dedicar esta entrevista a mis hijos, a mi esposa Julia, a mis padres, a los auspiciadores que creyeron en mí a lo largo de toda mi carrera, y a todas las personas que me ayudaron desinteresadamente, que nos acompañaron y a las que nos dejaron por otro plano, también les dedico estas líneas. Muchas gracias por la entrevista Silvana.

Silvana: ¡Gracias a ti Magoo!

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement