Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Magoo de la Rosa
Por: Olas Peru - 06/Jun/2003

Olasperu.com entrevistó a Magoo de la Rosa, siete veces campeón nacional y actual líder del Circuito ALAS, tras su victoria en la cuarta fecha en el OP Latin Pro de Panamá.

¿Qué tal el campeonato en Panamá?

Ha mejorado un montón la organización, las olas han estado buenas también, en los dos primeros días sobre todo y de allí ya el mar se puso chico, pero por lo menos con forma. Una cosa es correr olas chicas todas movidas y otra es cuando tienen su formita, se pudo hacer un evento bacán.

¿Qué tal te parece la organización que tiene el ALAS ahora?

Hay un montón de cosas por mejorar, en cuanto a infraestructura y a la forma de juzgar, pero me parece que está bastante bien para haber comenzado hace poco, este es recién su segundo año, tiene bastante futuro este circuito.

¿Quiénes eran los competidores más fuertes que encontraste en el campeonato?

El campeonato estuvo bien fuerte, el nivel ha crecido bastante, había competidores costarricenses muy buenos, Diego Naranjo, Gilbert Brown, Germain Medrano también, un competidor bien fuerte que es junior y tiene un buen nivel. Estaba Gabriel Escudero, de Puerto Rico -un junior bastante bueno-, y Gary Saavedra que es local de Panamá y siempre sorprende. El brasilero Stephano Figueredo también es bien bueno, tiene un buen nivel y sabe competir bastante, los argentinos también estaban bien, Martín Passeri es un competidor fuerte que ha estado en el World Qualifying Series (circuito WQS), Maxi Siri bueno, uno de los juniors, subcampeón nacional de Argentina, y también los ecuatorianos, los venezolanos Pedro Rangel, Cherokee y Magnum Martinez (esta vez ambos no fueron), Ronald Reyes, en general muy buen nivel, buenos tablistas, Javier Swayne, que estaba liderando el tour, tiene un nivel bueno y es un gran competidor.

¿Qué diferencias ves entre un circuito profesional como este y el circuito ASP WQS, que viene a ser similar, pero a un nivel más internacional?

Como te digo, es un circuito más pequeño, pero no lo podría juzgar ahorita porque es algo que está recién naciendo y creo que lo que hay que hacer es apoyarlo. Podría llegar a ser un circuito bien importante, comparado con el EPSA de Europa (circuito profesional europeo) y lo único que va a hacer es subir todo el nivel de Latinoamérica, yo creo que para el próximo año seguro se van a animar más para competir algunos portorriqueños, que son tablistas buenazos, más brasileros, hay unos chilenos que son buenos también, creo que va a congregar tablistas de México, de todos los países de Latinoamérica y se puede hacer un circuito bien, bien interesante.

Hay una buena bolsa de premios además... 

Sí, en este evento hubo US$10000 de premio. Está bastante bien para un circuito que empieza; me parece que el próximo año es el año donde podría despegar, si es que todo finaliza bien, ya que está agarrando fuerza el circuito a nivel de sponsorship (patrocinios) y todo eso.

Tu has estado compitiendo no solo en el circuito latino, sino también en el campeonato nacional, y otros campeonatos hechos en el Perú. Has alcanzado varias finales. ¿Qué tal te ha ido?.

He llegado a varias finales, de seis que corrí he llegado a cuatro, he ganado una, por ahí tengo unos resultados buenos en las finales, quedé muy bien en el campeonato organizado por Luiggi de Marzo en cerro Azul, gané y me llevé un pasaje a Sudáfrica, ojalá que no sea floro nomás (jajaja), y bien sobre todo en olas chicas, a mi edad mucha gente lo podría ver como que “no creo que le pueda ir bien”. A dios gracias me está yendo bien y estoy contento por eso.

¿A qué crees que se deben los buenos resultados que estás obteniendo últimamente?

Se debe a que no paro de correr con la misma intensidad con la que corría cuando era chiquillo y creo que estar junto a mi academia de tabla también me ayuda bastante a mantener el físico. Lo primordial es querer hacerlo. Querer competir. Que te guste, te tiene que gustar mucho. Si no te gusta, así tengas diecinueve años o veinte años no te va a ir bien, osea que tiene que gustarte, y a mí me encanta. Me parece que lo más sano que hay es competir para poder estar en un óptimo nivel y tener una mentalidad ganadora, esto tiene que también estar complementado con un buen físico, y esa es la parte que a mí me atrae, estar en un buen físico, tener un buen shape. Estar corriendo seguido, sobre todo, todo tipo de olas, grandes, chicas, todo.

¿Estas yendo a las reuniones de los Christian Surfers?

Sí, lamentablemente no he podido ir estas últimas veces en estos últimos meses por cuestiones de trabajo, porque a veces edito en la noche el programa (Free Ride), o por a o b motivo, pero sí, en el invierno pasado estuve yendo bastante, bien seguido y es muy bueno. No solo tenemos que estar bien en la parte física, sino también alimentar el espíritu que es lo más importante a final de cuentas, somos más espíritu que material, y no podemos descuidar esa parte. Creo que lo interesante de Christian Surfers es que tenemos a Jesucristo como eje de todo, como el común denominador de los tablistas que van a las reuniones, me parece que está ayudando a bastantes personas a encarrilarse, encaminarse y a llevar una vida mucho más productiva, sana y con aspiraciones y así, que el futuro que se les avecina sea más promisorio, más tranquilo.

Vas a los Christian Surfers, tienes tu propia academia de tabla y un programa en la televisión, además representas a la firma Billabong, quien es tu principal auspiciador. ¿Cómo logras un equilibrio entre el deporte y el trabajo?

He podido lograr que mi trabajo parte de mi vida, y que me pueda divertir en mi trabajo, y que pueda trabajar pasándola bien, y también, como todo trabajo, tiene sus cosas difíciles. Mientras más cosas hagas, mientras más proyectos tengas, tienes menos tiempo para todo, inclusive para correr tabla. Porque en realidad a veces me falta tiempo para algunas cosas que quiero hacer; casi todas están vinculadas con la tabla. El programa es como una terapia para mí, poder estar involucrado en lo que es video y mostrarle a la gente imágenes mezcladas con música, esa parte me encanta. Tengo cerca de cinco años y medio en el programa, ya tengo todos los equipos que necesito. Entonces el programa está avanzando. La semana pasada he hecho un casting para tener conductoras y que el programa se enriquezca un poquito más, hacerlo un poco más interactivo, porque hubo un par de años en que las cosas estuvieron difíciles, cuando hubo la crisis que hemos pasado antes del cambio de presidente, los auspiciadores se pusieron un poco temerosos de poner publicidad, pero ahora la cosa está cambiando un poco y parece que el programa va a dar un giro también y vamos a mejorar, queremos hacer más producciones nacionales, aunque cuesta más también todo eso.

Por tu experiencia puedes mostrar una perspectiva más completa del mundo de la tabla a través de tu trabajo. ¿Hacia dónde piensas orientar todo esto?

Todos los trabajos apuntan a poder generar plata, de hecho, porque para eso se trabaja, pero siempre dentro de los parámetros de llevar una vida sana, de tratar de ser lo más correcto posible, tratar de dar la información más veraz, y bueno, tratar de tener a todos contentos, que es lo más difícil. Pero de eso se trata: por ejemplo, el poder viajar a competir al campeonato latinoamericano, ir a Ecuador, Panamá, dentro de poco a Costa Rica, me permite a mí tener las imágenes frescas de lo que está pasando en el circuito latinoamericano y lo más interesante es poder mostrar, por citarte algo, lo del campeonato de Panamá. Es algo fresquito, y lo puedo mostrar en primicia. Entonces eso es interesante. 

Actualmente están creciendo los medios de difusión de la tabla: revistas, programas, páginas web, escuelas, eventos. ¿Cómo crees tú que pueda mejorar todo esto de acá a unos años?

Yo creo que, mientras las condiciones se den, definitivamente vamos a mejorar. Esto está en un marco ascendente, pero ojalá que las cosas resulten como esperamos. Tú sabes que las cosas dependen de la economía, y si esta empieza a tener problemas repercute en todo. Mientras todas las cosas y la economía se mantenga estable y podamos seguir creciendo en la medida correcta, sin crecer y dispararte, y encontrarte en una situación en dónde dices: “pucha, cómo llegué acá” y no saber manejarla... tampoco es la idea. La idea es ir creciendo de a pocos, que haya un crecimiento progresivo y creo que eso es lo que está sucediendo. Me imagino que en el verano que viene, el próximo, espero que las ventas en lo que se refiere al surfwear (accesorios de uso para los tablistas) nacional e importado crezca y se puedan vender más prendas y más artículos y accesorios, para que el deporte puede empezar a crecer más. Creo que lo único bueno que podría pasar es que a todas las empresas les vaya bien, y que ellas mismas puedan retribuirle esto al deporte haciendo eventos y poniendo plata en efectivo para que los mismos atletas puedan ganar dinero, solventar sus gastos y dedicarse a esto. Porque en otros países la gente gana incluso salarios. Creo que todos los que estamos vinculados a la parte comercial del surfing estamos poniendo el hombro, tratando de que el deporte de la tabla tenga una mejor imagen, ya que años atrás no la tenía. Con algunos resultados que estamos teniendo varios competidores nacionales esto está cambiando.

¿Cómo ves el nivel actual de las nuevas generaciones?

Creo que ha habido, y se está diluyendo en cierta forma, una generación a la cual yo vi con un futuro muy fuerte: es la de Javi, Toto, Álvaro Malpartida, Matías, Gabriel Villarán, creo que esa generación promete mucho, pero está en una coyuntura, en estos momentos, que “hay que meterle el mango” sino podría ser una más que pase. Es el momento de apostar por ellos y que la empresa privada de una vez se deje de cosas. Y si va a apoyar, que apoye, pero que apoye bien. Que no se den auspicios a medias, porque estamos acostumbrados a la mediocridad, entonces, si es que no se ponen las pilas, podemos haber tenido buenas generaciones, pero nada que haya trascendido. Respecto a la generación que está ahorita, en la cual Sofía en la parte de mujeres es la que la está manejando y Analí Gómez es la que viene atrás arremetiendo con fuerza, creo que hay que trabajar bien con esta gente. Después de ellos hay una generación que no la veo muy sólida, para serte sincero, pero la generación después de la que está por venir si la veo bien: los chiquillos de once, diez años, hay gente en Trujillo con un nivel fuertísimo, acá en Lima también, Cristóbal de Col, Carlo Mario Zapata, Piero de Lucchi, Ian Gubbins; hay varios chiquillos que tienen buen nivel. Esa generación se viene fuerte, y en mujeres ni decirlo. Hay un montón de chiquillas que corren muy bien. Pero hay que seguir trabajando mucho. La generación que está ahorita en su momento también tuvo campeonatos y competencias de chiquillos, los vi desde muy niños, y ya tienen todos 18, 19 años. Entonces hay que trabajar fuerte, hay que trabajar. 

¿Algo más que quisieras agregar?

Bueno, en realidad, dar un mensaje a todos los tablistas que estén comenzando, que no se amilanen, que sigan para adelante, que la tabla es linda, y bueno que tampoco corran mucho porque de ahí no van a haber olas... mentira (jajaja). No... La voz es que el deporte crezca, y hay que ayudar y hay que proteger las rompientes, que es lo más importante, no dejar que pase lo que pasó en la Herradura y que ha pasado en otros sitios, y cuando se trate de algo que alguien se vaya a querer agarrar una playa, o cuando se vaya a querer hacer algo que perjudique alguna rompiente, tenemos que unirnos. Ese creo que es un mensaje que de hecho es importante. Tenemos que unirnos para cualquier tipo de confrontación. Tenemos que salvar nuestras rompientes.

Gracias.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement