Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Luis Mori - Dos años en Australia
22/may/2012 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Foto: Luis Mori Hernández & Archivo Personal

Amigo y colaborador de Olasperu.com desde sus inicios, el fotógrafo y cineasta peruano Luis Mori Hernández, hoy radicado en Australia, nos envía lo mejor de su repertorio fotográfico y nos ofrece una entrevista exclusiva en la que resume sus dos años de estadía en OZ.

Hola Luis, después de dos años de estadía en Australia, ¿cómo evaluarías la evolución de tu trabajo fotográfico a nivel personal, social y profesional?

Hola Óscar. Pienso que toda esta evolución ha pasado por el aspecto humano. Estos dos años viviendo solo, descubriendo nuevos lugares, nuevos amigos y trabajando en otro país me han hecho más fuerte mental y físicamente. Fui muy afortunado al recibir el auspicio de una empresa australiana que me dio el apoyo para desarrollar mi arte y en esa tranquilidad la creatividad que es una cosa que tenemos bien acentuada los peruanos: apareció, gustó y aprobó. El futuro es promisorio, el lugar es paradisíaco, la vida social que tengo encaja bien con el trabajo y con la gente y a nivel profesional me gustaría que las imágenes hablen mejor que las palabras.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles han sido las situaciones de mayor riesgo que has vivido en Oz?

South Stradbroke Island se pone peligroso y me encanta. También frente a la casa: Kirra, Spot X, Duranbah pueden darte mas de un problema los días grandazos. Ahí es donde felizmente entra el entrenamiento de 'surf life saving', que te acondiciona para la natación en el mar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles han sido las cosas más importantes que has realizado en estos dos años, y por qué?

Aprender bien el inglés, conseguir un buen par de trabajos, asegurarme de tener casa, comida y un seguro medico. Comprarme mi moto y un equipo fotográfico de buena calidad. Luego por añadidura llegó la visa que me dió la tranquilidad de pensar a largo plazo. Tengo una novia y me gustaría adquirir una casa frente al mar.

Y como experiencia las dos veces que cubrí los 'Quiky Pro' también fueron importantes. Guardo un buen material y un bonito recuerdo con Kelly Slater en el agua. Un viaje a Indo. Me he asentado en mi comunidad como fotógrafo local y entrenando con el club de salvataje de Tweed Heads que queda frente a mi casa. Debido a que trabajo en uno de los 'pubs' más concurridos he conocido varios surfers de distintas nacionalidades, 'shapers', fotógrafos y 'filmmakers'. Sigo aprendiendo y trabajando en la industria local. Afortunadamente el Gold Coast se mueve bien y hay buenas oportunidades.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿La anécdota más divertida que puedas contarnos sobre tus dos años de vida en Australia?

Fué en el viaje a Indo, en el bendito bote viajando de noche. Me dió una pesadilla horrible y lancé un grito tipo "¡Ahhhhh!" con el que desperté a todos. Fué graciosísimo. También por mi trabajo he estado comisionado en eventos de surf, fiestas y actividades de la ciudad por lo que chacota no faltó.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿A qué surfers y personas importantes has conocido en este lapso?

De los que guardo un bonito recuerdo, 'Occy', quien vive en el mismo barrio que yo. Luke Egan que es un padrino para mí y es un buen 'brother'. Está 'Davo', quien ha sido 'coach' de Perú y es mi vecino. Robbie Paige, quien me orientó los primeros días.

Como te conté, por mi trabajo como fotógrafo he conocído a la mayoría de pros. Con los pros locales es normal que tengas más afinidad. También están los tíos clásicos. La gente que trabaja en el surfing. Los 'Headquartera' de la ASP quedan a dos cuadras de mi casa. Es normal ver a Mick Fanning en la cola del Macos, la mamá de Joel trabaja conmigo. Kelly y otros más han adquirido propiedades por acá. La cultura orientada hacia la playa y los deportes de mar es increíble aquí en Australia. 'Cool'.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te das tiempo para surfear, y de ser así, cómo manejas el tema del localismo?

También surfeo. Los locales me conocen y yo los conozco a ellos. Sé cuándo remar la ola y cuando no. Dejo correr a los demás y sé esperar por mi ola. Conozco bien el lugar, conozco los picos, la corriente. Me gusta correr en 'D'bah' con mi tabla chica; también surfeo en Greenmount con mi longboard al atardecer. Innumerables sesiones con mis clásicos amigos del barrio. Toda la gente rompiendo en el agua. Los chibolos, los tios, las chicas guapísimas en sus longboards. Y en la noche luego te encuentras a todo el mundo en el 'pub'.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué lugares has visitado y conocido, y cuál es la impresión que te han dejado dichos lugares?

Sydney un par de veces. Por motivos de trabajo y responsabilidad frente a mi 'sponsor' debo quedarme gran parte del año en el Gold Coast. Usé las vacaciones del año pasado para irme a Indo. Este año, después de dos años y medio, regreso al Perú para quedarme un mes. Los pasajes están baratazos. Voy a volver a fin de año también. Pero de todas maneras tengo que visitar todo el West Oz, Cairns, Tasmania, el Great Coral Reef, New Zealand, otra vez Sydney, etc...

La impresión, sin pecar, es cien por ciento positiva. El respeto, las reglas y la conducta de la gente es A1. La limpieza y el orden es lo primero. La gente no será la mas culta del mundo pero no es ignorante, por el contrario, es muy civilizada, respetan y hacen respetar las reglas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Alguno de esos lugares tenía algo en común con el Perú?

Ciertas playas y ciertos lugares de Australia me hacen recordar a Perú. Pero creo que Perú es más alucinante. En fin, todos tienen un sabor único y especial que no es más que del que debemos de estar agradecidos y cuidar hasta con nuestras propias vidas para que no se destruya.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo es la vida de un fotógrafo de surf en Australia?

Una vida tranquila pero marcada por los rudos días bajo el sol a la hora del trabajo, o lidiando contra las corrientes fuertes en el agua.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Sientes que tu trabajo es mejor reconocido en Australia que en Perú, y de ser aquí, por qué lo sientes?

Sí. No voy a descubrir la pólvora. Acá la industria y el mercado es más grande. El nivel económico y el poder adquisitivo son mayores. La calidad de vida y las condiciones para el trabajo son totalmente diferentes. Valoran tu esfuerzo. Respetan el precio de lo que cuesta tu trabajo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Podrías describir la evolución de tu trabajo en el plano puramente artístico?

Eso ha sido lo más importante de todo. Siento que mi trabajo se ha revitalizado gracias a la influencia que he recibido. El estilo de vida relajado ha puesto la pausa que necesitaba para pensar bien las cosas y tomar un nuevo impulso. El entorno inmejorable me ha devuelto la alegría por explorar mi fotografía bajo el mar y el entrenamiento que estoy recibiendo me llena de confianza día a día.

En medio de esa tranquilidad y cuando realmente me siento confiado y conectado conmigo mismo, aparece dentro de mí aquella entrañable pasión por expresar mi arte y mi manera de ver las cosas. Y me he sentido muy conectado con estos lugares la verdad. Los colores y la claridad del agua han sido como una bendición para mi trabajo. Ahora por ejemplo estoy tratando de hacer todo tipo de arte bajo el agua. Pero también cuando filmo o tomo fotos de la orilla con el teleobjetivo me siento igual de bendecido.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué fotógrafos te inspiran actualmente?

Aquí en Australia están Russell Ord, Alex Ormerod, Sean Scott, Ryan Williams, Andrew Shield. De los peruanos me gusta el trabajo de Kirfa, de Rommel Gonzáles y Gonzalo Barandiarán. También las fotos de los hermanos Bielman, D.Russo, C. Little, S. Davey, Agustín Muñoz de Argentina, el trabajo bajo el agua de mi amiga española Laura Serrano también me parece muy interesante. En fin, son demasiados. Sin mencionar otros fotografos que influyen y no son surfers.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo es tu rutina diaria en Australia?

Me levanto, salgo a caminar a la playa. A veces monto 'skate' cuando quiero ver las condiciones de diferentes playas. Tomo desayuno. Luego, dependiendo de las condiciones, a veces entro a correr y otras entro a filmar. Como a las diez voy al trabajo y como a las tres regreso a mi casa que queda muy cerca. Por ley entro al mar de nuevo un ratito por la tarde, ya sea por trabajo, ya sea porque tengo entrenamiento con el 'surf club'. Luego veo y edito mis fotos, salgo con mi novia a cenar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y la comida?

La verdad es que me gustaría abrir mi propio restaurante peruano.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Dónde trabajas y qué haces para vivir?

Trabajo en el conocidísmo Komune Resort, que es el único hotel con 'pub' propio totalmente enfocado en el público surfer. Soy el fotógrafo residente. También hago toda la multimedia de los desfiles y eventos importantes. Tengo un 'website' donde en las noches subo las fotos de la gente a la que capté surfeando dentro y fuera del agua. Trabajo en otro hotel como 'lifeguard' prácticamente sentado bajo el sol. Doy clases de surf también. Hago trabajos audiovisuales por mi cuenta para mi antiguo 'school', para otro conocido 'pub' también llamado el Neverland. Para terceros, para quien lo requiera. He hecho trabajos para Billabong, Firewire, CoastalWatch, para el periodico local, etc. Este año gracias a Dios, siento que ya estoy con un pie adentro de donde quiero estar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Has tenido encuentros con tiburones o con las famosas malaguas asesinas de Australia?

He visto y prácticamente tocado tiburones pero han sido tiburones chicos de no más de metro y medio. Las malaguas que sí me han dado más de un dolor de cabeza han sido las archiconocidas 'blue-bottles' que cuando te tocan es como si te metieran un latigazo en la cara.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son los objetivos y que planes se avizoran en tu horizonte?

Estoy decidido en mostrar mi arte y llevarlo al nivel más alto. Tengo confianza y sé que es cuestion de tiempo. Todavía estoy en proceso, todavía sigo aprendiendo y definiendo mi estilo. Hay muchísimos videos y fotos que tengo que mostrar y que hacer antes de morir. Y quiero que sea diferente. Que me diferencie de los demás. Y estoy seguro que lo voy a lograr.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué es lo que más extrañas del Perú?

Extrañaba bastante a mi familia, pero ahora con la tecnología puedo hablar con ellos todos los días y estoy enterado de todo. Extraño lo barato que son las cosas en general: la comida, la cerveza, etc. Extraño a mis amigos de toda la vida y mis clásicas escapadas al Norte.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Con qué frecuencia visitas Olasperu.com y cuáles son las secciones que más visitas?

Veo Olas cuando me atrae una buena foto o cuando leo de algún problema que se viene suscitando con el mar peruano.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo ves al Peru desde allá, y con qué peruanos te has encontrado en estos dos años?

Por acá pasan todos los años Sofía, Gabriel, Cristóbal y ahora también Carlos Mario. Todos me han dado buenos comentarios. El Perú es increíblemente hermoso, único y especial.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

Quiero agradecerte a ti Óscar, a 'Muelas' y a todo el equipo de Olas Perú. ¡Son A1! En Julio estaré exponiendo lo mejor de esta colección en Lima. Todos están cordialmente invitados. Muy pronto les haré llegar la fecha y el lugar.

Saludos cordiales

Lucho Mori

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement