Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Erico Farías, Fotógrafo Profesional de Surf
12/dic/2011 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Agustín Muñoz (7maresmag.com) & Roberto Meza (Olasperu.com)

Olas Perú - www.olasperu.com

Ya de regreso de Hawai, Gabriel Villarán se tomó un tiempo para responder las preguntas de Olasperu.com. En esta entrevista, Gabriel nos cuenta sobre sus diez años visitando anualmente Hawai, nos habla de sus playas favoritas, de su rutina diaria en el North Shore, hace un balance de su trayectoria en el 2011, comenta el surfing d Cristóbal de Col y ofrece sabios consejos para los que quieran visitar Hawai por primera vez.

Con ustedes, el gran Gabriel Villarán.

Hola Gabriel, ¿cuántas temporadas has pasado ya en Hawai?

Si no me equivoco, con esta sería mi décima temporada, o sea 10 años.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué cambios has visto en el North Shore a lo largo de estos 10 años?

Ha habido muchos cambios, el más notorio probablemente es el ambiente, ahora está mucho más tranquilo y relajado, me acuerdo que los primeros anos era 'heavy metal' la cosa con el tema de los locales, había peleas o saldadas de cuentas casi todos los días, en cada esquina a todas horas, ahora está más chévere la energía y la vibra del lugar, y eso lo hace más sano y menos peligroso.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hace un tiempo, saliste en una Portada de una revista hawaiana que te presentaba como un 'Freakin' Haole', pero este año fuiste invitado al Eddie Aikau. ¿Te sientes más integrado a la comunidad hawaiana luego de tantas temporadas visitando el North Shore?

Sí, de todas maneras. La única manera de ganarte el respeto de los locales es estando ahí la mayor cantidad de tiempo posible, y tirarte de cabeza las buenas olas, hasta que se dan cuenta que no estas ahí para tirar finta o para vagar, sino para cogerte las mejoras olas de tu vida.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuándo estás en Hawai, cuál es tu rutina y qué cosas haces habitualmente?

El North Shore tiene una magia especial, sobre todo porque no hay nada más que hacer que entrar a correr olas. No hay una ciudad cerca, no hay burocracias ni trámites, y cuando estoy ahí me levanto temprano, veo el mar al frente de la casa (Off The Wall, Backdoor y Pipeline) y las condiciones, tomo café, si las olas están buenas o buenazas empiezo a alistar un par de tablas, como una frutita y al agua, y correr 2 o 3 veces, si las olas están malas trato de entrenar un poco, chequear otros 'points', etc.

¿Quiénes son tus mejores amigos en el North Shore?

Tyler Newton, Kiron Jabour, Mark Healy, Ezra Zitt, Danny Fuller, etc

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Oyes con frecuencia el nombre de Felipe Pomar, nuestro Primer Campeón Mundial de Surf?

Claro que sí, unas dos o tres veces cada vez que estoy en Hawai.

¿Qué nos puedes contar de la Casa Quiksilver?

La casa Quik, en comparación de las otras casa que están en primera fila, es pequeña, pero es la que ubicación tiene sin duda alguna, puedes ver desde Rock Piles hasta Pupukea, o sea seis o siete 'points'. El encargado de la casa es Reef McIntosh, quien se encarga de organizar la llegada de los 'riders', mantener el orden y dar ejemplo sobre cómo correr las buenas olas. En la casa sólo hay dos cuartos y medio, dos baños, una salita comedor media chica y una buena cocina, en total la casa tiene siete camas, y llegan a dormir hasta diez personas contando un par de colchones en la sala. Por lo general la gente que se queda ahí son solo 'riders' de Quiksilver y camarógrafos de la marca. Quik ofreció mudarnos a una casa más grande por la zona, y los 'riders' dijimos que estábamos bien con la casa que tenemos ahora, ya le agarramos 'feeling', no se trata de qué tan grande sea la casa, si no de dónde esta ubicada.

Olas Perú - www.olasperu.com

Estás cerca de la casa de Gerry Lopez, ¿tienes algo que contarnos de él?

La verdad que poco, nunca lo conocí en persona, él se fue del North Shore mucho tiempo, antes de que yo llegue, pero ahora esa casa es de Volcom, y la tiene de lujo.

¿Con qué otros 'pro surfers' te encuentras con frecuencia en la casa Quiksilver?

Ry Craike, Clay Marzo, Mark Healy, Peter Mel, etc.

Luego de tantas temporadas en Hawai, ¿cuáles son tus playas favoritas, y por qué las prefieres?

No hay nada mejor que Off The Wall, Backdoor y Pipeline. Simplemente ahí están los mejores tubos de todos, y esa zona es mi preferida, pero hay otras buenas playas como Sunset, Log Cabins, Haleiwa, Waimea, Lanis, etc., que con la buena dirección del 'swell' y buenas condiciones corres muy buenas olas también.

Además del surfing, ¿practicas otro deporte cuando estás en Hawai?

Sí, me gusta correr 'footing' por la playa y nadar, hay que entrenar y estar en forma para estar preparado para los 'swells'.

Has tenido un año espectacular, cada vez más comprometido con las fechas de la ASP y participando hasta en el Circuito Nacional, ¿cuáles han sido las cosas más importantes que te han pasado en el 2011?

De hecho empecé bastante bien el año corriendo buenas olas en Hawai, lo que me sirvió para tener buen material para el 'Innersection' de este año, en el cual pudimos clasificar. De ahí creo yo que en Chile me fue bastante bien, quede tercero y agarré buenas olas. De ahí me fui a europa y pasé varias rondas en los WQS, lo cual me hizo saltar como cien posiciones para estar dentro de los 120 primeros del circuito, y cerramos el año con la ceremonia del Eddie Aikau, que para mí ha sido unas de las cosas más importantes y especiales de mi carrera, no lo puedo negar.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cristóbal también tuvo un año espectacular, ¿cómo ves el surfing de tu buen amigo?

Ha evolucionado mucho en los últimos dos años, antes corría muy bien, hacía aéreos, 'carving' y se metía sus tubitos, este año ha demostrado que también se puede meter unos tubazos como el de Teahupoo, yo creo que se perfila a ser un muy buen tablista, de todo tipo de ola, aunque le falta un poco en las olas grandes, pero poco a poco, ya le llegará la oportunidad, yo sé que esta motivadazo al igual que su mancha (Miguel Tudela, Carlos Mario Zapata, Martín Jerí, etc).

¿Cuál ha sido tu mejor sesión hawaiana en esta visita?

Off the wall un dia de dos metros y un poco más, poco viento, tubos para la derecha, me tocaron dos tubos bien largos y quedé contentazo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y ahora qué planes para cerrar el año?

Seria lindo cerrar el año con una buena crecida norteña, ¡correr Cabo Blanco sería todo!

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien en especial?

A todos los que quieran ir a Hawaii por primera vez, motívense, que no se van a arrepentir, pero eso sí, lleven una docena de huevos.

Muchas gracias por tus respuestas, Gabriel.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement