Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Entrevista Exclusiva y sesión de surfing junto a Juninho Urcia
30/ene/2012 - Autor: ÓscarDaniel Balbuena C. / Fotos: Rommel Gonzales

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego de algunas coordinaciones junto con nuestro gran amigo Rommel, decidimos reunirnos para llevar a cabo una insólita sesión de surfing con el flamante Campeón Nacional Open 2011, Juninho Urcia, quien por fin conoció las olas de Pepinos y Puerto Nuevo. Aquí los dejamos con una extensa entrevista contando de todo un poco, y con una selección de las mejores fotos del día.

Juninho qué tal, ¿cómo estás?

Muy bien Daniel. Esperando enrumbar a Argentina para un campeonato (ALAS) (Juninho ya se encuentra corriendo dicho campeonato en estas fechas).

Excelente mi brother, ojalá sigas por ese buen camino por allá.¿Qué tal te pareció la sesión del otro dia en Pepinos, conocías esa playa?

Olas Perú - www.olasperu.com

La sesión que tuvimos en Pepinos fue inédita, nunca había corrido esa playa, era la primera vez y recuerdo que veía líneas y olas perfectas, todas izquierdas. Me agarré varias olas buenas. Aunque luego se sopló un poco y tuvimos que irnos a otra playa.

Puerto Nuevo cayó preciso para volar, ¿habías corrido esta ola antes?

Puerto Nuevo, siempre había escuchado de esta playa, pero nunca tuve la oportunidad de surfear estas olas. Así que sirvió como entrenamiento para Argentina. Habían bastantes rampas en la ola, lo cual me permitía volar para todos lados.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hablemos del año pasado. ¿Cómo puedes catalogar todo lo que te pasó en el 2011?

Yo creo que el 2011 fue un año súper difícil y bueno al mismo tiempo. Tuve lesiones complicadas y eso me frustró un poco, pero después pude mejorar, tuve la oportunidad de viajar más y tener más roce internacional lo cual me sirvió más para mi surfing. Pude cumplir muchas metas que me había trazado desde el inicio del 2011 y gracias a Dios terminé feliz.

¿Qué se siente saber que eres el campeon nacional mas joven de la historia de todo el surf peruano?

¡Wuao! Aun no sé cómo describirlo o asimilarlo quizás de aquí en unos años me daré cuenta de este hermoso logro de ser el campeón más joven de la historia del surf peruano en ganar la categoría open. Pero puedo decir que todo esto se logró en base a trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál fue la fecha del circuito nacional que más recuerdas, la que más te gustó?

La fecha que más me gustó fue la de Puerto Viejo, el mar estuvo en óptimas condiciones, formadito y 'glass'. Además estaba acompañado me mi padre Santos Urcia y recuerdo que era el día del padre, así que le regalé un bonito obsequio.

Acaparaste revistas, portadas, entrevistas de todo tipo. ¿Cómo llevaste la última parte del año luego de salir campeón nacional open?

Los medios especializados en el deporte me dieron la oportunidad para las entrevistas. La última parte del año, es decir, diciembre, la pasé junto a mi Familia, Navidad y año nuevo. Además estuve entrenando en mi playa de Huanchaco con miras a los primeros eventos de Enero del 2012.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo fue esa celebración junto con tu familia en Huanchaco?, ahora eres oficialmente hijo ilustre de la ciudad

Mi familia me recibió bien chévere, fue lindo ver a mis padres después de mucho tiempo de viajes, competencias y entrenamientos. Junto a ellos estaban los amigos, los vecinos y los primos. Aun no soy hijo ilustre de la ciudad, me gustaría que me den esta distinción, así como la tiene mi gran amigo Joaquín Del Castillo, quien es el 'Niño Prodigio de Punta Hermosa'. Tampoco me han hecho ningún reconocimiento, por parte de Trujillo o de Huanchaco. Pero bueno, yo no vivo de los reconocimientos, yo vivo de mi familia, a ellos les debo todo el sacrifico que hacen por mí, y también mis patrocinadores y mis amigos. Pero siempre a donde voy o a donde viaje llevaré el símbolo de Huanchaco en mi corazón, porque es el lugar al que represento y el pueblo que me vio nacer.

Le quitaste el record a un grande como Magoo.

No sabía que Magoo tenía el record. Magoo siempre fue para mí una inspiración, tuve la oportunidad de hablar con él cuando yo tenía once años, me dio buenos consejos y me hablaba de los estudios y del surf. Magoo siempre es y será un grande del deporte del surf peruano, así como Felipe Pomar, Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tal como me lo contaste en el agua. Descríbeme nuevamente tu especialidad. Los aéreos, ¿qué hay que hacer para volar como tú?

Aprendí practicando en las olas con pared, siempre con velocidad y manteniendo el equilibrio a la hora de salir de la ola. Cuando sales volando es cuestión de segundos porque una vez que estás en el aire, ya tienes que estar mirando en qué parte de la ola vas a caer, amortiguando bien tus rodillas para que sea un bonito aéreo y no te lesiones.

¿Cómo fueron esos mega eventos en EEUU donde ganaste por partida doble?

Los eventos que hay en Estados Unidos son bien profesionales, hay mucho nivel, competí con surfistas más grandes que yo y otros que eran de mi tamaño en la categoría sub 17. Pude aprender a surfear 'beach breaks', porque las olas son diferentes a las de Perú, es un pedacito de ola, también fui por invitación de mi hermano Giancarlos Urcia y su esposa Katie, quienes radican en Estados Unidos, además me atendieron muy bien.

Olas Perú - www.olasperu.com

El Mundial Junior seguro lo recuerdas demasiado. ¿Esperas sacarte el clavo y llegar a campeonar en tu categoría?

Fue el primer mundial en el que llegué a la Final y pude ir por el 'main event', este campeonato quedará grabado en mí, porque estuve con la selección nacional junior y todos éramos bien unidos. Creo que nunca trabajé tanto para un evento de clase mundial. La experiencia fue increíble.

Luego llego el Mundial Open ¿Cómo te sentiste en Panamá, integrando una selección Open con monstruos como Villarán, Clemente, Mulanovich, etc.?

En Panamá fue mi primer mundial con la selección de mayores. Tuve que luchar mi puesto con Miguel Tudela, gracias a Dios logré mi cupo y estuve con los titulares.

Además que tuve la oportunidad de competir, gané la mejor experiencia de los más experimentados: como Villarán, Sofía y Clemente, pues tienen muchos consejos para nosotros los jóvenes y ellos están seguros que de aquí a unos años seremos nosotros los que representaremos a la patria, siempre con las mejores intenciones para el equipo.

Olas Perú - www.olasperu.com

El trabajo en conjunto que tuviste con tus entrenadores y preparador físico fue fundamental para todos tus logros. Qué opinión tienes de ellos, qué les dirías?

Claro, fue fundamental para mi trabajo como surfista, pues mis entrenadores de equipos y mis hermanos siempre me han ayudado a mejorar, para ser más hábil a la hora de competir. Luego el señor Renato Quezada es parte fundamental en mi desarrollo físico y mental. Con él vengo trabajando ya cinco años, tenemos una gran amistad y familiaridad.

John, tu hermano es una persona que se dedica al 100% a ti y tu carrera. ¿Qué me puedes decir de tu hermano mayor?

Bueno, John siempre está al tanto de todo, es mi representante y ve lo mejor para mi desarrollo como profesional. Mi hermano es bien chévere conmigo, nos divertimos en cada viaje y trabaja duro para poder lograr las metas que él se traza, ha dejado muchas cosas en su vida personal solo por dedicarse al surf al 100% , a mi familia y mis hermanos. Nuestra familia es bien unida y todos queremos mucho a John por como es, como persona y ser humano.

Olas Perú - www.olasperu.com

Se rumorea que ahora estarán en manos de un grande y que eso influenciara en crecer profesionalmente y comenzar con la internacionalización. ¿Puedes opinar de aquello, o todavía está en reserva?

Yo no puedo opinar mucho de este tema, quien ahora está viendo estas cosas es mi representante, mi hermano John Urcia. Sólo puedo decir a las empresas que me den la oportunidad de ayudarme, que yo seguiré esforzándome como siempre para sacar adelante a ambas partes, este es mi compromiso.

Mucha gente pregunta si has incursionado en Olas Grandes. ¿Cuáles fueron las olas de mayor tamaño y fuerza que has corrido?

Sí, es verdad, siempre las personas me preguntan si he corrido Olas Grande o no. Aquí va la respuesta, he corrido Punta Rocas 2.30 metros sólido, La Isla de 3 metros, La Posa en Huanchaco grandazo que casi no la cuento con 3 metros y Pacasmayo también de 3 metros. Yo sé y estoy seguro que para ser un tablista completo tienes que correr todo tipo de olas, grandes y chicas. Pero no todo es Pico Alto, Peñascal o Chilca

Olas Perú - www.olasperu.com

Estoy de acuerdo contigo. ¿Te gustaría correr Pico Alto?

Claro que quiero correr Pico Alto, es más, he tenido conversaciones con José 'Jarita' Gómez quien me conoce desde muy pequeño, quiero aprender las técnicas de 'Jarita' porque él es el maestro en Pico.

Cuáles son las olas más famosas del Perú que aun te faltan correr?

Pico alto, Chilca, Peñascal y Cabo Blanco

¿Qué planes tienes para el 2012?

Ya tengo mi plan de trabajo que se basa en los Pro Juniors de la ASP, algunos WQS y los ALAS. Espero que la empresa privada pueda apostar por mi talento y mis logros.

Sabes que el 2012 será un año totalmente diferente a los anteriores. Seguramente habrá muchos viajes al exterior.

Sí, este 2012 será un año lleno de aventuras, viajes y nuevas experiencias fuera de mi país. Pero me gusta la idea porque así podre experimentar más competencias y ganare más roce internacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

Si te dicen para elegir un viaje soñado. ¿A quién o quiénes llevarías y a qué lugar seria?

Si tuviera que elegir un viaje privado elegiría Indonesia porque ahí están las olas de los sueños, llevaría a mis hermanos, para vivir un viaje inédito.

Juninho, te agradezco el tiempo y tu compañía. Fue un éxito el viaje a Pepinos. La comitiva estuvo genial y falto el rico almuerzo jajajá, pero ya te la debo.

Claro fue un éxito este viaje a Pepinos, con Rommel que es un monstruo de las fotos, y viajar contigo Daniel porque sabía que no te perderías por el camino, y guiabas al piloto todo el rato, y con Manuel Zapata que puso la chispa durante todo el viaje, ¡íjale! Lo del almuerzo puro floro, me moría de hambre jajajajaja, no mentira ya habrá otra oportunidad de reunirnos. Les mando saludos a todos los que fuimos a esa sesión.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Alguien a quien quieras agradecer o dedicar esta entrevista?

Quiero dedicar esta entrevista a Dios, a mi familia, a Olasperu.com por ayudarme siempre a difundir mis logros, la familia Olas Perú es como mi familia, y a mis patrocinadores por todo el apoyo que me brindaron en el año del 2012, gracias a ellos pude lograr metas y es importante el apoyo de los patrocinadores para poder seguir motivado, salir a viajar y competir. Gracias al señor Karin Sierralta por apoyarme desde mis inicios en el surf, en esta corta carrera como surfista profesional. Junto a mis hermanos.

También a la ISA y al señor Fernando Aguerre por estos lindos cinco años como embajador de la ISA aquí en el Perú y por su confianza hacia mi persona.

A la Federación Nacional de Tabla por llamarme a ser parte de la Selección Nacional de Surf del Perú, también a la Municipalidad Distrital de Huanchaco por todas las cosas que me ayudaron a seguir creciendo como surfista de Huanchaco. Y a la familia, bueno a mi familia en Lima, los Alegres, los Zapatas, por el cariño, confianza y amistad durante estos años, mi tía Vicky y mi tío Rodolfo Alegre. Saludos y buenas vibras.

Te deseo todo lo mejor en este año y espero que todos tus logros se completen., Juninho. Un abrazo mi broder, gracias por la entrevista.

A ti Daniel, un abrazo también y gracias.

Saludos

Daniel Balbuena
reportero@olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement