Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Gabriel Aramburú - "Quiero consolidarme como entrenador de surf"
05/ago/2011 - Autor: Andrés Touzet / Fotos: Rommel Gonzáles & Archivo Personal de Gabriel Aramburú

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego de un viaje a Puerto Escondido, y después de haberse convertido en una de las piezas claves en los títulos de campeón mundial que ha conseguido la Selección Peruana de Surf, el ex campeón panamericano y latinoamericano Gabriel Aramburú nos concedió esta agradable e instructiva entrevista.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Gabriel, tenemos entendido que estuviste por México, específicamente en Puerto escondido, ¿qué tal estuvo el viaje?
Qué tal pues, qué chévere estar una ves más con Olasperu.com. Sí, estuve por México, pero no sólo en Puerto Escondido, estuve buena parte de mi viaje al sur de Puerto surfeando buenas derechas, esas que no tenemos por nuestras costas de 'point breaks' tubulares y olas de buen recorrido. Ésa era una zona que no conocía y esta vez tuve la oportunidad e conocerla junto a unos buenos amigos de Perú que me fueron a dar el encuentro a esa bella e inhóspita zona del sur de México.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál es tu opinión del 'Pipeline mexicano' y qué necesita un surfer para enfrentar esa ola?
Las olas en Puerto Escondido se pueden poner bien serias y cuando eso ocurre tienes que estar preparado físicamente, mentalmente y con el equipo apropiado para surfear unas buenas olas en esos días. Puerto se pone bien sólido y no es tan accesible. Hay que tener mucha confianza y decisión. En este viaje hubo muchos días que no surfeé porque las olas superaban mis limites, sin embargo es todo un espectáculo y no la pasé mal cuando decidía no entrar a ese mar tan achorado. Te hablo de olas de más de 4.50 metros de altura. La magia qeu tiene Puerto es que hay olas tubulares todos los días del año, todos los días hay viento 'off shore' en la mañana, es un paraíso. Para surfear los días grandes recomiendo tener una 8´5 o una 9 pies lista para esos días. Sí, lleva tu picoaltera si la quieres ver.

Olas Perú - www.olasperu.com

En los últimos años has sido parte del comando técnico de la selección peruana de surf, ¿Cómo se dio esta transición de tablista a entrenador?
Creo que siempre tuve esta vocación. Todo empezó cuando yo tenía 20 años y todavía no existía un auspicio real en el Perú para que pudieras vivir del surf. En esos días yo trabajaba de 'bar tender' en un local en Larcomar. El trabajo nocturna no me dejaba surfear como yo quería y fue cuando el buen 'Muelas' por iniciativa mía me dio la oportunidad de trabajar en su la Escuela de Tabla Olas Perú como profesor, y ahí aprendí la técnica para enseñar a surfear. Todo comenzó ahí, tuve de alumnos a nada más y nada menos que a Carlos Mario Zapata y a Cristóbal De Col, entre otros, y así comencé a involucrarme cada vez más en este tema. Dando clases de surf estaba mucho más tiempo en el mar y mi nivel también subió. Después llegaron diferentes logros en mi carrera profesional de surf y logré conseguir un auspicio económico que me permitió consolidarme. Después de muchos años de competencia y de representar al Perú, Karin Sierralta me ofreció la oportunidad de ser entrenador de la Selección Júnior, ya que había cursado unos cursos de alta competencia. Y así comenzó esta nueva etapa en mi carrera deportiva, la cual tomo con mucha seriedad y entusiasmo pues me gusta mucho crear esa mentalidad ganadora en los atletas que entreno.

Olas Perú - www.olasperu.com

El concepto de entrenador o comando técnico en el surf es relativamente nuevo, ¿Cómo crees que la inclusión de estos profesionales influye en el surfing moderno?
Bueno es nuevo por acá tal vez. Si ves cómo trabajan las potencias en este deporte uno se da cuenta que el apoyo que recibe el atleta por parte del comando técnico es fundamental en la carrera del deportista. En mi opinión, éste es un deporte donde la experiencia prima por sobre todas las cosas y un buen entrenador trasmite esa experiencia y se convierte en confianza, la cual es clave en todo lo que hacemos. La comunicación es primordial y conocer nuestras fortalezas y debilidades nos hacen más competitivos. La tarea del 'coach' es generar confianza, corregir técnica y desarrollar todo ese talento que pueda llevar consigo el atleta.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿De qué manera ha influido tu relación con Dave Davidson (el entrenador principal de la selección peruana de surf) en esta nueva faceta de entrenador que estás realizando?
Trabajar con Dave ha sido la mejor capacitación que he tenido hasta el momento. Él es un genio en lo que refiere a técnica y a dar confianza al atleta. He aprendido mucho y aplaudo a quienes tuvieron la iniciativa y concretaron el traer a un buen entrenador a Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Tienes alguna propuesta para trabajar fuera de la selección peruana como entrenador?
Sí.

Las últimas tres campañas de la selección nacional en el mundial ISA han sido sumamente exitosas, ¿A qué atribuyes la victoria de la selección open? ¿y cuál fue la estrategia que tomó el comando técnico?
El tema va por lo económico. Al ser el campeonato en Perú no teníamos que gastar en pasajes, movilidad, alojamiento, etc. Y se pudo poner todas esas ventajas en un buen comando técnico, en una buena casa frente al mar, en un buen trabajo previo al campeonato y así te puedo enumerar muchas cosas más, como suplementos nutricionales, etc. Otro factor muy valioso es el apoyo que recibimos de toda la gente que nos apoyaba y que quería ver a un Perú campeón. Éste es un deporte de mucha vibra y de conexión con el mar, nosotros queríamos ganar, la gente quería que ganemos, estábamos compitiendo en las olas que no han visto crecer y madurar, estábamos bien preparados ya que esta selección que compitió no era una nueva selección, era esa misma selección que venía compitiendo en su mayoría por más de seis años seguidos por la blanca y roja y ya se había logrado un podium unos años antes en Ecuador y un modesto 6to puesto en Costa Rica con una gran actuación de Gabriel Villarán, así que era un equipo maduro y decidido, listo para dar batalla, yo aplaudo la gestión de la directiva que logró traer el Mundial ISA a Perú, sé que no fue fácil.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué diferencias ves entre las antiguas selecciones júnior y la actual selección que obtuvo el título mundial este año en Punta Hermosa?
La selección júnior que compitió en Punta Hermosa, a su corta edad, era una selección que venía madurando. Muchos de ellos ya habían representado al Perú en Ecuador y Nueva Zelanda. Tenían un techo alto y no se querían quedar. Son chicos con muchísima garra y lo demostraron en todos sus 'heats'. El título mundial Júnior es muy importante para el deporte en general en el Perú, pues le abre camino a muchos otros que desean competir y ser campeones como ellos. Querer es poder y si le sumas apoyo y buena dirección, todo es posible.

Olas Perú - www.olasperu.com

Respecto al último mundial ISA celebrado en Panamá, donde Perú obtuvo el quinto puesto, ¿Cuál crees que fue el factor determinante para que Perú no pudiera repetir el titulo?
El único equipo que casi siempre ganan es el equipo australiano. Ellos siempre viajan a todos los eventos como si fueran locales y me refiero a que tienen todo el apoyo económico del mundo. Además vienen trabajando como nosotros recién lo hacemos, desde siempre. Hacen un trabajo permanente (comando técnico) y tienen mucha experiencia en 'beach breaks', a diferencia de nosotros que sólo surfeamos 'point breaks' la mayoría del tiempo. Nosotros debemos trabajar más para poder ser una potencia permanente.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Desde tu punto de vista, qué crees que le falta al circuito nacional para ser más competitivo?
Es simple, le falta dinero. El circuito nacional debería repartir premios en efectivo en cada fecha, así llamaría la atención de muchas más personas y verían en estos torneos la oportunidad de salir adelante económicamente, y así sería mucho más competitivo. Además habría que escoger algunas fechas en playas como Arica o Asia donde las olas son rápidas y cerradas, como la mayoría de eventos ISA donde competimos representando al Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuales son tus planes a futuro como entrenador?
Estoy enfocado a consolidarme como el mejor entrenador que pueda llegar a ser. Quiero agradecer a Olasperu.com por estar apoyando al deporte, también quiero agradecer a BOZ, Von Zipper, Tim Patterson, Vestal, El Dradón del Sur, Skull Candy y por supuesto a mi familia y amigos que me apoyan y se divierten conmigo. Gracias por la entrevista, ¡y buena vibra!

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement