Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Tamil Martino: "Lo mejor está aún por venir"
08/03/2013 - Óscar Tramontana Figallo / Fotos: ISA Rommel Gonzáles, Kirfa Lens & Daniel Balbuena

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Tamil, ¡felicitaciones por la medalla de plata en el Mundial ISA StandUp Paddle & Paddleboard! ¿Cómo te sientes con este nuevo logro y a quién te gustaría dedicárselo?

Hola Oscar, muchas gracias por eso. Me siento muy contento por el título obtenido pero a la vez esto me da más fuerza y seguridad para seguir adelante y traer más y mejores títulos al Perú. No se lo dedido a nadie en especial ya que todos aportan con su grano de arena y al final es la suma de todos los conocimientos y del apoyo de toda la gente lo que se une y da con el resultado. Claro que quiero agradecer a mis auspiciadores que me apoyan como BOZ, Transportes CIVA y SANUK.

Cuando empezó el Mundial, ¿pensaste llegar tan lejos, es decir, a las dos finales de las dos modalidades en juego?

La verdad que sí, regresé de Hawaii muy enfocado y súper seguro con lo que quería hacer. En la serie que me eliminaron del 'main event' me molesté mucho pero a la vez me dio más fuerza para seguir adelante y no parar hasta la Final, y así fue. Un día competí en 3 series de repechaje y luego en la Semifinal de SUP Race y clasifiqué a las dos Finales, estuve muy contento y feliz por esos resultados. Por supuesto que quisiera haber ganado pero el segundo lugar lo tomo muy bien, sobre todo en este campeonato en el que hubo mucho nivel y gente de todo el mundo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Mejoraste tu actuación del Mundial del año pasado y nuestra selección logró lo mismo, ¿cómo viste a la selección este año y cómo percibiste el nivel de tus rivales?

De todas maneras, yo, al igual que el resto del equipo peruano, mejoramos mucho con respecto al año pasado. Personalmente mi nivel mejora mucho cuando viajo y veo el surfing en otros países y atletas que tienen mejor nivel que el mío, eso me motiva a mejorarme a mí mismo. Creo que mis compañeros de equipo también deberían tener más competencias internacionales, ya que así se van a sentir más cómodos cuando compitan contra otros países.

Te tocó una serie decisiva contra 'Jarita' Gómez, en la que lo ideal hubiera sido que ambos pasaran, pero esto no sucedió, ¿puedes contarnos esa serie?

Bueno, sí, la idea era pasar junto con 'Jarita'. En un momento de la serie estábamos uno y dos con 'Jarita' y faltando 8 minutos un australiano se agarra una ola y relega a 'Jarita' al tercer lugar, luego él no pudo encontrar una ola mejor y terminó la serie siendo eliminado del campeonato. Pero dejó todo en la cancha y se quedó muy cerca de la final, es un guerrero sin lugar a dudas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y cómo resumirías la gran Final de StandUp Paddle, donde lograste esta importantísima medalla de plata?

Bueno era una Final muy difícil. Estaba el francés que era el campeón mundial del año pasado, el estadounidense que también era campeón mundial y el australiano que venía pasando todas sus series primero, menos la que le tocó conmigo, jajaja. Todos teníamos buenas olas pero Zean Pointer tenía una mejor de 9 puntos, yo tuve la suerte de encontrar una buena ola de 8 puntos y luego otra de 4.8 no más pero fue suficiente para conseguir al final el segundo lugar adelante del francés y el australiano.

¿Cómo te sientes por las medallas obtenidos por tus compañeros de equipo, y por la medalla de bronce que consiguió nuestra selección?

Muy contento al igual que todos, el entrenamiento y dedicación dieron buenos resultados, pero creo que lo podemos mejorar para otros años, fallamos en problemas técnicos que no deberían haber pasado, pero todo sirve para aprender y la próxima vez hacerlo mejor.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hace un mes estuviste en Hawai, participando en un evento de StandUp Paddle, ¿puedes resumir brevemente cómo te fue en Hawai y cuánto te ayudó esto para el más reciente Mundial ISA?

Fue muy bueno haber ido a Hawaii, era la primera vez que iba y participaba en un circuito mundial. Aquí empezó nada menos que en la famosísima playa de Sunset Beach. En este campeonato tuve que correr desde los 'trials' donde me fue muy bien, obtuve el segundo mejor promedio y al final pude entrar al evento principal. Luego en el 'main event' no conseguí avanzar muy lejos ya que no contaba con el equipo adecuado, el mar creció mucho en muy poco tiempo, lo que es normal en Hawaii, pero mi equipo de tablas no era el ideal para estas condiciones de 4 metros con vientos 'off shore' súper fuertes. Pero de igual formas me hice conocer allá por la gente del tour, y se quedaron sorprendidos de mi performace en los 'trials', tanto así que obtuve un 'wildcard' para la segunda fecha que es en Brasil, algo muy difícil se conseguir habiendo corrido solo una fecha y sin llegar a la Final, pero gracias a esto me voy a Brasil con más fuerza. Esto me sirvió de mucho y me dio mayor visión para este Mundial de la ISA.

Olas Perú - www.olasperu.com

Sé que el recuerdo aún está fresco pero debo preguntarte, ¿cómo te sientes con respecto a la partida de tu gran amigo Makki Block, y de qué manera ha influido este gran surfer peruano en tu actitud hacia la vida y el mar?

Makki siempre está presente, su cuerpo partió pero él siempre me acompaña, hoy tuve una sesión solo en Peñascal y sentía que él estaba ahí. Siempre agradezco por haber conocido a un ser de luz como es Makki, él me dejó muchas enseñanzas al igual que mucha gente que lo conoció, pero lo más importante al disfrutar cada momento porque no sabes si seguirás mañana en este mundo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Planeas seguir las fechas del Mundial de StandUp Paddle Surf alrededor del mundo? De ser así, cuéntanos cuáles son las próximas fechas y en cuáles te gustaría participar por favor.

Claro que me gustaría ir. Ahora estoy yendo a la segunda fecha del tour que es en Brasil, gracias a Transportes CIVA que me consiguió el pasaje. Espero poder seguir con todo el tour ya que con 2 fechas no serviría de nada y la idea es tomar experiencia este año en el tour y el próximo año tener la meta de estar en el top 5 a nivel mundial. La siguiente fecha es en Australia, luego sigue California y luego Francia. Espero contar con el apoyo para seguir con este tour mundial.

Olas Perú - www.olasperu.com

El tema del apoyo económico siempre es algo delicado, pero muy necesario para perseguir este tipo de sueños, ¿qué le dirías a las personas que podrían ayudarte para seguir todas las fechas del Mundial de StandUp Paddle Surf, para que se decidan a apoyarte?

El apoyo aquí es muy importante, ya que es un circuito profesional a nivel mundial, aquí se gasta mucha plata no solo en los viajes si no en el equipo, entrenamiento, alimentación y todo lo que te puede hacer ser el mejor. Tenemos la suerte que este es un deporte que hoy en día esta vendiendo mucho más y se ve más en los medios, la gente lo está conociendo más y creciendo a grandes pasos, también es un deporte súper atractivo y donde fotogénicamente las marcas se puede lucir y mostrar muy bien, a diferencia de muchos otros deportes. Creo que con los resultados les puedo mostrar un poco a lo que puedo llegar, pero hace falta más apoyo para poder estar en el top mundial todo el tiempo y poner al Perú cada vez más arriba.

Olas Perú - www.olasperu.com

El próximo 16 de marzo vas a cumplir 25 años, y a los 24 has obtenido una cantidad increíble de títulos a nivel nacional e internacional, ¿cuál crees tú que ha sido la clave de tu éxito?

Creo que la constancia y dedicación. Soy un apasionado del mar y del deporte, además que me gusta mucho la tranquilidad y casi nunca me van a venir en una fiesta, creo estar bien enfocado y decidido en lo que hago y estos títulos no se consiguen de la noche a la mañana. Son trabajos de muchos años. Para darte una idea: los atletas olímpicos ya están entrenando para las Olimpiadas de Rio 2016. Creo que tengo para muchos años más y creo que aun está por venir lo mejor.

Recuerdo que en el 2004 nos fuimos con todo el equipo de Olas Perú a un Surf Camp a Bermejo, y ese que no fue el único viaje que has hecho con Olas Perú ¿Qué opinas del trabajo de la Escuela de Tabla Olas Perú y cómo ha influido en tu vida el ser parte de ella?

Olas Perú es una empresa muy profesional, ¡y claro que recuerdo ese viaje! Pero no fue el único, tuve muchos viajes mas con Olas Perú, como instructor y más adelante trabajando para Olas Peru Surf Travel y hoy en día sigo en contacto con la Escuela dando las clases de Stand Up Paddle, así que ya saben: cuando quieran tener unas buenas clases de SUP no duden en contactarse con Roberto y él les programara una clase conmigo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué mensaje les darías a todas las personas que se han sentido inspiradas, una vez más, por tus logros, y que quisieran imitarte de alguna manera? En suma, ¿qué consejo le darías a todas aquellas personas que quisieran ser campeones de surf como lo eres tú?

Que no dejen de entrenar, que estén siempre en contacto con el mar, que se esfuercen por conocer muchas olas, que prueben muchas tablas y visiten muchos lugares, que lleven una vida sana y que sepan transmitir buenas vibras. Eso, más tu talento, te puede llevar hasta donde quieras.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olasperu.com cumplió recientemente diez años de vigencia, ¿cómo has vivido la evolución de este 'website'?

La evolución va muy bien, Olasperu.com ha mejorado mucho cada año y hoy en día tiene una gran cantidad de visitas por la calidad de noticias que publican, y creo que es un 'website' de mucho interés para todos los que deseen saber cualquier cosa con relación al surfing nacional e internacional.

En los últimos años has realizado una buena cantidad de viajes y tus bitácoras han sido muy leídas en Olasperu.com ¿Cuánta importancia le concedes al hecho de viajar para seguir evolucionando en tu deporte?

Sí, lo sé y les agradezco por publicar esas bitácoras que mucha gente lee y se entretiene viendo las fotos y leyendo mis textos. Creo que viajar no solo a competir es muy importante, es el mejor entrenamiento que puede hacer un tablistas para alcanzar mejores niveles y adaptarse a muchas olas, cuando viajas a competir por lo general vas al lugar donde va ser el campeonato y estás enfocado en eso, mientras que un viaje de 'free surf' es mucho más, conoces más el lugar, a la gente, las costumbres, más olas, más condiciones y ves cosas que no las puedes ver en tu país. Yo personalmente invierto mucho en los viajes de 'free surf', porque los considero muy importantes.

Olas Perú - www.olasperu.com

Muchas gracias por tus declaraciones, Tamil, ¿te gustaría agregar algo más?

Muchas gracias Óscar, y a la gente de OlasPeru, solo quiero agradecer a mis auspiciadores que me apoyan como BOZ, Transportes CIVA y SANUK y muchas gracias a todos los que siempre están apoyando de una o otra manera.

Por último, ¿quisieras dedicarle esta entrevista a alguien especial?Al mar por ser el que provee todo.

¡Buena suerte en todos tus proyectos, campeón, estaremos siguiendo tus pasos para celebrar contigo todos tus logros!

¡Muchas gracias y buenas vibras a todos!

TAMIL MARTINO- TRES TABLAS, UNA PLAYA - VIDEO DE BOZ

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement