Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Roberto Meza, entrenador de alta competencia
03/07/2013 - Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Roberto, ¿cómo te sientes trabajando como entrenador de alta competencia?

La verdad súper bien, ya que me gusta mucho, tengo pasión para enseñar y transmitir las experiencias de la alta competencia a las siguientes generaciones.

¿A quiénes estás entrenando actualmente?

Estoy entrenando a Daniela Rosas, Andrés Echecopar, Gabriel Vargas, Ricardo Cruzado, Melanie Giunta y Carolina Thun.

¿En qué consiste el entrenamiento de alta competencia?

Consiste en un trabajo en equipo para lograr las metas a corto, mediano o largo plazo, según el requerimiento de cada deportista para que puedan ser excelentes atletas.
En lo técnico, consiste en ejercicios dentro del mar y que puedan cumplir objetivos, realizando simulacros de competencia donde puedo medir su estado físico, técnico, táctico y psicológico. En lo físico, brindamos una preparación con Vanna Padraglio, especialista en rutinas de ejercicios específicos para surf. En lo psicológico ofrecemos una preparación mental y ejercicios psicológicos con Dante Nieri, especialista en Psicología del Deporte aplicada al surf. Otro elemento importante que van de la mano con todo lo anterior es la nutrición.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tú has sido por muchos años entrenador de Sofía Mulanovich hasta que llegó a ser campeona mundial, después de 10 años. ¿Roberto Meza estaría preparando al futuro campeón o campeona mundial? ¿de qué depende eso?

Estoy trabajando en eso, el primer paso es identificar el talento y trabajarlo. Depende muchos factores pero el principal es quererlo y tener que sacrificar muchas coas para lograr el objetivo: dejar de ir fiestas, reuniones importantes, salir con los amigos, lidiar con el periodismo, etc., de ahí ya internamente viene el apoyo de la familia, de los amigos, en el camino hay dificultades como los resultados, algún accidente o lesiones, conseguir auspiciadores, los viajes largos, etc. Estoy preparando actualmente a varios surfistas con mucho talento para que sean campeones mundiales para la vida, con valores en la alta competencia.

Olas Perú - www.olasperu.com

Has tenido la oportunidad de viajar bastante y has visto el nivel de los juniors en otros países, ¿cómo comparas el nivel en Australia o EEUU con el nivel que hay en el Perú? ¿qué le falta al surfer peruano para que pueda llegar a correr en el WCT?

Requiere de cada deportista una maduración competitiva y para llegar a eso una preparación profesional en todos los aspectos: físico, técnico, táctico, nutritivo y psicológico, todo eso acompañado de un entrenador a largo plazo, un gerente que maneje tu imagen y otro gerente que consiga tus auspiciadores, ese sería el equipo completo e ideal.

¿Cuáles son tus mayores satisfacciones como entrenador de alta competencia?

Los resultados a largo plazo. Que mis alumnos puedan lograr sus objetivos sabiendo que en todo momento lo deseaban, me satisface vernos en el tiempo, ser transformados y saber que contribuí a ese sueño anhelado.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y tus mayores temores?

Que los padres le den valor al entrenamiento de surf y que los resultados no se ven a corto plazo, hay un trabajo que dura años y así pudimos verlo con el ejemplo de Sofía Mulanovich.

A la fecha, ¿cuántos surfistas han surgido de las canteras de la Escuela de Tabla Olas Perú?

Hemos entrenado a más de 50,000 mil surfistas en los últimos 21 años, formando campeones para la vida.

¿Dirías tú que los campeones nacen, o se hacen?

Algunos nacen con el talento (pero hay que formarlos) y otros no, pero se les forma y se les capacita para que logren sus metas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Podrías mencionar algunos ejemplos de esto?

El caso Sofía Mulanovich: ella no tenía la técnica al comienzo pero se le formó adecuadamente y logró captar muy bien la técnica y aplicarla a su surf. En el caso de Cristóbal De Col, él ya venía con un surfing natural pero se tuvo que trabajar más su área táctica.

Muchas gracias por la entrevista, Roberto, ¿algo más que desees agregar?

Que lo ideal en estos tiempos es que si se tiene un hijo con habilidad y talento y los padres pueden ofrecerles un entrenador, que guíe a su hijo a largo plazo, es lo ideal en la formación, y el tiempo será el mejor juez.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te gustaría dedicar esta entrevista a alguien especial?

Si me gustaría dedicársela a Jesucristo, a mi esposa Silvana que es un gran soporte en mi vida, a mis padres Héctor y Charo quienes fueron el fundamento de mi formación a y mi hermano Ricardo, quien es mi principal motivador.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement